Guías, imágenes y suvenires: reflexiones sobre los artefactos mediadores de la práctica turística
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.049Palabras clave:
Práctica turística, Actantes no-humanos, Imagen turística, Suvenir, Experiencia turística.Resumen
Este trabajo examina los instrumentos y tecnologías que median la práctica turística, mostrando cómo fomentan o desalientan usos, acciones y percepciones sobre los lugares turísticos. A partir de la teoría de Latour propongo considerar estas herramientas como “actantes no?humanos”, entendiendo que contribuyen a producir la práctica turística en la misma medida que los humanos. De esta manera, se analiza la supuesta objetividad de estos elementos, para luego observar cómo esa supuesta objetividad afecta la confrontación de la imagen turística con la realidad del lugar. El trabajo finaliza con una reflexión acerca de la cristalización y mercantilización de la imagen turística como suvenir.
Descargas
Citas
Aliata, Fernando y Silvestri, Graciela 2001. El paisaje como cifra de armonía. Buenos Aires: Nueva Visión.
Almirón, Analía; Bertoncello, Rodolfo y Troncoso, Claudia 2006. “Turismo, patrimonio y territorio. Una discusión de sus relaciones a partir de casos de Argentina”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 15(2): 101-124.
Almirón, Analía 2011. “La dimensión espacial del turismo. Hacia una comprensión del turismo desde la espacialidad como construcción social de lugares”. En Kollman, Marta (coord.) Espacio, espacialidad y multidisciplinariedad. Buenos Aires: Eudeba.
Alpers, Svetlana 1987. El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Hermann Blume.
Amendola, Ginadomenico 2000. La ciudad posmoderna. Madrid: Celeste.
Arantes, Antonio 2002. “Cultura, ciudadanía y patrimonio en América Latina”. En Lacarrieu, Mónica y Álvarez, Marcelo (Comps.) La (in)digestión cultural. Buenos Aires: Ciccus-La Crujía.
Augé, Marc 2003. El tiempo en ruinas. Barcelona: Gedisa.
Barthes, Roland 2001. La torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Barcelona: Paidós.
Bruno, Giuliana 2002. Atlas of emotion. Journeys in art, architecture and film. New York: Verso.
Estévez González, Fernando 2008. “Narrativas de seducción. Apropiación y muerte o el souvenir en la época de la reproductibilidad turística”. Acto: revista de pensamiento artístico contemporáneo, 4: 34-49
Judd, Dennis 2003. “El turismo urbano y la geografía de la ciudad”. Eure, (29)87: 51-62.
Latour, Bruno 1992. Ciencia en acción. Barcelona: Labor.
Latour, Bruno 1992a. “Where are the missing masses? Sociology of a few mundane artefacts”. En Bijker, W. E., and
Law, J. (eds.) Shaping Technology-Building Society: Studies in Sociotechnical Change, Cambridge: MIT Press.
Latour, Bruno 2001. La esperanza de Pandora. Barcelona: Gedisa.
Lowenthal, David 1998. El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.
Stewart, Susan 2013. El ansia: narrativas de la miniatura, lo gigante, el souvenir y la colección. Rosario: Beatriz Viterbo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial