Representaciones visuales de los destinos turísticos a través de Internet: el caso de Valladolid (México)

Autores/as

  • Ilia Alvarado Sizzo
  • Ma. del Carmen Mínguez García Universidad Complutense de Madrid
  • Álvaro López López

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.024

Palabras clave:

imagen de los destinos, portales institucionales, Flickr, Valladolid, Yucatán

Resumen

Las imágenes tienen gran importancia en la caracterización de los espacios turísticos y en la toma de decisiones de los visitantes; en este sentido, Internet adquiere gran protagonismo en la búsqueda de información y en su puesta en común, ofreciendo visiones diferentes y en ocasiones complementarias a las ofrecidas por las instituciones responsables de la promoción turística. Para conocer la representación visual de la localidad de Valladolid (Yucatán, México) se han analizado y comparado las imágenes de seis portales oficiales y Flickr. Tras el examen del contenido visual se revela que la imagen turística oficial es más limitada que la de la red social en cuanto a temáticas y, sin embargo, vincula el sitio de Internet con elementos ajenos a su entorno inmediato. En ambas fuentes se presenta una imagen estereotipada y el territorio se muestra fragmentado, pues la atención de visitantes y gestores se centra en una parte del espacio. Así, su mirada se fija en ciertos elementos, olvidando el resto, lo cual tiene importantes consecuencias a nivel socio-territorial.

 

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Publicado

2018-04-24

Cómo citar

Alvarado Sizzo, I., Mínguez García, M. del C., & López López, Álvaro. (2018). Representaciones visuales de los destinos turísticos a través de Internet: el caso de Valladolid (México). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(2), 335–351. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.024

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