El papel de los intermediarios de viajes en el desarrollo del turismo sostenible de montaña. El caso de Turquía

Autores/as

  • Onur Icoz
  • Ebru Gunlu
  • Orhan Icoz

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.067

Palabras clave:

Sostenibilidad, Turismo de montaña, Turismo alternativo, Producto turístico, Intermediarios

Resumen

El objetivo de este estudio es investigar la situación actual del turismo de montaña y su sostenibilidad en Turquía como un nuevo y ascendente producto turístico. Además, las políticas turísticas del Ministerio turco de Cultura y Turismo en el área de turismo de montaña son objeto de revisión. En la promoción del nuevos tipos de turismo alternativo no sólo se encuentra implicada la política turística desarrollada por el gobierno, sino que influyen sobremanera el papel y los efectos de los intermediarios turísticos, tales como agencias de viajes, operadores y mayoristas turísticos que promueven un destino. El turismo de montaña puede ser aceptado y se clasifica como una de estas alternativas a los productos más convencionales y se inserta en los tipos de reciente desarrollo en muchos destinos. Por lo tanto, el turismo de montaña podría ser una de las mejores oportunidades de turismo alternativo para muchos destinos si tienen los recursos suficientes, las montañas como atractivos naturales y condiciones infra y superestructurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Onur Icoz

Research Assistant, Department of Tourism Management

Ebru Gunlu

Assistant Professor, Department of Tourism Management

Orhan Icoz

Professor, Department of Tourism Management

Citas

Banskota, K. & Sharma, B. 1998 Mountain Tourism for Local Development: Training Manual for Local Community Groups and Organisations. Nepal: International Centre for Integrated Mountain Development and Centre for Resource and Environmental Studies.

Beedie, P. & Hudson, S. 2003 “Emergence of Mountain-Based Adventure Tourism”. Annals of Tourism Research, 30 (3): 625–643.

Buckley, R. 2007 “Adventure Tourism Products: Price, Duration, Size, Skill, Remoteness”. Tourism Management, 28: 1428–1433

Falk, M. 2008 “A Hedonic Price Model for Ski Lift Tickets”. Tourism Management, 29: 1172– 1184.

Fredmen, P. & Heberlain, T.A. 2003 “Changes in Skiing and Snowmobiling in Swedish Mountains”. Annals of Tourism Research, 30 (2): 485–488.

Geneletti, D. & Dawa, D. 2009 “Environmental Impact Assessment of Mountain Tourism In Developing Regions: A Study In Ladakh, Indian Himalaya”. Environmental Impact Assessment Review, 29: 229–242.

Godde, P.M., Price, M.F. & Zimmermann, F.M. 2000 Tourism and Development in Mountain Regions. Oxon: CABI Publishing.

Gyimothy, S. & Mykletun, R.J. 2004 “Play in Adventure Tourism: The Case of Arctic Trekking”. Annals of Tourism Research, 31 (4): 855–878.

Holden, A. 2003 “Investigating Trekkers’ Attitudes to the Environment of Annapurna, Nepal”, Tourism Management, 24: 341–344.

Kostopoulou, S., & Kyritsis, I. 2003 “Local People’s Perceptions of Sustainable Tourism Development in Protected Mountain Areas: The Case of Mount Olympus, Greece”. Sustainable World, 6:47–58.

Kruk, e., Hummel, J. & Banskota, K. 2007 Facilitating Sustainable Mountain Tourism: Volume 2-Toolkit. International Centre for Integrated Mountain Development, SNV Netherlands Development Organisation, Nepal Tourism Board, Nepal: International Centre for Integrated Mountain Development.

Lasanta, T., Laguna, M.& Vicente-Serrano, S.M. 2007 “Do Tourism-Based Ski Resorts Contribute to the Homogeneous Development of the Mediterranean Mountains? A Case Study in the Central Spanish Pyrenees”. Tourism Management, 28: 1326–1339.

Needham, M.D., & Rollins, R.D. 2005 “Interest Group Standards for Recreation and Tourism Impacts at Ski Areas in the Summer”. Tourism Management, 26: 1–13.

O’Reilly, C.C. 2006 “From Drifter to Gap Year Tourist Mainstreaming Backpacker Travel”. Annals of Tourism Research, 33 (4): 998–1017.

Perchlaner, H. 2005 Sustainable Tourism in Alpine Regions. EURAC research – European Academy Bozen-Bolzano.

Pomfret, G. 2006 “Mountaineering Adventure Tourists: a Conceptual Framework for Research”. Tourism Management, 27:113–119.

Scott, D., Jones, B. & Konopek, J. 2007 “Implications of Climate and Environmental Change for Nature-Based Tourism in the Canadian Rocky Mountains: A Case Study of Waterton Lakes National Park”. Tourism Management, 28: 570–579.

Snowdon, P., Slee, B., Farr, H., & Godde, P. M. 2000 “The economic impacts of different types of tourism in upland and mountain areas of Europa”. In P.M. Godde, M. P. Price & F. M. Zimmermann (Eds.), Tourism and Development in Mountain Regions (pp. 137–145). Wallingford: CAB International.

Trauer, B. 2006 “Conceptualizing Special Interest Tourism - Frameworks for Analysis”, Tourism Management, 27: 183–200.

Turkish Ministry of Culture and Tourism 2009 http://www.kultur.gov.tr (05.06.2009)

Descargas

Publicado

2012-10-15

Cómo citar

Icoz, O., Gunlu, E., & Icoz, O. (2012). El papel de los intermediarios de viajes en el desarrollo del turismo sostenible de montaña. El caso de Turquía. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(5), 521–529. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.067

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
2458
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)