De sin vergüenza a sinvergüenza: caso de estudio entre cliente-hostelero en apartamentos turísticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.007

Palabras clave:

vergüenza, sinvergüenza, hostelería, beneficios, valores éticos

Resumen

Las relaciones entre los miembros de un grupo social/cultural han sido tema de estudio durante décadas, siendo la vergüenza uno sentimiento principal generado a partir del incumplimiento de unas normas previamente establecidas, que varían de una sociedad y generación a otra. Dada la flexibilización de valores éticos, la cultura del quejarse y el intercambio de opiniones, la vergüenza parece haberse diluido en varios ámbitos, especialmente en la rama de la hostelería, provocando beneficios para el cliente y generando sentimientos negativos para el empresario. El objetivo del estudio fue analizar la estrecha relación entre la no vergüenza y la generación el vocablo ser un sinvergüenza. El instrumento de investigación empleado para la recogida de datos fue un cuestionario basado en la escala de Likert con 5 posibilidades de respuesta en relación con las hipótesis de este estudio y una pregunta de opinión lanzada por un grupo de WhatsApp. Con el método basado en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM-PLS), se recopilaron un total de 116 respuestas de proveedores de servicios de hostelería. Los resultados revelaron que el no tener vergüenza beneficia a los huéspedes a la hora de conseguir servicios extra sin embargo, se genera un vocablo negativo entre los hosteleros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
51%
33%
Días para la publicación 
488
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)

Citas

Ahmed, S. (2015). La vergüenza ante los demás. En S. Ahmed, La política cultural de las emociones. México. Unam. https://www.puees.unam.mx/curso2021/materiales/Sesion14/Ahmed2015_LaPoliticaCulturalDeLasEmociones.pdf

Ali, F. (2016). Hotel website quality, perceived flow, customer satisfaction and purchase intention. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 7(2), 213–228. https://doi.org/10.1108/JHTT-02-2016-0010

Baloglu, S.,& McCleary, K.W. (1999). US International pleasure travelers´ images of four Mediterranean destinations: A comparison of visitors and non-visitors. Journal of Travel Research, 38(2), 144–152. https://doi.org/10.1177/004728759903800207

Baltes, P.B., Linderberger, U.,& Staudinger, U.M. (1999). Lifespan Psychology:

Theory and application to intellectual functioning. Annual Rev Psychology,

, 471–507. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.50.1.471

Bastiaansen, M., Lub, X., Mitas, O., Jung, T., Ascenção, M.P., Han, D., Moilanen, T., Smit, B.,& Strijbosch, W. (2019). Emotions as core building blocks of an experience. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 31(2), 651–668. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2017-0761

Bentler, P.M.,& Bonnet, D.G. (1980). Significance tests and goodness-of-fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588–606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588

Bigné, E., Chumpitaz, R., Andreu, L.,& Swaen, V. (2005). Percepción de la responsabilidad social corporativa: un análisis cross-cultural. UCJC Business and Society Review 1(5). https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/516

Brown, B. (2007). I Thought It Was Just Me (but it isn't): Making the Journey from "What Will People Think?" to "I Am Enough". Avery.

Camargo, L.O.L. (2015). Os interstícios da hospitalidade. Revista Hospitalidade, 12(especial), 42–69. http://www.spell.org.br/documentos/ver/35195/os-intersticios-da-hospitalidade-/i/pt-br

Camisón, C., Navarro, M.,& López, A. (2009). Sistemas de gestión de la calidad y desempeño: importancia de las prácticas de gestión del conocimiento y de I+D. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 18(1), 123–134. http://hdl.handle.net/10234/33356

Carmines, E.G.,& Zeller, R.A. (1979). Reliability and validity assessment (Vol. 17). California: SAGE Publications.

Chen, Y.,& Tussyadiah, I. (2021). Service failure in peer-to-peer accommodation. Annals of Tourism Research, Elsevier, 88(C). https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103156

Chin, W. W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. Modern Methods for Business Research, 295(2), pp. 295–336. https://psycnet.apa.org/record/1998-07269-010

Chung, H. (2012). Measuring Flexicurity: Precautionary Notes, a New Framework, and an Empirical Example. Social Indicators Research, 106(1), 153–171. https://doi.org/10.1007/s11205-011-9800-2

Creswell, J.W.,& Creswell, J.D. (2018) Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage, Los Angeles.

Crompton, J.L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408–424.

https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5

Cruz, I.,& Galán, J. (2019). Determinantes del comportamiento del consumidor en México. Acta Universitaria, 29(1), 1–17. https://doi.org/10.15174au.2019.2076

Dahnil, M.I, Kamarul, M., Langgat, J.,& Fabeil, N. (2014). Factors influencing SMEs adoption of social media marketing. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 148, 119–126.

https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.025

Del Bosque, I.R.,& Martin, H.S. (2008). Tourist satisfaction a cognitive-affective model. Annals of Tourism Research, 35(2), 551–573.http://dx.doi.org/10.1016/j.annals.2008.02.006

Dunlap, R.E., Van Lieres, K.D., Mertig, A.G.,& Jones, R.E. (2000). Measuring endorsement of the new ecological Paradigm: a revisited neP. Journal of Social Issues, 56(3), 425–442. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00176

Flores, C. (2019). Gestionar óptimamente las reclamaciones para alcanzar la satisfacción del cliente. Aenor. Revista de la evaluación de la conformidad, (344), 23-27.https://revista.aenor.com/downloads/re-

vistas/344.pdf?output=52e58a93ecacb373f202592e64b1822e

Fornell, C.G., & Bookstein, F. L. (1982). Two structural equation models: LISREL and PLS

applied to consumer exit-voice theory. Journal of Marketing Research, 19(4), 440–452.

Gerhards, J. (1986). Georg Simmel’s contribution to a theory of emotions. Social Science Information 25(4), 901–924. https://doi.org/10.1177/053901886025004007

Goss, K., Gilbert, P., & Allan, S. (Eds.). (1994). Shame: Interpersonal Behavior, Psychopathology, and Culture. Oxford University Press.

Hair, J. F., Howard, M. C., & Nitzl, C. (2020). Assessing measurement model quality in PLS-SEM

using confirmatory composite analysis. Journal of Business Research, 109, 101–110. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.11.069

Henseler, J. (2021). Composite-based structural equation modeling: Analyzing latent and emergent

variables. New York: Guilford Press.

Hsiao, K.L., Huang, T.C., Chen, M.Y.,& Chiang, N.T. (2018). Understanding the behavioral intention to play Austronesian learning games: from the perspectives of learning outcome, service quality, and hedonic value. Interactive Learning Environments, 26(3), 372–385. https://discovery.dundee.ac.uk/ws/portalfiles/portal/51952060/scoping_review.pdf

Kincl, T.,& Štrach, P. (2018). Gender differences in online customer satisfaction: the asymmetric and nonlinear effect. Services Marketing Quarterly,39(3), 157–174.https://doi.org/10.1080/15332969.2018.1471954

Nathanson, D. L. (1987). The many faces of shame. Guilford Press.

Nepstad, S. (2004). Convictions of the Soul. New York: Oxford Univ. Press.

Nunberg, G. (2018). The social life of slurs. En D.Fogal, D.W. Harris y M. Moss, (Eds.),New work on speech acts (pp. 237–295). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198738831.003.0010

Orlando, E.,& Saab, A. (2019). Términos peyorativos de grupo, estereotipos y actos de habla. Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 51(153). https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2019.1147

Prahalad, C.K.,& Ramaswamy, V. (2004). Co-Creating Unique Value With Customers. Strategy & Leadership. 32, 4–9. https://doi.org/10.1108/10878570410699249.

Quan, S.,& Wang, N. (2004). Towards a structural model of the tourist experience: An illustration from food experiences in tourism. Tourism Management, 25(3), 297–305. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00130-4.

Real academia española (s.f.). Sinvergüenza. En el Diccionario Rae. https://dle.rae.es/sinverg%C3%BCenza

Ryu, K., Han, H.,& Jang, S. (2010). Relationships among hedonic and utilitarian values, satisfaction and behavioral intentions in the fast-casual restaurant industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 22(3), 416–432. https://doi.org/10.1108/09596111011035981

Sabido Ramos, O. (2019). El análisis sociológico de la vergüenza en Georg Simmel. Una propuesta para pensar el carácter performativo y relacional de las emociones”. Digithum 23(1), 1–15. https://doi.org/10.7238/d.v0i23.3148

Sánchez González, M.G. (2021). Tesis doctoral "La música como vehículo de formación ética en los jóvenes". Universidad de Extremadura. http://hdl.handle.net/10662/12659

Sans, A.A.,& Domínguez Quaglieri, A. (2016). Unravelling Airbnb: Urban perspectives from Barcelona. Reinventing the Local in Tourism: Producing, Consuming and Negotiating Place. Channel View Publications, 209–228. https://doi.org/10.21832/9781845415709-015

Sarstedt, M., Hair, J.F., Ringle, C.M., Thiele, K.O.,& Gudergan, S.P. (2016). Estimation issues

with PLS and CBSEM: Where the bias lies! Journal of Business Research, 69(10), 3998–4010. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.06.007

Scheff, T. (1990). Shame and conformity: The deference-emotion system: En Microsociology. Discourse, Emotion, and Social Structure, 71-95. Chicago: The University of Chicago Press.

Schwartz, S.H.,& Howard, J.A. (1981). A normative decision-making model of altruism. In J.P. Rushton & R.M. Sorrentino, Eds., Altruism and Helping Behavior: Social, Personality, and Developmental Perspectives, 189–211. Lawrence Erlbaum.

Seebach, S. (2017). Love and Society: Special Social Forms and the Master Emotion. Nueva York/Londres: Routledge.

Sepúlveda, C., González, J.,& Gallego, J. (2019). Dinámica del bienestar social en Bogotá y su región. Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/cc9789587843620

Sheldon, K., Turban, D., Brown, K., Barrick, M.,& Judge, T. (2003). Applying self-determination theory to organizational research. Research in Personnel and Human Resources Management, 22, 357–393. https://doi.org/10.1016/S0742-7301(03)22008-9

Simmel, G., Vernik, E.,& Ackermann Pilári, Al. (2018). Cuestiones fundamentales de sociología. Editorial Gedisa.

Singh, A.,& Vigneswara, I. (2019). Predicting consumer’s complaint behavior in telecom services: an empirical study of India, Sri Lanka and Bangladesh. En S. Satapathy y A. Joshi (eds.) Information and Communication Technology for Intelligent Systems. Smart Innovations, Systems and Tecnologies,465–472, Singapur: Springer.

Sosa, D. (2018). Introduction. En Sosa D. (Ed.). Bad Words. Philosophical Perspectives On Slurs, 1–5. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198758655.001.0001

Štefko, R., Dorcak, P.,& Pollak, F. (2011). Shopping on the internet from the point of view of customers. Polish Journal of Management Studies, 4(1), 214–222.

https://www.researchgate.net/publication/227470675_Shopping_on_the_internet_from_the_point_of_view_of_customers

Sthapit, E., Björk, P., Coudounaris, D.N.,& Stone, M.J. (2022). A new conceptual framework for memorable Airbnb experiences: guests’ perspectives. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 16(1), 75–86. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-01-2021-0002

Stone, M. (1974). Cross-validatory choice and assessment of statistical predictions. J. R. Stat. Soc. Ser. B 36, 111-133. https://doi.org/10.1111/j.2517-6161.1974.tb00994.x

Sturienė, U. (2019). Internet marketing tools. Vilnius University Open Series, 2, 67–74. https://doi.org/10.15388/OpenSeries.2019.18406

Tangney, J. P., & Dearing, R. L. (2003). Shame and Guilt. Guilford Press.

Thompson, R.J., Payne, S.C.,& Taylor, A.B. (2015). Applicant attraction to flexible work arrangements: Separating the influence of flextime and flexplace. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 88(4), 726–749. https://doi.org/10.1111/joop.12095

Van Riel, C.B.M.,& Fombrun, C.J. (2007). Essentials of corporate communication: Implementing practices for effective reputation management (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203390931

Wahyuni, N., Wardana, I., Yasa, N.,& Sukaatmadja, P. (2020). The effect of culture dimension in digitalization era on the complaint behavior in hotel industry. International journal of Data and Network Science, 4(4), 347–356. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2020.9.004

Wong, K.K.K. (2013). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) techniques using SmartPLS. Marketing Bulletin, 24(1), pp.1–32.

https://www.researchgate.net/publication/268449353_Partial_least_square_structural_equation_modeling_PLS-SEM_techniques_using_SmartPLS

Xie, K.,& Zhang, Z. (2014). The business value of online consumer reviews and management response to hotel performance. International Journal of Hospitality Management, 43, 1–12. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.07.007

Yin, S.,& Kaynak, O. (2015). Big Data for modern industry: Challenges and trends [Point of View] Proceedings of the IEEE, 203(2), 143–146. https://doi.org/10.1109/JPROC.2015.2388958

Publicado

2025-02-06

Cómo citar

Capel-Davies, G., & Sánchez González, M. G. (2025). De sin vergüenza a sinvergüenza: caso de estudio entre cliente-hostelero en apartamentos turísticos. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 23(1), 103–118. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.007