La influencia de la ideología en la política turística española y sus enfoques

Autores/as

  • Alejandro Sepúlveda Sánchez Universidad Antonio de Nebrija
  • David Airey University of Surrey

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.063

Palabras clave:

turismo, Partido Popular (PP), neoliberalismo, social democracia.

Resumen

Este artículo pretende determinar el enfoque de las políticas turísticas españolas en la etapa democrática y establecer la orientación ideológica de dichas políticas. En cuanto a la metodología, se ha empleado un análisis de contenido para determinar el enfoque de las políticas turísticas; y un Método Delphi para determinar su orientación ideológica. Los resultados del análisis de contenido muestran que los distintos planes de turismo cuentan con enfoques diferenciales. Por su parte, los resultados del Método Delphi muestran los diferentes enfoques ideológicos de los planes de turismo, y, en segundo lugar, los expertos identifican relaciones entre conceptos de política turística y su orientación ideológica. Las principales conclusiones son que existen diferencias en el enfoque de las políticas turísticas, pero igualmente, que existen una serie de contenidos comunes en las políticas de turismo de España. Finalmente, esta investigación no puede concluir que exista una relación entre ideología y política turística.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Sepúlveda Sánchez, Universidad Antonio de Nebrija

Consultor de Turismo y Estudiante de Doctorado

Citas

Aguiló, E., Vich i Martorell, G.A. 1996. La investigación en el ámbito de la política turística. Revista de Estudios Turísticos, 129, pp. 23-35.

Airey, D., y Chong, K. 2011. Tourism in China: policy and development since 1949. London: Routledge.

Almeida, F. 2012. Tourism Policy in Spain and Portugal. Cuadernos de Turismo, 30, pp. 287-289.

Correyero, B. 2004. La Administración turística española entre 1936 y 1951: el turismo al servicio de la propaganda política. Revista de Estudios Turísticos, 163-164, pp. 55-79.

Dredge, D. and Jenkins, J. 2007. Tourism planning and policy. Milton, QLD, Wiley.

Dye, R. T. 2008. Understanding Public Policy (12th edition). Englewood Cliffs, NJ: Pearson/Prentice Hall.

Elliot, J. 1997. Tourism: politics and public sector management. London: Routledge. 2016. Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), Instituto Nacional de Estadística Consultada el 02 de septiembre de 2016 en http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10835&L=0

Fayos-Solá, E. 1996. Tourism policy: a midsummer night´s dream? Tourism Management, 17 (6), pp. 405-412.

FEMP y SGT 2008. Modelos de gestión turística local. Principios y prácticas. Federación Española de Municipios y Provincias y Secretaría General de Turismo.

Hall, C.M. 1998. Introduction to Tourism: development, dimensions and issues. South Melbourne: Addison, Welsley, Longman.

Hall, C.M. y Jenkins, J. 1995. Tourism and Public Policy. London: Routledge.

Harvey, D. 2007. Neoliberalism as creative destruction. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 610, pp. 22-44.

Instituto Nacional de Estadística 2016. Notas de prensa, Disponible en http://www.ine.es/prensa/np975.pdf

Ivars, J.A. 2004. Tourism Planning in Spain: Evolution and perspectives. Annals of Tourism Research, 31 (2), pp. 313-333.

Ladd, E.C. 1989. The American Polity (3rd edition). New York: Norton.

Pearce, D. 1992. Tourist Organizations. Harlow: Longman.

Pearce, D. 1997. Tourism and the Autonomous Communities in Spain. Annals of Tourism Research, 24 (1), pp. 156-177.

Pellejero, C. 2004a. La política turística en España. Una perspectiva histórica. Las nuevas formas de turismo, Colección Mediterráneo Económico, 5, pp. 268-284.

Pellejero, C. 2004b. Organización administrativa e intervención del Estado en el sector turístico: 1951-1977. Revista de Estudios Turísticos, 163-164, pp. 81-97.

Secretaría de Estado de Turismo 2012. Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Secretaria General de Turismo 1992. Plan Marco de Competitividad del Turismo Español (FUTURES I). Ministerio de Comercio y Turismo.

Secretaria General de Turismo 2000. Plan Integral de Calidad del Turismo Español. Ministerio de Economía.

Secretaría General de Turismo 2007. Plan del Turismo Español Horizonte 2020. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Velasco, M. 2004. Administración y política turística de 1978 a 2005. Revista de Estudios Turísticos, 163-164, pp. 99-122.

Velasco, M. 2005. ¿Existe la política turística? La acción pública en materia de turismo en España (1951-2004). Política y Sociedad, 42 (1), pp. 169-195.

Wang, D. and Ap, J. 2013. Factors affecting tourism policy implementation: a conceptual framework and a case study in China. Tourism Management, 36, pp. 221-233.

Webster, C. e Ivanov, S. 2016. Political ideologies as shapers of future tourism development, Journal of Tourism Futures, (Inédito).

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Sepúlveda Sánchez, A., & Airey, D. (2017). La influencia de la ideología en la política turística española y sus enfoques. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(4), 925–941. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.063

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
314
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)