Construcción de categorías para la investigación del turismo marino
Aportes y reflexiones
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.027Palabras clave:
Turismo marino, Economía Azul, Socioecosistemas litorales y marinos, Taxonomía, Planificación y gestiónResumen
El turismo marino es una actividad especialmente importante en la configuración de la experiencia turística en los socioecosistemas litorales y marinos. Su consolidación y crecimiento exponencial durante los últimos años funciona como un potente mecanismo de reestructuración productiva de los destinos turísticos costeros, a la vez que conlleva un conjunto de impactos socioeconómicos, socioculturales y medioambientales. En este contexto, desde diferentes disciplinas y enfoques, la actividad ha recibido atención académica, tratando de desentrañar las diversas complejidades que implica a lo largo de todo el mundo. Para continuar profundizando y produciendo conocimiento fundamentado, se hacen necesarias herramientas metodológicas que favorezcan el análisis integral del turismo marino, a partir de los productos ofertados en el mercado y los recursos que sirven como base para esta explotación. El objetivo del presente artículo, apoyado en el método etnográfico para la elaboración de una diagnosis pormenorizada de la situación del turismo marino en Canarias (España), es la construcción de un sistema clasificatorio de productos y recursos de turismo marino. Los resultados proponen una clarificación de los diversos elementos que componen la actividad, con el fin dotar de un marco analítico-operativo para que futuros investigadores puedan indagar en la multiplicidad de procesos que se articulan en torno a esta realidad.
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