El paisaje, del atractivo al fetiche. Un ensayo sobre consumo visual y turismo.
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.078Palabras clave:
paisaje, turismo, atractivo, fetiche, consumo visualResumen
La evolución del turismo en la actualidad, entendido como actividad económica y práctica social cargada de sentido político y de valor cultural, presenta una extraordinaria variedad de situaciones que obligan a repensar las relaciones tradicionales entre atractivos, paisaje y consumo visual. Conviene recuperar entonces perspectivas que plantean al paisaje como una construcción ideológica e histórica ligada al surgimiento de la modernidad y del capitalismo. Y luego relacionarlas con análisis críticos del turismo en tanto estrategia de producción de valor y herramienta de intervención estatal. En este trabajo, de índole ensayística, se reseñan distintas posiciones principalmente dentro del debate geográfico, con el objetivo de analizar las relaciones entre el paisaje y el turismo, apelando a ejemplos argentinos y latinoamericanos. Finalmente se propone, como hipótesis de investigación, acudir a la idea de fetiche para comprender los fenómenos actuales de producción y consumo de paisajes turísticos, que trascienden el concepto tradicional de atractivo.
Descargas
Citas
Anderson, B. 2007. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Bertoncello, R.; Castro, H.; Zusman, P. 2003. “Turismo y patrimonio: una relación puesta en cuestión”. En: Bertoncello, R.; Alessandri Carlos, A. F. (comps.) Procesos territoriales en Argentina y Brasil (pp. 277‑291). Buenos Aires, Argentina: Instituto de Geografía, FFyL‑UBA.
Cosgrove, D. 1998. Social Formation and Symbolic Landscape. Madison, Estados Unidos de América: University of Wisconsin, Madison.
Debord, G. 2006. La sociedad del espectáculo. Rosario, Argentina: Kolectivo Editorial “Ultimo Recurso”.
Nancy, J.L. 2005. The Ground of the Image. Nueva York, Estados Unidos de América: Fordham.
Knafou, R. 1996. “Turismo e território. Para uma abordagem científica do turismo”. En: Adyr Balastreri Rodrigues (org.), Turismo e Geografia. Reflexões teóricas e enfoques regionais (pp. 62‑74). San Pablo, Brasil: Hucitec.
Lash, S. y Urry, J. 1994. Economías de signos y espacios. Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires, Argentina: Amorrurtu editores.
Lefebvre, H. 2013. La producción del espacio. Madrid, España: Capitán Swing.
Urry, J. 2004. La mirada del turista. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres.
Marx, K. 2000. El capital. Tomo 1. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Muñoz, F. 2008. Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
Castro H. y Reboratti, C. 2008. Revisión del concepto de ruralidad en la Argentina y alternativas posibles para su redefinición. Buenos Aires, Argentina: PROINDER, Serie Estudios e Investigaciones Nº15.
Ribeiro, R. W. 2007. “Cultura e patrimonialização da paisagem: Estado e políticas de patrimônio cultural no Brasil.” En: Conferência Internacional Aspectos Culturales en las geografías Económicas, Sociales y Políticas. Buenos Aires, 9 al 11 de octubre de 2007.
Santos, M. 1996. Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona, España: Oikos‑tau. Santos, M. 2000. La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona, España: Editorial Ariel. Santos, M. (2002) El presente como espacio. Ciudad de México, México: FFyL‑UNAM.
Terkenli, T. S. 2002. “Landscapes of tourism: towards a global cultural economy of space?” Tourism Geographies, vol 3 (4): 227‑254.
Troncoso, C. 2013. “Postales hechas realidad: la construcción de la mirada del turista y las imágenes que promocionan la Quebrada de Humahuaca”. En: Lois, C.; Hollman, V. (coord.) Geografía y cultura visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio (pp. 223‑250). Rosario, Argentina: Prohistoria Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial