Un acercamiento teórico a la significación del turismo desde lo fenomenológico

Autores/as

  • María Elena Molina Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.001

Palabras clave:

lenguaje, episteme

Resumen

En el contexto caótico resultante del patrón cultural industrialista y capitalista que desde la episteme civilizatoria ha impregnado la sociedad, y que abarcó todos los sistemas que coexisten en la dinámica socio cultural, incluyendo el turismo, donde impera en la concepción moderna la linealidad, el progreso, el desarrollismo y el énfasis por lo económico, se estimó pertinente y oportuno presentar esta investigación que muestra a partir de una lógica dialéctica, una exposición crítica de la significación del turismo desde lo fenomenológico, paseándonos por la significación de la realidad, la participación, lo comunitario, la cultura y el lenguaje, como constructos necesarios en el proceso de socialización y generación de conocimiento social para la interpretación simbólica del turismo.

A theoretical approach to the significance of tourism as a phenomenon

Abstract: In the chaotic context resulting from industrial and capitalist cultural patterns that have pervaded society ever since the episteme of civilization was forged, and that affect each area of the systems that coexist in the socio-cultural environment, including modern tourism, where linearity, progress, development for development’s sake and economics prevail, we considered it to be relevant to reappraise the dialectics of the logic of tourism, moving from its innovatory or phenomelogical aspects to reality as it presents itself, in the community, via participation and modifications in cultural behaviour and language to generate greater social knowledge with a view to a symbolic interpretation of tourism.

Keywords: Significance; Culture; Episteme; Civilizing order; Phenomenology of tourism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña Delgado, A. 2004. “Aproximación Conceptual al Fenómeno Turístico en la Actualidad”. [Documento en línea]. Gazeta de Antropología, 20 (17). Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/7268 [Consultado: octubre 2013].

Ander Egg, E. 1995. Métodos y Técnicas de Investigación Social I: Acerca del Conocimiento y del Pensar Científico. 24ª ed. Buenos Aires: Argentina: Lumen.

Ander Egg, E. 2001. Métodos y Técnicas de Investigación Social I: Acerca del conocimiento y del pensar científico. Buenos Aires: Lumen.

Aravena, P. Julio 2006. El Significar como Proceso de Semiosis: Un Ejemplo desde la Fotografía. Ciencias Sociales Online, Vol. III, (2): 87 - 100. Chile: Universidad de Viña del Mar.

Barrera Morales, M. F. 2008. Modelos Epistémicos en Investigación. 5ª ed. Caracas: Quirón.

Beni, M. C. 2001. Análise estructural do turismo. 4ª ed. Sao Paulo: SENAC.

Bourdieu, P. 2010. Capital cultural, escuela y espacio social. 2ª ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S.A.

Castillo Néchar, M. Y Lozano Cortés, M. 2006. Apuntes para la Investigación Turística. México: Universidad Quintana Roo.

Cohen, E. 2005, Agosto 24. “Principales Tendencias en el Turismo Contemporáneo”. Política y Sociedad, 42 (1): 11 – 24.

Córdova, V. 1995. Hacia una Sociología de lo Vivido. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

De Kadt, E. De. 1979. Tourism: Passport to Development? New York: Oxford University Press.

Fermín, O. 1996. Fundamentos Científicos del Turismo. Venezuela: Fondo editorial Fondene.

Fermín O. 2012. Subjetivación, Formación y Subjetividad: Claves enunciativas de una pedagogía comprensiva. Cumaná: Universidad de Oriente [Disertación Doctoral].

Flores Sedek M. 2000. Introducción a la Teoría y Técnica del Turismo Caracas: Vadell Hermanos.

Forte, D. L. 2012. “El rostro, el discurso y la construcción de significado comunicativo.” [Documento en línea]. Sociedad Argentina de Lingüística. Disponible en: http://www.academia.edu/2306040/El_rostro_ el_discurso_y_la_construcci%C3%B3n_de_significado_comunicativo. [Consulta: Mayo 2016]

González Reyna, S. 1994. “La Significación de la Realidad en la Construcción del Discurso Periodístico”. [Documento en línea]. Revista Mexicana de Ciencias políticas y Sociales. Vol. 39. (155). Disponible en: www.revista. unam.mx/index.php/rmspys/article/view/50635. [Consulta: noviembre 2015].

Gurria Di Bella, M. 1995. Ética profesional. El Turismo Como Ejemplo. Santa Fe de Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Gutiérrez, M.; Ball, M. Y Márquez, E. Dic-2008. “Signo, significado e intersubjetividad: una mirada cultural”. Universidad de los Andes-Escuela de educación. Artículos Arbitrados. Año 12. N°43. Mérida: Educere.

Hurtado León, I. Y Toro Garrido, J. 2007. Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Caracas: CEC.

Jiménez Guzmán, L. 1990. Teoría del turismo. 2ª ed. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Jafari, J. 1994. “La cientiización del turismo”. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol 3, (1): 7-35.

Krippendorf. 2000. Sociología do turismo – para uma nova compreensao do lazer e das viagens. Sao Paulo:Aleph.

Landeau, R. 2007. Elaboración de trabajos de investigación. Caracas: ALFA.

Lanfant, M-F. 1980. “Introducción: El Turismo en el Proceso de internacionalización”. Revista Internacional de Ciencias Sociales. 32 (1): 14-45.

Leiper, N. 1990. Tourism system: interdisciplinary perspective. Department of Management Systems. Massey University, Palmerson North.

López Ferrero, C. s/f. “La Valoración y la Emoción en Español en Discursos Especializados”. [Documento en línea]. Simposio Prácticas letradas contemporáneas: análisis y aplicaciones, resultado del proyecto de investigación titulado La competencia receptiva crítica: análisis y propuesta didáctica. Disponible en: http://elvira. lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG65.pdf. [Consulta: Mayo 2016]

Mathieson, A. Y Wall, G. 1990. Turismo: Repercusiones Económicas, Físicas y Sociales. Editorial Trillas. España.

Martínez Miguéles, M. 1999. La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. México: Trillas.

Molina, S. 1991. Conceptualización del turismo México: Trillas.

Molina, S. 2006. El Posturismo: Turismo y Posmodernidad. México: Trillas.

Muñoz De Escalona, F. 1992 “Turismo y Desarrollo”. Estudios Turísticos, N° 115. Madrid, España.

Osorio, M. 2006. “El Turismo: Hecho, Acción y Comunicación”. [Documento en línea] IV Seminario de Pesquisa en Turismo. Caxias do Sul, Brasil. 7-8 del Julio. Disponible en: www.ucs.br/ucs/tplSemMenus/eventos/ seminarios_semintur/...4/.../GT14-11. pdf [Consultado: Octubre, 2011]

Panosso Netto, A. 2008. Filosofía del Turismo: Teoría y Epistemología. México: Trillas.

Panosso Netto, A Y Lohman. 2012. Teoría del Turismo. México. Trillas.

Quesada Castro, R. 2006. Elementos del turismo. Costa Rica: EUNED.

Ramírez Cavassa. 2006. Visión integral del turismo. México: Trillas.

Rincón Castellanos, C. A. (s/f). “Unidad 2: La significación”. [Documento en línea]. Disponible en: http://aprendeenlinea.idea. educacion.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capítulos/ Unidad2LaSignificacion.PDF. [Consulta: febrero 2015].

Rojas De Escalona, B. 2010. Investigación Cualitativa: Fundamentos y Praxis. 2ª ed. Caracas: Fedupel.

Sabino, C. 1992. El proceso de investigación Caracas: Panapo.

Sánchez Martínez, Y. Junio, 2012. “El Tema De La Significación Desde La Construcción Teórica. Una Visión Sociocultural De La Significación”. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/20/ysm. html [Consultado: octubre 2013].

Santana, A. 1997. Antropología y Turismo. España: Edit. Ariel.

Strauss, A y Corbin, J. 2002. Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. [Traducción: Eva Zimmerman] Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Tribe, J. 1997. “The indiscipline o tourism” Annals og tourism, Research. Vol 24. (4): 638-657.

Tribe, J. s/f .“Tourism: A critical business”. [Documento en línea]. University of Surrey. Disponible en: https://pdfs. semanticscholar.org/d0eb/dfdd0be1142c4c6de9ae1ac43da162587199.pdf. [Consultado: marzo 2018].

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). 2006. “Manual de Trabajo de Grado de especialización y maestría y Tesis Doctorales”. Caracas. FEDUPEL: Autor.

Descargas

Publicado

2019-01-20

Cómo citar

Molina, M. E. (2019). Un acercamiento teórico a la significación del turismo desde lo fenomenológico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(1), 9–23. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.001

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
487
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)