El panorama del Postgrado de Turismo Stricto Sensu en Brasil de la mano de los profesores del perfil
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.015Palabras clave:
Posgrado en turismo , Profesores de turismo , Producción de conocimiento , BrasilResumen
El objetivo de este artículo es investigar el universo de la posgraduación stricto sensu en Turismo en Brasil a partir de los cursos actualmente ofrecidos y sobre el perfil de los profesores dentro de los programas a los que pertenecen. El universo de la investigación incluyó 10 programas de postgrado en el territorio brasileño, totalizando la caracterización de 131 profesores. La investigación utilizó un enfoque mixto, incluyendo aspectos cualitativos y cuantitativos, de forma complementaria. Se realizó una revisión bibliográfica sobre la trayectoria histórica de los programas de postgrado y la producción de conocimiento en el área en Brasil. La recogida de datos adoptó una postura de barrido a partir de la información disponible en la Plataforma Lattes. Para el análisis estadístico se hizo el uso del software estadístico SPSS y microsoft excel y para el análisis cualitativo se utilizó el recurso visual de la nube de palabras. El trabajo contribuye al debate sobre la relación entre la postgraduación y la producción científica del turismo en el caso brasileño.
Descargas
Citas
Brasil. (1965). Parecer no 977/65, C.E.Su, aprov. em 3-12-65. Definição Dos Cursos De Pós-Graduação. 11.
Brasil. (2019). Qual a diferença entre pós-graduação lato sensu e stricto sensu? Retrieved October 18, 2019, from Ministério da Educação website: http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=13072:qual-a-diferenca-entre-pos-graduacao-lato-sensu-e-stricto-sensu
CAPES. (2017). Resultado final da Avaliação Quadrienal 2017. Retrieved June 30, 2020, from Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior website: https://www.capes.gov.br/36-noticias/8691-capes-divulga-resultado-final-da-avaliacao-quadrienal-2017
CAPES. (2019). Qualis Periódicos e classificação de produção intelectual. Retrieved October 18, 2019, from Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior website: https://www.capes.gov.br/avaliacao/instrumentos-de-apoio/qualis-periodicos-e-classificacao-de-producao-intelectual
CAPES. (2020). Avaliação Quadrienal. Retrieved June 30, 2020, from Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior website: http://avaliacaoquadrienal.capes.gov.br/
Ciências sem Fronteiras. (2020). Pós-Doutorado. Retrieved March 20, 2020, from http://www.cienciasemfronteiras.gov.br/web/csf/pos-doutorado
Freitas, C. C. da S. (2018). O discurso epistemológico sobre turismo e sua transposição nos programas de pós-graduação do Brasil (Universidade de Brasília, Mestrado Profissional em Turismo). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Holanda, L., Widmer, G., & Leal, S. (2014). A produção científi ca em turismo no Brasil: reflexões e proposições a partir de um estudo revisional. Anais Brasileiros de Estudos Turrísticos: ABET, 4(1), 72–79.
Leal, S. R. (2011). Pesquisa em Turismo no Brasil: uma Revolução Silenciosa? Turismo & Sociedade, 04(84), 144–147.
Rejowski, M., & Barbanti, C. H. (2019). Construção de um Tesauro Brasileiro de Turismo. Revista Turismo Em Análise, 29(2), 182–195. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v29i2p182-195
Rejowski, M., & Kobashi, N. Y. (2011). Subsídios para elaboração de um Tesauro Brasileiro de Turismo. Revista Turismo Em Análise, 22(3), 579. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v22i3p579-598
Santos, G. E. de O., & Rejowski, M. (2013). Comunicação científica em turismo no Brasil: Análises descritivas de periódicos nacionais entre 1990 e 2012. Revista Brasileira de Pesquisa Em Turismo, 7(1), 149–167. https://doi.org/10.7784/rbtur.v7i1.578
Sogayar, R. L., & Rejowki, M. (2011). Ensino Superior em Turismo em busca de novos paradigmas educacionais: problemas, desafios e forças de pressão. Revista Turismo Visão e Ação, 13(3), 282–298.
Velloso, A. (2014). A pós-graduação no Brasil : legados e desafios. Almanaque Multidisciplinar De Pesquisa, 1(1), 4–15. Retrieved from http://publicacoes.unigranrio.edu.br/index.php/amp/article/viewFile/2648/1241
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Fausi Kalaoum, Mariana Lopes, Mariana Tomazin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial