Evaluación de intervenciones sociales basadas en el turismo usando el enfoque metodológico de la Evaluación Realista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.036

Palabras clave:

alivio de la pobreza, turismo como intervención social, intervenciones sociales para el desarrollo sustentable basadas en el turismo (IDSTs), Anlisis realista de las intervenciones sociales, evaluaciones basadas en la teoria, teoria del cambio

Resumen

El crecimiento y expansión del turismo a nivel mundial ha hecho de la actividad un elemento relevante para las economías de países en desarrollo que cuentan con importante patrimonio cultural y natural, ya que constituyen activos turísticos valiosos. La combinación de estos elementos llevó a la incorporación del turismo a la agenda internacional como herramienta para el desarrollo y el combate a la pobreza. En consecuencia, particularmente desde principios de los años 2000 se ha incrementado la aplicación de intervenciones sociales basadas en el turismo con el propósito de generar desarrollo sostenible en comunidades marginadas a nivel mundial. Sin embargo, la relación entre abatimiento de la pobreza y turismo todavía no se ha establecido de manera clara, y la información disponible indica un elevado índice de fracaso en estos proyectos. Hasta ahora por un lado, el análisis académico de estos proyectos está generalmente basado en conceptos como turismo pro-pobre y turismo basado en comunidades, y por tanto, se ha enfocado al desempeño de los proyectos turísticos y al beneficio indirecto y relativo a las comunidades receptoras, y por otro, las pocas evaluaciones de estas intervenciones son extremadamente escasas, de difícil acceso y no buscan explicar los mecanismos que detonan en los contextos en los que son aplicadas, sus procesos operativos o los impactos que generan. Para llenar este vacío se propone la evaluación realista de una intervención para el desarrollo sostenible basada en el turismo (IDST) para generar un panorama integral de la misma. Este enfoque metodológico ha sido desarrollado para vincular las teorías que tienen los grupos involucrados con los contextos en los que las intervenciones son llevadas a cabo y evidenciar los mecanismos detonados que generan los resultados de la intervención. Este artículo presenta el caso de la Estación de Campo ‘Modelo’ en Sta. Cruz Tepetotutla, en la región indígena Chinanteca, en Oaxaca, México, proporciona al lector una primera visión de la Evaluación Realista y propone un marco conceptual como guía para la aplicación de este enfoque metodológico en la evaluación de intervenciones sociales para el desarrollo sostenible de las comunidades beneficiadas/receptoras de turismo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, J., y Garau, J. 2010. Tourist satisfaction and dissatisfaction. Annals of tourism research, 37(1), 52-73 [DOI: 10.1016/j. annals.2009.07.001]

Blue, G. M., y Harun, M. 2003. Hospitality language as a professional skill. English for Specific Purposes, 22, 73-91 [DOI: 10.1016/ S0889-4906(01)00031-X]

Buzova, D., Sanz-Blas, S., y Cervera-Taulet, A. 2016. Cross-cultural Perceptions of Onshore Guided Tours: A Qualitative Approach Based on eWOM. Psychology y Marketing, 33(12), 1054-1061. [DOI: 10.1002/mar.20939]

Cohen, E., y Cooper, R. R. 1986. Language and Tourism. Annals of Tourism Research, 13(4), 533-563.

Cronin, M. 2000. Across the Lines. Travel, Language, Translation. Cork: Cork University.

Dann, G. 2012. Remodelling a changing language of tourism: from monologue to dialogue and trialogue. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(4), 59-72. [URL: http://www.pasosonline.org/ Publicados/10412special/PS0412_07.pdf]

Goethals, P. 2016. Language and international tourism: a content- and discourse-based approach to language-related judgments in web 2.0 hotel reviews. Language and Intercultural Communication, 16(2), 235-253.

Hale, S. 2016. User Reviews and Language: How Language Influences Ratings Proceedings of the 2016 CHI Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 1208-1214): ACM. [DOI: 10.1145/2851581.2892466]

Heller, M., Pujolar, J., y Duchêne, A. 2014. Linguistic commodification in tourism. Journal of Sociolinguistics, 18(4), 539-566. [DOI: 10.1111/ josl.12082]

Leclerc, D., y Martin, J. N. 2004. Tour guide communication competence: French, German and American tourists’ perceptions. International Journal of Intercultural Relations, 28, 181-200. [DOI: 10.1016/j.ijintrel.2004.06.006]

Lu, W., y Stepchenkova, S. 2015. User-Generated Content as a Research Mode in Tourism and Hospitality Applications: Topics, Methods, and Software. Journal of Hospitality Marketing y Management, 24(2), 119-154. [DOI: 10.1080/19368623.2014.907758]

Weiler, B., y Davis, D. 1993. An exploratory investigation into the roles of the nature-based tour leader. Tourism Management, 14(2), 91-98. [DOI: 10.1016/0261-5177(93)90041-I]

Weiler, B., y Black, R. 2015. Tour Guiding Research: Insights, Issues and Implications (pp. 45-70): Channel View Publications.

Wozniak, S. 2010. Language needs analysis from a perspective of international professional mobility: The case of French mountain guides. English for Specific Purposes, 29, 143-152. [DOI: 10.1016/j.esp.2010.06.001]

Descargas

Publicado

2018-04-24

Cómo citar

Warnholtz Brito, G. M. (2018). Evaluación de intervenciones sociales basadas en el turismo usando el enfoque metodológico de la Evaluación Realista. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(2), 501–522. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.036

Número

Sección

Notas de investigación

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
340
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)