Construcción de imaginario turístico en revistas infantiles en el Chile mesocrático
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.027Palabras clave:
turismo, imaginarios turísticos, revistas infantiles, identidad nacionalResumen
La revisión de revistas infantiles en Chile tras la crisis de los años 1930 revela cómo se usó el imaginario turístico para reforzar la identidad nacional entre la infancia. El análisis se centra en la revista *El Cabrito*, creada con fines educativos en un contexto de transformación social. La publicación invitaba a los niños a recorrer simbólicamente el país, destacando paisajes, pueblos emblemáticos, tradiciones y figuras históricas ligadas al progreso y la monumentalidad. Este imaginario turístico actuaba como un puente entre prácticas rurales en declive, la construcción del niño urbano como sujeto turístico y la redefinición de la identidad nacional. La revista articulaba símbolos de la modernidad con valores tradicionales de las elites, buscando además integrar a las clases medias. Sin embargo, esta construcción nacional se erigía sobre la exclusión de los pueblos originarios, cuya presencia era omitida o negada en el discurso visual y narrativo.
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- Sociedad académica
- PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
- Editorial
- Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)
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