Dimensiones de la demanda turística española: Caracterización de las Comunidades Autónomas según la motivación de los viajeros españoles (2016)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.003

Palabras clave:

Demanda turística, comunidades autónomas españolas, caracterización, motivación de los viajeros, análisis de correspondencias simples.

Resumen

El objetivo de este trabajo es la identificación de las dimensiones que motivan la demanda turística española, según la comunidad autónoma de destino, a partir de los viajes realizados por los viajeros españoles recogidos por la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR) para el año 2016, que elabora el Instituto Nacional de Estadística. La naturaleza de los datos requiere el empleo de una metodología estadística apropiada: la técnica factorial denominada Análisis de Correspondencias Simples. Como resultado del análisis se han identificado dimensiones de demanda relacionadas con el ocio: búsqueda de sol y playa; turismo de naturaleza y/o deportivo, y turismo cultural. Y también dimensiones de motivación profesional y personal: motivos profesiones y visita a familiares y amigos. Estas dimensiones permiten distinguir y caracterizar las comunidades autónomas españolas según la demanda turística nacional, analizando también su posicionamiento competitivo relativo en relación con la diversidad y estructuración de su oferta turística. Los resultados obtenidos son punto de partida para otras investigaciones de años posteriores, dado que año analizado es el primero con datos completos según la metodología ETR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anselin, L. 1995. Local Indicators of Spatial Association (LISA). Geographical Analysis, 27(2): 93-115.

Antón, S., y González, F. 2011. Planificación territorial del turismo. Barcelona: UOC.

Archer, B., Cooper, C., y Ruhanen, L. 2012. The positive and negative impacts of tourism. En W. Theobald, Global Tourism (pp. 79-102). Nueva York: Routledge.Backman, S.J., Muzaffer, U. y Backman, K. 1991. Regional analysis of tourism resources. Annals of Tourism Research, 18 (2): 323‐328.

Baloblu, S., y McCelary, K. 1999. A model of destination image formation. Annals of tourism research, 26(4): 868-897.

Bendixen, M. 2003. A practical guide to the use of correspondence Analysis. Marketing Research. Marketing Bulletin, 14, technical note 2. Recuperado de http://marketing-bulletin.massey.ac.nz/V14/MB_V14_T2_Bendixen.pdf.

Buckley, R. 2011. Tourism and Environment. Annual Review of Environment and Resources, 36: 397-416.

Burkart, J. y Medlink, C. 1986. Tourism, past, present, and future. Oxford: Heinemman, London.

Cánoves, G. et al. 2014. Turismo de interior: renovarse o morir. Valencia: Universidad de Valencia.

Cawley, M., y Gillmor, D. 2008. Integrated rural tourism: Concepts and Practice. Annals of Tourism Research, 35(2): 316-337.

Coheris SPAD. 2017. Coheris Analytics SPAD 9.0. Recuperado a partir de http://www.coheris.com/produits/analytics/logiciel-data-mining/analyse-de-donnees/.

Díaz Viera, M. 2002. Geoestadística aplicada. México: UNAM.

Defert, P. 1960. Le tourisme dans l’expansión regionale. Principes et methods. Berna: Editions Gurten, AIEST, Vol. I.

Dredge, D., y Jamal, T. 2015. Progress in tourism planning and policy: A post-structural perspective on knowledge production. Tourism Management, 51, 285-297.

Fang, Y., Huang, Z., Wang, K., y Cai, B. 2015. Spatial Pattern of Chinese Tourism Development and Its Mechanism Based on Different Spatial-temporal Scales: Taking the Panel Data of China Mainland (1996-2010) for Example. Journal of Landscape Research, 7(2): 47-54.

Flamarich, M., Duro, J.D. 2011. “Turismo de negocios(eventos) en España: análisis y perspectivas”. Papers de Turisme, pp. 59-75

García-Palomares, J., Gutiérrez, J., y Mínguez, C. 2015. Identification of tourist hot spots based on social networks: A comparative analysis of European metropolises using photo-sharing services and GIS. Applied Geography, 63: 408-417.

Gunn, C.A. 1988. Vacationscapes: Designing tourist regions. New York:Van Nostrand Reheinhold.

Greenacre, M. 2008. La práctica del análisis de correspondencias. Bilbao: Fundación BBVA.

INE. 2016. Metodología estadística: Encuesta de Turismo de Residentes (ETR). Recuperado 30 de octubre 2017 partir de http://www.ine.es/daco/daco42/etr/etr_metodologia.pdf.

INE. 2017. Resultados detallados anuales de Viajes por principales características de los viajes (Tabla 15797). Recuperado 30 de octubre 2017 a partir de http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=15797&L=0.

Leno, F. 1993. Técnicas de evaluación del potencial turístico. Serie Libros sobre Turismo, nº 2, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Madrid: MICYT, 261 pp.

López Sanchez, Y. 2012. Estrategias para una gestión eficaz de la designación de capital europea de la cultura como reclamo para el turismo cultural. Revista de Análisis Turístico, 14: 53-67. DOI: https://doi.org/10.1234/RAT2011n11.

MONITUR. 2014. Monitor de la competitividad turística relativa de las comunidades autónomas españolas. Ed.: EXCELTUR. Accesible on-line:

MONITUR. 2018. Monitor de la competitividad turística relativa de las comunidades autónomas españolas. Ed.: EXCELTUR. Accesible on-line:

Nusser, S.M. y Goebel, J.J. 1997. The National Resources Inventory: a long‐term multi‐resource monitoring programme. Environmental and Ecological Statistics, 3(4): 181‐204.

Pillet Capdepón, F. (2012): el turismo de interior en la España peninsular: el patrimonio territorial como destino turístico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 59:345-366.

Sánchez Martín, J. M., et al. 2018. Patrones de distribución de la oferta turística mediante técnicas geoestadísticas en Extremadura (2004-2014). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 76: 276-302. doi: 10.21138/bage.2523Saporta, G. 2013. Probabilités, analyse de données et statistique (3ª ed.). Paris: Editions TECHNIP.

Silva, R. y Fernández, V. 2008. El patrimonio y el territorio como activos para el desarrollo desde la perspectiva del ocio y del turismo. Investigaciones Geográficas, 46: 69-88.

Viñals, M. J. et al. 2011. Análisis de los criterios para la valoración turística del patrimonio natural. Investigaciones turísticas, 1: 37-50

Vizcaíno Ponferrada, M.L.,2015. “Evolución del turismo en España: el turismo cultural”. International Journal of Scientific Management and Tourism, vol 1, 4, pp. 75-95.

Yázigi, E. 2002. Turismo e Paisagem. SãoPaulo: Contexto, pp. 11-28

Yázigi, E. 2003. Turismo: uma esperança condicional. São Paulo: Global.

Descargas

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

González González, M. J., & Vallejo Pascual, M. E. (2021). Dimensiones de la demanda turística española: Caracterización de las Comunidades Autónomas según la motivación de los viajeros españoles (2016). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 19(1), 43–56. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.003

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
949
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)