Fundamentos teórico – metodológicos de la identidad: Una introspección categorial para los estudios turísticos

Autores/as

  • Luis Angel Soto de Anda
  • Graciela Cruz Jiménez
  • Elva Ester Vargas Martínez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.063

Palabras clave:

Identidad, Turismo, Cultura, Metodología, Estudios turísticos

Resumen

El presente artículo presenta una propuesta teórico-metodológica que responde al vacío de conocimiento sobre aproximaciones empíricas al tema de la identidad desde la disciplina turística. Para ello analiza tanto los aportes teórico-conceptuales, como los acercamientos metodológicos en torno al tema. Con base en una profunda revisión de material bibliográfico especializado en ciencias sociales y humanidades, se deconstruyen  las aportaciones teóricas sobre la identidad; el propósito fue conocer las subcategorías e indicadores que la conforman, para retomarlas como soporte de esta propuesta de carácter científico. Entre los principales hallazgos se encuentra que la identidad desde los estudios turísticos presenta un vínculo directo con la cultura y sus representaciones patrimoniales. Se concluye que este objeto de estudio presenta una dinámica estructural y funcional que exige redimensionar los paradigmas metodológicos existentes para analizar y comprender la naturaleza de un fenómeno dinámico y complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Baztán, Á. 1999. La identidad cultural. Anthropologica. Revista de Etnopsicología y Etnopsiquiatría 3: 1-77.

Arenas, Y. 1997. Globalización e identidad latinoamericana. Nueva Sociedad 11(3): 120-131.

Aviña Cerecer, G. 2000. “Antropología, identificación e identidad cultural”. En Pérez Taylor, Rafael et. al. Aprender - comprender la antropología, 45-66. México: CECSA.

Bustos Cara, R. 2001. Identidad, turismo y territorios locales. La permanente construcción de valores territoriales. Aportes y transferencias 5(1): 11-28. Disponible en http://nulan.mdp.edu.ar/244/1/Apo2001a5v1pp11-28.pdf

Cabrera, D. 2004. “Imaginario social, comunicación e identidad colectiva”. En ponencia en el Diálogo: comunicación y diversidad cultural del “Forum Barcelona”. Universidad de Navarra. Disponible en http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdf

Canto Ortiz, J. y Moral Toranzo, F. 2005. El sí mismo desde la teoría de la identidad social. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 7: 59-70. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=271020873006

Escobar, A. 2010. Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Colombia: Envión.

Giménez, G. 1994. “Comunidades primordiales y modernización en México”. En Modernización e identidades sociales, 1-34. México: UNAM.

Giménez, G. 2002. “La identidad: Una concepción relacional y situacional”. En La sociedad mexicana frente al tercer milenio. Tomo III. México: UNAM.

Giménez, G. 2016. Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Secretaría de la Cultura, Universidad Iberoamericana, ITESO, Universidad Veracruzana y Universidad de Guadalajara.

González, M. 2010. La disolución de la categoría de identidad: la aproximación deconstructiva del pensamiento de nancy fraser. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 10(18): 65-74. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100220339005

Grimson, A. 2011. Los límites de la cultura. Critica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hiraoka, J. 1996. “La identidad y su contexto dimensional”. En Identidad: análisis y teoría, simbolismo, sociedades complejas, nacionalismo y etnicidad. III coloquio Paul Kirchhoff, 38-50. México: IIA/UNAM.

Hormigos Ruiz, J., & Oda Ángel, F. 2014. Identidades culturales en un mundo en movimiento. Reflexiones desde la sociología. methaodos.revista de ciencias sociales, 2(2): 244-255. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441542972007

Larraín. J. 2001. Identidad chilena. Santiago: Lom Ediciones.

Martínez, Irene. 2006. La identidad como problema social y sociológico. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 82(722): 811-824.

Melucci, Alberto. 1985. Identità e azione colletiva, in: L. Balbo et alii, Complessità sociale e identità, 150-163. Milán: Franco Angeli.

Mercado Maldonado, A., & Hernández Oliva, A. 2010. El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 17(53): 229-251. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10513135010

Molano L., O. 2006. La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Territorios con identidad cultural. 1-24.

Molano L., O. 2007. Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 7: 69-84. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705

Obregón Rodríguez, M. 1999. Turismo: Globalización y creación de identidades locales. En Memorias. Jornada Académica: Dimensión social del patrimonio cultural y natural del mundo maya, 177-188. México: INAH.

Pimentel, L. 2001. El espacio en la ficción. México: Siglo XXI.

Piqueras Infante, A. 1996. La identidad valenciana: La difícil construcción de una identidad colectiva Vol. 5. Madrid: Escuela Libre Editorial.

Pimentel, L. 2001. El espacio en la ficción. México: Siglo XXI.

Ramírez Goicoechea, E. 2011. Etnicidad, identidad y migraciones, teorías, conceptos y experiencias. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Reynosa Navarro, E. 2015. Patrimonio cultural e identidad. Argumentos teóricos Ensayo. Disponible en https://people.safecreative.org/patrimonio-cultural-e-identidad-argumentos-teoricos/w1605207808696

Descargas

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

Soto de Anda, L. A., Cruz Jiménez, G., & Vargas Martínez, E. E. (2019). Fundamentos teórico – metodológicos de la identidad: Una introspección categorial para los estudios turísticos. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(5), 889–899. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.063

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
609
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)