Turismo topográfico y territorios narrativos - conceptos y análisis crítico

Autores/as

  • João Luís Jesus Fernandes Universidade de Coimbra

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.060

Palabras clave:

Turismo, Lugares, Topobiografias, Personajes, Marketing

Resumen

Hoy en día, tratan de diversificar sus experiencias turísticas. Como alternativa a los modelos más masivos de disfrute del sol y del mar, el paisaje es un recurso central en un turismo cualitativo centrado en la cultura pero también en personalidades relevantes y sus lugares biográficos.
Estas topografías han sido importantes tanto para los turistas interesados en una experiencia cultural
más profundo, tanto para los devotos que buscan los lugares asociados con sus ídolos. Sin embargo, en muchos
Estas topobiografías son el resultado de elecciones competitivas, lo que da a los paisajes turísticos una dimensión política e ideológica. Muchos de los personajes que se convierten en patrimonio reflejan elecciones políticas que interesan a los grupos dominantes. En otros ejemplos, por oportunismo, los lugares evocan de forma abusiva personajes que se identifican poco con estos espacios geográficos. En otros casos, cuando la imagen de un lugar se reduce a la de una celebridad, el riesgo de estereotipación es incorrecto. Aquí, las ventajas turísticas que se pueden extraer de ese nombre tienen como contrapunto la simplificación reduccionista del lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Luís Jesus Fernandes, Universidade de Coimbra

Citas

Afonso, L. 2010 Turismo Cemiterial: O cemitério como espaço de lazer. Belo Horizonte: Instituto de Geociências da Universidade Federal de Minas Gerais.

Avraham, E. e Ketter, E. 2008 Media strategies for marketing places in crisis. Amsterdam: Butterworth -Heinemann.

Azevedo, A. F. de 2008 A ideia de paisagem. Porto: Figueirinhas.

Baudrillard, J. 1991 Simulacros e simulação. Lisboa: Relógio d’Água.

Braudel, F. 1989 Gramática das Civilizações. Lisboa: Editorial Teorema.

Bryman, A. 2009 The Disneyization of Society. London: Sage. Carneiro, Edivasco; Carvalho, R.; Santos, I.; Santos, M. e Bonfim, N. 2011 “O Turismo no Quarteirão Jorge Amado, Ilhéus (Bahia, Brasil): integrar é preciso”. Turismo & Sociedade, 4(1): 51 -70.

Claval, P. 2007 “Changing conceptions of heritage and landscape”. In Moore, N. and Whelan, Y. (Eds.), Heritage, memory and the politics of identity. New perspectives on the cultural landscape (pp. 85 -93). Aldershot: Ashgate.

Coles, T. e Timothy, D. J. (Eds.) 2004 Tourism, Diasporas and Space. London: Routledge.

Cosgrove, D. 1998 Social formation and symbolic landscape. Madison: University of Wisconsin Press.

Cravidão, F. 2006 “Turismo e cultura: dos itinerários ao lugar dos lugares”. In Fonseca, L. (Ed.), Desenvolvimento e território: Espaço rurais pós agrícolas e novos lugares de turismo e lazer (pp. 269- -278). Lisboa: Centro de Estudos Geográficos.

Filho, J. C. 2011 “Lisboa em Pessoa”. Guia turístico e literário da capital portuguesa. Lisboa: Leya.

Gaspar, J. 2001 “O retorno da paisagem à geografia.Apontamentos místicos”. Finisterra, Vol. XXXVI, nº 72: 83-99.

Hall, C. M. e Page, S. J. 2001 The Geography of tourism and recreation. London: Routledge.

Herbert, D. 2001 “Literary places, tourism and the heritage experience”. Annals of Tourism Research, 28(2): 312-333.

Hoffman, L. M. e Musil, J. 2009 Prague, Tourism and the Post -industrial City. Chicago: University of Illinois.

Holden, A. 2005 Tourism studies and the social sciences. London: Routledge.

Jesus, E. 2012 A ética do turismo cultural nos escritos da Santa Sé. Coimbra: Faculdade de Letras.

Lasansky, D. e McLaren, B. (Eds.) 2004 Architecture and Tourism: Perception, Performance and Place. Oxford: Berg Publishers.

Lennon, J. e Foley, M. 2006 Dark tourism: the attraction of death and disaster. London: Continuum.

Lipovetsky, G. e Serroy, J. 2010 O ecrã global. Lisboa: Edições 70.

Lowentahl, D. 1994 “European and english landscapes as national symbols”. In Hooson, D. (Ed.), Geography and National Identity (pp. 15 -38). Oxford: Blackwell.

Menezes, J. 2009 “O patrimônio cultural da cidade de Ilhéus à luz da literatura de Jorge Amado”. CULTUR – Revista de Cultura e Turismo, 3: 52 -67.

Monterroso, A. 2008 A ovelha negra e outras fábulas. Coimbra: Angelus Novus.

Moynagh, M. 2008 Political tourism and its texts. Toronto: University of Toronto Press.

Novelli, M. (Ed.) 2005 Niche tourism. Contemporary issues, trends and cases. Amsterdam: Elsevier.

Palonen, E. 2008 “The City -Text in Post -Communist Budapest: Street Names, Memorials, and the Politics of Commemoration”. GeoJournal, 73: 219 -230.

Pereiro, X. 2009 “Turismo cultural. Uma visão antropológica”. Tenerife: PASOS.

Poon, A. 1994 “The new tourism revolution”. Tourism Management, vol. 15, issue 2: 91 -92.

Queiroz, A. e Alves, D. 2012 Lisboa, lugares e literatura. História e Geografia na narrativa de ficção do século XIX à atualidade. Lisboa: Apenas Livros.

Richards, G. e Wilson, J. 2006 “Developing creativity in tourist experiences: A solution to the serial reproduction of culture?”. Tourism Management, 27: 1209- -1223.

Robinson, M. 2002 “Between and beyond the pages: literature- -tourism relantionship”; In Robinson M. e Anderson, H. C. (Eds.), Literature and tourism: reading and writing tourism (pp. 39 -80). London: Continuum.

Rolin, O. 2000 Paisagens originais. Porto: Asa. Salfellner, H. 2010 Franz Kafka and Prague. A literary guide. Prague: Vitalis.

Santos, M. G. 2006 Espiritualidade, turismo e território. Estudo geográfico de Fátima. S. João do Estoril: Principia.

Sharpley, R. e Telfer, D. 2002 Tourism and development. Concepts and issues. Clevedon: Channel View Publications.

Simões, J. M. e Ferreira, C. (Eds.) 2009 Turismos de nicho. Motivações, produtos, territórios. Lisboa: Centro de Estudos Geográficos.

Stone, P. R. 2006 “A dark tourism spectrum: Towards a typology of death and macabre related tourist sites, attractions and exhibitions”. Tourism, 54(2): 145 -160.

Stone, P. R. 2010 Death, Dying and Dark Tourism in Contemporary Society: A Theoretical and Empirical Analysis. Preston: University of Central Lancashire.

Tanasescu, A. 2006 “Tourism, Nationalism and Post -Communist Romania: The Life and Death of Dracula Park”. Journal of Tourism and Cultural Change, 4(3): 159 -176.

Tumarkin, M. 2002 Secret Life of Wounded Spaces. Traumascapes in the Contemporary Australia. Melbourne: University of Melbourne.

Unesco 2012 in http://www.unesco.org/new/en/culture/ themes/creativity/creative -industries/creative- -cities -network/literature (consultado a 28 Novembro)

Urry, J. 2002 The tourist gaze. London: Sage.

Vieira, A. e Cunha, L. 2006 “Património geomorfológico – de conceito a projecto. O Maciço de Sicó”. Publicações da Associação Portuguesa de Geomorfólogos, 3: 147 -153.

Williams, S. 2009 Tourism Geography. A new synthesis. London: Routledge.

Yeoman, I. 2008 Tomorrow’s tourist. Scenarios & trends. Amsterdam: Elsevier.

Publicado

2013-06-06

Cómo citar

Jesus Fernandes, J. L. (2013). Turismo topográfico y territorios narrativos - conceptos y análisis crítico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(4), 687–698. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.060

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
187
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)