La promoción del turismo musical: los festivales de música en Facebook

Autores/as

  • Luisa Chierichettii

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.052

Palabras clave:

Turismo cultural, Turismo musical, Festival de música, Facebook, Redes sociales

Resumen

Este artículo pretende aportar una contribución al estudio del uso de redes sociales como recurso para la comunicación y la promoción turística, centrándose en el caso específico de los festivales musicales en Facebook (FB). A través del análisis cualitativo de un corpus de estudio constituido por una selección de páginas FB de festivales españoles, se destacan la hibridez y la polifonía como principales características de esta producción discursiva. Asimismo se subraya cómo el uso de redes sociales en un ámbito turístico rellena un hueco en la comunicación promocional, ya que no solo facilita la interacción con la comunidad de referencia y la obtención de datos sobre la satisfacción del cliente, sino que ejerce una influencia positiva en las intenciones de comportamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Chierichettii

Università degli Studi di Bergamo (Italia)

Citas

Androutsopoulos, Jannis 2006 “Introduction: Sociolinguistics and computer-mediated communication”. Journal of Sociolinguistics, 10/4: 419-438.

Benhamou, Françoise 2004 L’economia della cultura. Bologna: Il Mulino.

boyd, D. M. / Ellison, N. B. 2007 “Social network sites: Defi nition, history, and scholarship”, Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), article 11 http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html (31.10.2011).

Calle Vaquero, Manuel de la 2002 La ciudad histórica como destino turistico. Barcelona: Ariel.

Calvi, Maria Vittoria 2006 Lengua y comunicación en el español del turismo. Madrid: Arco Libros.

Calvi, Maria Vittoria 2010 “Los géneros discursivos en la lengua del turismo: una propuesta de clasifi cación”. Ibérica, 19: 9-32.

Calvi, Maria Vittoria 2011 “Pautas de análisis para los géneros del turismo”. En Calvi, Maria Vittoria / Mapelli, Giovanna (Eds.), La lengua del turismo. Géneros discursivos y terminología (pp. 19-45). Bern: Peter Lang.

Fairclough, Norman 1995 Media Discourse. London: Edward Arnold.

Chouliaraki, Lilie / Fairclough, Norman 1999 Discourse in Late Modernity. Rethinking Critical Discourse Analysis. Edimburgh: Edimburgh University Press.

Dann, Graham M. S. / Liebman Parrinello, Giuli 2007 “From Travelogue to Travelblog: (Re)-negotiating Tourist Identity”. Acta Turistica 19/1: 7-29.

Frey, Bruno S. 2003 “Festivals”. En Towse, Ruth (Ed.), A Handbook of Cultural Economics (pp. 232-236). Cheltenham, UK, and Northampton, Usa: Edward Elgar http://www.bsfrey.ch/articles/D_173_03.pdf (31.10.2011)

Garibaldi, Roberta 2011 “Un quadro di riferimento”. En Garibaldi, Roberta y Peretta, Roberto (Eds.), Facebook in tourism. Destinazioni turistiche e Social Network (pp. 15-32). Milano: FrancoAngeli.

Giese, Mark 1998 “Self Without Body; Textual Self-Representation in an Electronic Community”. First Monday: A Peer Reviewed Journal on the Internet, 3, 4, 6 April 1998, http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/587/508 (31.10.2011).

Giddens, Anthony 1994 [1990] Le conseguenze della modernità. Bologna: Il Mulino.

Grappi, Silvia / Montanari, Fabrizio 2011 “The role of social identifi cation and hedonism in affecting tourist re-patronizing behaviours: The case of an Italian festival”. Tourism Management, 32: 1128-1140.

Hernández Toribio, Isabel / Vigara Tauste, Ana María 2007 “El lenguaje coloquial juvenil en la publicidad de radio y televisión”. Revista de Estudios de Juventud,

: 141-160, http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=912664829 (31.10.2011).

Herring, Susan C. 2004 “Computer-Mediated Discourse Analysis: An Approach to Researching Online Behavior”. En Barab, S.A.,

Kling, R. / Gray, J.H. (Eds.). Designing for Virtual Communities in the Service of Learning (pp. 338-376). New York: Cambridge University Press.

Linell, Per 1998 “Discourse across boundaries: On recontextualizations and the blending of voices in professional discourse”. Text, 18 (2): 143-157.

López Palacios, Íñigo 2011 “Turismo de playa y festival”, El País, 25/07/2011, http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Turismo/playa/festival/elpten/20110725elpepirdv_1/Tes (31.10.2011).

Reyes, Graciela 1994 Procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos. Madrid: Arco Libros.

Yus, Francisco 2001 Ciberpragmática: el uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

2012-07-16

Cómo citar

Chierichettii, L. (2012). La promoción del turismo musical: los festivales de música en Facebook. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(4), 49–58. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.052

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
2549
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)