Factores explicativos de las barreras percibidas para viajar de los senior

Autores/as

  • Nieves Losada Sánchez Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro
  • Elisa Alén González Universidade de Vigo
  • Trinidad Dominguez Vila Universidade de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.027

Palabras clave:

Seniors, Ciclo de vida, Nivel sociocultural, Barreras para el viaje, Comportamiento turístico.

Resumen

Los seniors constituyen una nueva y rentable oportunidad de mercado para el sector turístico, a causa del continuo envejecimiento de la población mundial. Concretamente, las nuevas generaciones de senior con un estilo de vida más orientado al ocio y disfrute del tiempo libre, mayor poder adquisitivo y mejores condiciones de salud que las generaciones anteriores, serán aquellas que harán crecer el volumen global del turismo. Por ello, el objetivo de este estudio consiste en averiguar si las barreras para el viaje de los seniors españoles están determinadas por la etapa del ciclo de vida de los seniors y su nivel sociocultural. Mediante la utilización del ANCOVA se obtuvo que ciertas variables relacionadas con la etapa del ciclo de vida y el nivel sociocultural de los seniors determinan las principales barreras para el viaje de este colectivo: salud, estatus económico y tiempo disponible autopercibido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nieves Losada Sánchez, Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro

CETRAD-Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento

Citas

Acevedo, C. R. 2003. “Motivos para viajar: um estudo con turistas maduros no contexto brasileiro”. Facef Pesquisa, 6 (3): 78-87.

Almeida, M. V. 2011. “The development of social tourism in Brazil”. Current Issues in Tourism, 14 (5): 483-489.

Badii, M. H., Castillo, J. y Wong, A. 2008. “Uso de análisis de covarianza (ANCOVA) en investigación científica”. Innovaciones de Negocios, 5 (1), 25-38.

Benevenuto, R. C. 2012. Restrições intrapessoais para o lazer em turismo por idosos no Rio de Janeiro. Disertação de mestrado. Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Departamento de Administração.

Berlemann, M., Oestmann, M. y Thum, M. 2014. “Demographic change and bank profitability: empirical evidence from German savings banks”. Applied Economics, 46 (1): 79-94.

Blazey, M. A. 1992. “Travel and retirement status”. Annals of Tourism Research, 19: 771-783.

Bloom, D. y Canning, D. 2006. “Booms, Busts and Echoes”. Finance & Development, International Monetary Fund, 43 (3): 8-13.

Carneiro, M. J., Eusébio, C., Kastenholz, E. y Alvelos, H. 2013. “Motivations to participate in social tourism programs: a segmentation analysis of the senior market”. Anatolia: An International Journal of Tourism and Hospitality Research, 24 (3): 352-366.

Chen, H. W. J. 2009. Baby boomers´ and Seniors´ Domestic Travel Motivations: An examination of citizens in Tainan, Taiwan. Master Thesis. University of Waterloo. Canada.

Chen, K.H., Liu, H.H. y Chang, F.H. 2013. “Essential customer service factors and the segmentation of older visitors within wellness tourism based on hot springs hotels”. International Journal of Hospitality Management, 35: 122-132.

Chen, S.C. y Gassner, M. 2012. “An investigation of the demographic, psychological, psychographic and behavioral characteristics of Chinese senior leisure travelers”. Journal of China Tourism Research, 8, 123-145.

Chen, S.C. y Shoemaker, S. 2014. “Age and cohort effects: The American senior tourism market”. Annals of Tourism Research, 48: 58-75.

Chen, C. y Wu, C. 2009. “How motivations, constraints, and demographic factors predict seniors´ overseas travel propensity”. Asia Pacific Management Review, 14 (3): 301-312.

Cohen, J., Cohen, P., West, S. G. y Aiken, L. S. 2003. Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioral sciences (3rd ed.): Mahwah, NJ: Erlbaum

Collins, D. y Tisdell, C. 2002. “Age-related lifecycles: purpose variations”. Annals of Tourism Research, 29 (3): 801-818.

Cooper, C., Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D. y Wanhill, S. 2007. El Turismo: teoría y práctica. Madrid: Síntesis.

Crawford, D. W., y Godbey, G. 1987. “Reconceptualizing barriers to family leisure”. Leisure Sciences, 9, 119-127.

Crawford, D., Jackson, E. y Goodbey, G. 1991. “A hierarchical model of leisure constraints”. Leisure Sciences, 13: 309-320.

Dann, S. 2007. “Branded generations: baby boomers moving into the seniors market”. Journal of Product & Brand Management, 16 (6): 429-431.

Diniz, F. y Motta, P. C. 2006. “Em busca de um modelo de restrição ao lazer para os consumidores de mais idade”, 30º Encontro da ANPAD (Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração): Salvador/BA- -Brasil, 23 a 27 de setembro.

Eusébio, C., Carneiro, M. J., Kastenholz, E. y Alvelos, H. 2013. The economic impacts of health tourism programs. En A. Matias, P. Nijkamp y M. Sarmento (Eds.), Quantitative Methods in Tourism Economics, pp. 153-173. Physica-Verlag HD.

Fleischer, A. y Pizam, A. 2002. “Tourism Constraints among Israeli Seniors”. Annals of Tourism Research, 29 (1): 106-123.

Fodness, D. 1992. “The impact of family life cycle on the vacation decision-making process”. Journal of Travel Research, 31 (2): 8-13.

Hopkins, C., Wood, C., Siemens, J. y Raymond, M.A. (2014): “A multi-method investigation of consumer response to marketing activities during life transitions”. Journal of Consumer Marketing, 31 (1): 39-53.

Huang, S. 2007. The effects of motivation, past experience, perceived constraint, and attitude on tourist revisit intention. Tesis Doctoral. Hong Kong Polytechnic University. China.

Huang, L. y Tsai, H. 2003. “The study of senior traveler behavior in Taiwan”. Tourism Management, 24 (5): 561-574.

Hubbard, J. y Mannell, R.C. 2001. “Testing competing models of the leisure constraint negotiation process in a corporate employee recreation setting”. Leisure Sciences, 23: 145-163.

Hudson, S. 2010. “Wooing zoomers: Marketing to the mature traveler”. Marketing Intelligence & Planing, 28 (4), 444-461.

IET 2012a. Instituto de Estudios Turísticos. Encuesta de los Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur):

IET 2012b. Instituto de Estudios Turísticos. Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur):

Jang, S. (SHAWN) y Wu, C. E. 2006. “Seniors´ travel motivation and the influential factors: An examination of Taiwanese seniors”. Tourism Management, 27 (2): 306-316.

Kazemina, A., Del Chiappa, G. y Jafari, J. 2015. “Seniors’ travel constraints and their coping strategies”. Journal of Travel rEsearch, 54 (1), 80-93.

Kuo, H.I. y Lu, C.L. 2013. “Expenditure-based segmentation: application of quantile regression to analyze the travel expenditures of baby boomer households”. Tourism Economics, 19 (6): 1429-1441.

Malhotra, N. K. 2008. Investigación de mercados: un enfoque aplicado (5ª ed.): Naucalpan de Juárez (México): Pearson Educación.

March, R. 2000. “The Japanese travel life cycle”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 9 (1/2): 185-200.

Mcguire, F. A. 1984. “A factor analytic study of leisure constraints in advanced adulthood”. Leisure Sciences, 6 (3): 313-326.

Metz, D. y Underwood, M. 2005. Older, richer, fitter: identifying the customer needs of Britain´s ageing population. London: Age Concern England.

Mochón, F. 2008. Economía y turismo. Madrid: McGraw-Hill.

Moschis, G. P. 1992. Marketing to older consumers: a handbook of information for strategy development. Westport: Quorum Books.

Moschis, G. y Unal, B. 2008. “Travel and leisure services preferences and patronage motives of older consumers”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 24 (4): 259-269.

Nyaupane, G. P., Mccabe, J. T. y Andereck, K. L. 2008. “Seniors´ travel constraints: stepwise logistic regression analysis”. Tourism Analysis, 13 (4): 341-354.

Patterson, I. 2006. Growing older. Tourism and leisure behaviour of older adults. Cambridge: Cabi.

Pérez, C. 2005. Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Madrid: Thomson.

Plog, S. C. 2005. Targeting segments: more important than ever in the travel industry. En W. F. Theobald (Ed.), Global Tourism (3ª ed.), pp. 271-293. Boston: Butterworth-Heinemann.

Prayag, G. 2012. “Senior Travelers’ Motivations and Future Behavioral Intentions: The case of Nice”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 29 (7): 665-681.

Price Waterhouse, Mundo Social, Aeca, Zontur, Anet, Emer-Gfk, Imserso 1997. Incidencia socioeconómica de los programas de vacaciones para mayores y termalismo social del IMSERSO. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Prideaux, B., Wei, S. y Ruys, H. 2001. “The senior drive tour market in Australia”. Journal of Vacation Marketing, 7 (3): 209-219.

Romsa, G. y Blenman, M. 1989. “Vacation Patterns of the Elderly German”. Annals of Tourism Research, 16 (2): 178-188.

Ryan, C. 1995. “Learning about tourists from conversations: the over-55s in Majorca”. Tourism Management, 16 (3): 207-215.

Schröder, A. y Widmann, T. 2007. Demographic Change and its impact on the travel industry: Oldies-nothing but goldies? En R. Conrady y M. Buck (Eds.), Trends and issues in Global Tourism, (pp. 3-17): Berlín: Springer.

Silvers, C. 1997. “Smashing old stereotypes of 50-plus America”. Journal of Consumer Marketing, 14 (4): 303-309.

Treguer, J. P. y Segati, J. M. 2005. Les Nouveaux marketings: marketing générationnel, gay marketing, marketing ethnique. París: Dunod.

United Nations 2013. World Population Ageing, Population Division, http://www.un.org/en/development/desa/population/ publications/pdf/ageing/WorldPopulationAgeingReport2013.pdf

Wagner, J. y Hanna, S. 1983. “The effectiveness of family life cycle variables in consumer expenditure research”. Journal of Consumer Research, 10 (3): 281-291.

Wang, Y. 2005. An exploratory study of travel constructs in mature tourism. Tesis Doctoral. Clemson University. South Carolina. United States.

Wang, K.C., Ma, A.P., Hsu, M.T., Jao, P.C. y Lin, C.W. 2013. “Seniors’ perceptions of service features on outbound group package tours”. Journal of Business Research, 66: 1021-1027.

Wells, W. D. y Gubar, G. 1966. “Life cycle concept in marketing research”. Journal of Marketing Research, 3: 355-363.

Wooldridge, J. M. 2006. Introducción a la econometría: un enfoque moderno (2ª ed.): Madrid: Thomson Learning.

Wu, C. M. E. 2003. An exploratory study of Taiwanese seniors´ travel motivations and travel behavior. Tesis Doctoral. Kansas State University. United States.

You, X. y O’leary, J. T. 2000. “Age and cohort effects: an examination of older Japanese travelers”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 9 (1/2): 21-42.

Zimmer, Z., Brayley, R. E. y Searle, M. S. 1995. “Whether to go and where to go: identification of important influences on seniors´ decisions to travel”. Journal of Travel Research, 33 (3): 3-10. Rec

Descargas

Publicado

2018-04-24

Cómo citar

Losada Sánchez, N., Alén González, E., & Dominguez Vila, T. (2018). Factores explicativos de las barreras percibidas para viajar de los senior. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(2), 387–399. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.027

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
545
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)