Las estrategias de marketing en la planificación y gestión del patrimonio cultural militar: estudio de caso

Autores/as

  • María Teresa Fernández Alles

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.023

Palabras clave:

Patrimonio cultural, museos, turismo cultural, sostenibilidad, Cultura de defensa, Gestión

Resumen

El Ministerio de Defensa del Gobierno de Espana custodia un patrimonio cultural de gran riqueza, considerado uno de los atractivos mas relevantes de la oferta turistica y cultural espanola. La gestion que, bajo la denominacion de Difusion de la Cultura de Defensa, realiza el Ministerio de Defensa para la puesta en valor de este patrimonio, ha contribuido considerablemente tanto a su difusion en la sociedad como a la dinamizacion de las economias locales, impulsando a su vez el desarrollo del sector turistico. Esta investigacion pretende estudiar la gestion que, bajo el enfoque del marketing, realiza el Ministerio de Defensa con el doble proposito de hacer difusion del mismo en el conjunto poblacional, y especialmente en la sociedad civil, y de conservar los bienes que lo integran. Para ello se ha acudido al metodo del caso como metodologia de la investigacion, siendo el caso objeto de estudio el Museo Naval situado en la localidad espanola de San Fernando (Cadiz).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejandre, F. 2017 “La Cultura de Seguridad y Defensa: un imperativo en una sociedad avanzada”. Revista Española de Defensa. Junio.

Biblioteca Virtual de Defensa (2016): Obras destacadas. Disponible en:http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion. Consultado en: octubre de 2017.

De Leste, T. 2018 “La Armada y el Patrimonio Cultural Naval”. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/fragatamercedes/dms/museos/fragatamercedes/patrimonio-cultural-subacuatico/armada-patrimonio-cultural-naval.pdf. Consultado en: Junio de 2018.

Exceltur 2016 Informe de perspectivas turísticas. Valoración turística empresarial de 2015 y perspectivas para 2016. Nº 55. Enero de 2016. Balance 2015.

Fernández, M. y Barbeito, R. 2005 “El papel de los museos militares en el fomento de una cultura de defensa democrática”. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. Nº 7. Pp. 63-89.

Fernández, G. y Ramos, A.G. 2005 “Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina”. Cuadernos de Turismo. Nº 15. Pp. 97-112. Murcia.

Fundación Museo Naval 2016 Museos. Disponible en: http://fundacionmuseonaval.com/. Consultado en: octubre de 2016.

González-Pola, P. 2018 La aportación de la museología a la cultura de defensa en España. Ponencia. Real Academia de Doctores de España. Disponible en: http://www.radoctores.es.

Gummenson, E. 1991 Qualitative Methods in Management Research. Newbury Park, CA, Sage Publications.

Kolter, K. y Keller, K. 2016 Dirección de Marketing. Decimoquinta edición. Pearson. México.

Kotler, N. y Kotler, P. 2008 Estrategias y marketing de museos. 2ª Edición. Ariel. Barcelona.

Lavado, P. 2002 “Museos sin barreras y sin fronteras: accesibilidad, comunicabilidad e integración”. Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos (AABADOM) Enero-Junio.

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Martos, M. 2016 Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Ediciones Trea, S.L. Gijón, Asturias.

Milio, I. y Cabo, M. 2000 Comercialización de productos y servicios turísticos. Paraninfo. Thomson Learning. Madrid.

Ministerio de Defensa 2011 Guía de Museos Militares Españoles. Disponible en: directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos. Consultado en: octubre de 2017.

Ministerio de Defensa 2016a Cultura de Defensa. Disponible en: http://www.portalcultura.mde.es/comun/culturaDefensa.html. Consultado en: septiembre de 2017.

Ministerio de Defensa 2016b Estadística de Centros, Instalaciones y Actividades Culturales y Deportivas. Año 2015. Secretaría General Técnica. Unidad de Estadística del Órgano Central. Julio 2016. Disponible en: http://publicaciones.defensa.gob.es. Consultado en: septiembre de 2017.

Ministerio de Defensa 2018 “La Cultura de Defensa”. Disponible en: www.portalcultura.mde.es/comun/culturaDefensa.html. Consultado en: junio de 2018.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2016a Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/ehc/portada.html. Consultado en: octubre de 2017.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2016b Estadísticas de museos y colecciones museográficas. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/portada.html;jsessionid=8CFB04ED9399038E5DB33410B1E3DDD1. Consultado en: octubre de 2017.

Orden DEF/2532/2015, de 18 de noviembre, por la que se crea la Red de Museos de Defensa y se definen los procedimientos para la gestión de los bienes muebles del Patrimonio Histórico Español adscritos al Ministerio de Defensa.

Organización Mundial del Turismo (O.M.T.): Sustainable Development of

Tourism: mission Statement. Disponible en: http://goo.gl/Rf30Nv. Consultado en: septiembre de 2016.

Periáñez. I. y Quintana, M.A. 2009 “Caso práctico: la planificación estratégica del museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de marketing”. Cuadernos de Gestión, Vol. 9, Nº1, pp. 99-122.

Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Real Decreto 1305/2009, de 31 de julio, por la que se crea la Red de Museos de España.

Real Patronato de Discapacidad (2004): Curso de turismo accesible. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2ª reimpresión.

Reglamento 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos.

Troitiño, M.A. 1998 Turismo y desarrollo sostenible en ciudades históricas. Ería, 47. Pp. 211-227.

UNESCO 2014 Gestión del Patrimonio Mundial Cultural. París. Francia.

Velasco, M. 2009 Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de turismo, nº 23, pp. 237-253. Universidad de Murcia.

Villareal, O. y Landeta, J. 2010 “El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, nº3, pp. 31-52.

Yin, R.K. 2009 Case study research: design and methods. Sage Publications. Thousand Oaks, CA, United States.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Fernández Alles, M. T. (2019). Las estrategias de marketing en la planificación y gestión del patrimonio cultural militar: estudio de caso. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(2), 327–341. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.023

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
865
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)