Factores que influyen en los modelos de costos aplicados por las empresas hoteleras del Estado Nueva Esparta.
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.014Palabras clave:
modelo de costos, factores de costos, empresas hoteleras, procesos gerenciales, Estado Nueva EspartaResumen
Las empresas hoteleras deben contar con modelos de costos para obtener información relevante en el proceso de toma de decisiones gerenciales. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en el modelo de costos aplicado por las empresas hoteleras, según su categorización, en el Estado Nueva Esparta. Mediante un diseño de campo y aplicando un análisis estadístico multivariante, se determinó que el modelo de costos que aplican estas empresas es de tipo inorgánico, y entre los factores que lo explican se encuentran, el no manejar herramientas como: margen de contribución, costos estándares, margen de seguridad, apalancamiento operativo, contabilidad por área de responsabilidad, aspectos motivacionales y congruencias de metas.
Descargas
Citas
Acosta, C. 2008. “Las cadenas hoteleras más globalizadas del mundo”. Disponible en: www.publicacioneshoteleras. htm. (Consultado: Enero 16, 2010).
Amozarrain, M. 1999. “La gestión por procesos. España”: Editorial Mondragón Corporación Cooperativa. Madrid. España.
Bernal, C. 2006. “Metodología de la investigación”. Editorial PEARSON-Prentice Hall. Segunda edición. México.
Blanco, F. 2002. “Contabilidad de Costes y Analítica de Gestión para las Decisiones Estratégicas”. Ediciones DEUSTO. España.
Cea D’Angelo, M. 2004. “Análisis Multivariable: Teoría y Práctica en la Investigación Social”. Segunda Edición. Editorial Síntesis, C.A. Madrid. España.
Cuevas, C. 2001. “Contabilidad de Costos. Enfoque gerencial y de gestión”. Editorial Prentice Hall. Segunda edición. Bogotá.
Enciclopedia Océano. 1996. “Contabilidad de Gestión Presupuestaria y de Costos”. Editorial McGraw-Hill. España.
Federación Nacional de Hoteles en Venezuela. 2008. Índice de crecimiento de los hoteles en Venezuela. Disponible en: http://www.producto.com.ve [Consulta: 2009, Enero 18].
Figuerola, M. 1990. “Elementos para el Estudio de la Economía de la Empresa Turística”. Editorial SÍNTESIS. Madrid. España.
Giménez, D. 2007. “Importancia de los modelos de costos en el proceso de toma de decisiones gerenciales”. Trabajo de ascenso. Universidad de Oriente. Núcleo de Nueva Esparta.
Giménez, D. 2010. “Caracterización del modelos de costos aplicado por las empresas hoteleras categorizadas del Estado Nueva Esparta. Trabajo de ascenso. Universidad de Oriente. Núcleo de Nueva Esparta.
Gómez, O. 2005. “Contabilidad de Costos”. Editorial McGraw-Hill. Quinta edición. Bogotá.
Herrscher, E. 2002. “Contabilidad y Gestión”. Ediciones MACCHI. Buenos Aires. Argentina.
Hall, R. 1993. “Análisis Estratégico de los Recursos Intangibles”. Strategic Management Journal, Nº 13.
Horngren; C; y otros. 2006. “Contabilidad Administrativa”. Editorial Pearson Prentice Hall. 13ª. Edición. México.
Hurtado, J. 1998. “Metodología de Investigación Holística”. Fundación Sypal. Segunda edición. Caracas.
Jiambalvo, J. 2003. “Contabilidad administrativa”. Editorial Limusa Wiley. México.
Llorens, F. 1994.” Comparación de diferentes alternativas en la medición de la calidad de servicio”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 3, Nº 3.
López, M. 1991. “Dimensiones y medición de la calidad de servicio en empresas hoteleras”. Consultado en http://editorial.unab.edu.co/revistas/rcmarketing/pdfs/r23_art2_c.pdf. Noviembre 15, 2008.
Mallo, C y otros. 2002. “Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión”. Editorial Prentice Hall.
Lévy y Varela. 2005. “Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales”. Pearson Prentice Hall. Madrid. España.
Lorin, P. 1993. “El control de gestión estratégico”. Ediciones Marcombo S.A., Barcelona.
Luigi. V. 2000. “La Revolución empresarial del siglo XXI”. Grupo editorial Norma.
Mallo, C y otros. 2000. “Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión”. Editorial Prentice Hall.
Meigs, R.; y otros. 2000. “Contabilidad. La bases para decisiones gerenciales”. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Undécima edición. Bogotá.
Neuner, J. 2001. “Contabilidad de Costos. Principios y Prácticas”. Editorial Limusa. Tomo 1. México.
Organización Mundial del Turismo. 2000. “Introducción al Turismo”. OMT, Madrid.
Polimeri, R.; Fabozzi, F.; Adelberg, A. 1994. “Contabilidad de Costos, Concepto y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales”. Editorial McGraw-Hill, Bogotá.
Ramírez, D. 1997. “Contabilidad Administrativa”. McGraw-Hill. México.
Ramírez, M. 1995. “Teoría general del turismo”. Editorial diana. México.
República Bolivariana de Venezuela 2005. “Ley Orgánica de Turismo”. Decreto 37.076.
Salvador, M. y Gargallo, P. 2006. “Análisis Factorial”. Documento en línea 5campus.com. Disponible en: http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/factorial/FACTORIALEC.pdf [Consulta: Abril 10,2010)
Sampieri, R. y Otros. 2003 “Metodología de la Investigación”. Editorial McGraw-Hill.
Usry, M.; Gallardo V. 1.980. “Contabilidad de Costos. Planificación y Control”. SOUT-WESTERN. Tomo 1. Estados Unidos.
Warren, C. y Otros. 2000. “Contabilidad Administrativa”. Thompson Editores. Sexta edición. España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial