El paisaje, del atractivo al fetiche. Un ensayo sobre consumo visual y turismo.

Autores/as

  • Nicolás Alberto Trivi Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.078

Palabras clave:

paisaje, turismo, atractivo, fetiche, consumo visual

Resumen

La evolución del turismo en la actualidad, entendido como actividad económica y práctica social cargada de sentido político y de valor cultural, presenta una extraordinaria variedad de situaciones que obligan a repensar las relaciones tradicionales entre atractivos, paisaje y consumo visual. Conviene recuperar entonces perspectivas que plantean al paisaje como una construcción ideológica e histórica ligada al surgimiento de la modernidad y del capitalismo. Y luego relacionarlas con análisis críticos del turismo en tanto estrategia de producción de valor y herramienta de intervención estatal. En este trabajo, de índole ensayística, se reseñan distintas posiciones principalmente dentro del debate geográfico, con el objetivo de analizar las relaciones entre el paisaje y el turismo, apelando a ejemplos argentinos y latinoamericanos. Finalmente se propone, como hipótesis de investigación, acudir a la idea de fetiche para comprender los fenómenos actuales de producción y consumo de paisajes turísticos, que trascienden el concepto tradicional de atractivo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. 2007. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Bertoncello, R.; Castro, H.; Zusman, P. 2003. “Turismo y patrimonio: una relación puesta en cuestión”. En: Bertoncello, R.; Alessandri Carlos, A. F. (comps.) Procesos territoriales en Argentina y Brasil (pp. 277‑291). Buenos Aires, Argentina: Instituto de Geografía, FFyL‑UBA.

Cosgrove, D. 1998. Social Formation and Symbolic Landscape. Madison, Estados Unidos de América: University of Wisconsin, Madison.

Debord, G. 2006. La sociedad del espectáculo. Rosario, Argentina: Kolectivo Editorial “Ultimo Recurso”.

Nancy, J.L. 2005. The Ground of the Image. Nueva York, Estados Unidos de América: Fordham.

Knafou, R. 1996. “Turismo e território. Para uma abordagem científica do turismo”. En: Adyr Balastreri Rodrigues (org.), Turismo e Geografia. Reflexões teóricas e enfoques regionais (pp. 62‑74). San Pablo, Brasil: Hucitec.

Lash, S. y Urry, J. 1994. Economías de signos y espacios. Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires, Argentina: Amorrurtu editores.

Lefebvre, H. 2013. La producción del espacio. Madrid, España: Capitán Swing.

Urry, J. 2004. La mirada del turista. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres.

Marx, K. 2000. El capital. Tomo 1. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Muñoz, F. 2008. Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Castro H. y Reboratti, C. 2008. Revisión del concepto de ruralidad en la Argentina y alternativas posibles para su redefinición. Buenos Aires, Argentina: PROINDER, Serie Estudios e Investigaciones Nº15.

Ribeiro, R. W. 2007. “Cultura e patrimonialização da paisagem: Estado e políticas de patrimônio cultural no Brasil.” En: Conferência Internacional Aspectos Culturales en las geografías Económicas, Sociales y Políticas. Buenos Aires, 9 al 11 de octubre de 2007.

Santos, M. 1996. Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona, España: Oikos‑tau. Santos, M. 2000. La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona, España: Editorial Ariel. Santos, M. (2002) El presente como espacio. Ciudad de México, México: FFyL‑UNAM.

Terkenli, T. S. 2002. “Landscapes of tourism: towards a global cultural economy of space?” Tourism Geographies, vol 3 (4): 227‑254.

Troncoso, C. 2013. “Postales hechas realidad: la construcción de la mirada del turista y las imágenes que promocionan la Quebrada de Humahuaca”. En: Lois, C.; Hollman, V. (coord.) Geografía y cultura visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio (pp. 223‑250). Rosario, Argentina: Prohistoria Ediciones.

Descargas

Publicado

2018-10-19

Cómo citar

Trivi, N. A. (2018). El paisaje, del atractivo al fetiche. Un ensayo sobre consumo visual y turismo. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(4), 1131–1141. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.078

Número

Sección

Opiniones y ensayos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
603
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)