El panorama del Postgrado de Turismo Stricto Sensu en Brasil de la mano de los profesores del perfil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.015

Palabras clave:

Posgrado en turismo , Profesores de turismo , Producción de conocimiento , Brasil

Resumen

El objetivo de este artículo es investigar el universo de la posgraduación stricto sensu en Turismo en Brasil a partir de los cursos actualmente ofrecidos y sobre el perfil de los profesores dentro de los programas a los que pertenecen. El universo de la investigación incluyó 10 programas de postgrado en el territorio brasileño, totalizando la caracterización de 131 profesores. La investigación utilizó un enfoque mixto, incluyendo aspectos cualitativos y cuantitativos, de forma complementaria. Se realizó una revisión bibliográfica sobre la trayectoria histórica de los programas de postgrado y la producción de conocimiento en el área en Brasil. La recogida de datos adoptó una postura de barrido a partir de la información disponible en la Plataforma Lattes. Para el análisis estadístico se hizo el uso del software estadístico SPSS y microsoft excel y para el análisis cualitativo se utilizó el recurso visual de la nube de palabras. El trabajo contribuye al debate sobre la relación entre la postgraduación y la producción científica del turismo en el caso brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brasil. (1965). Parecer no 977/65, C.E.Su, aprov. em 3-12-65. Definição Dos Cursos De Pós-Graduação. 11.

Brasil. (2019). Qual a diferença entre pós-graduação lato sensu e stricto sensu? Retrieved October 18, 2019, from Ministério da Educação website: http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=13072:qual-a-diferenca-entre-pos-graduacao-lato-sensu-e-stricto-sensu

CAPES. (2017). Resultado final da Avaliação Quadrienal 2017. Retrieved June 30, 2020, from Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior website: https://www.capes.gov.br/36-noticias/8691-capes-divulga-resultado-final-da-avaliacao-quadrienal-2017

CAPES. (2019). Qualis Periódicos e classificação de produção intelectual. Retrieved October 18, 2019, from Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior website: https://www.capes.gov.br/avaliacao/instrumentos-de-apoio/qualis-periodicos-e-classificacao-de-producao-intelectual

CAPES. (2020). Avaliação Quadrienal. Retrieved June 30, 2020, from Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior website: http://avaliacaoquadrienal.capes.gov.br/

Ciências sem Fronteiras. (2020). Pós-Doutorado. Retrieved March 20, 2020, from http://www.cienciasemfronteiras.gov.br/web/csf/pos-doutorado

Freitas, C. C. da S. (2018). O discurso epistemológico sobre turismo e sua transposição nos programas de pós-graduação do Brasil (Universidade de Brasília, Mestrado Profissional em Turismo). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Holanda, L., Widmer, G., & Leal, S. (2014). A produção científi ca em turismo no Brasil: reflexões e proposições a partir de um estudo revisional. Anais Brasileiros de Estudos Turrísticos: ABET, 4(1), 72–79.

Leal, S. R. (2011). Pesquisa em Turismo no Brasil: uma Revolução Silenciosa? Turismo & Sociedade, 04(84), 144–147.

Rejowski, M., & Barbanti, C. H. (2019). Construção de um Tesauro Brasileiro de Turismo. Revista Turismo Em Análise, 29(2), 182–195. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v29i2p182-195

Rejowski, M., & Kobashi, N. Y. (2011). Subsídios para elaboração de um Tesauro Brasileiro de Turismo. Revista Turismo Em Análise, 22(3), 579. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v22i3p579-598

Santos, G. E. de O., & Rejowski, M. (2013). Comunicação científica em turismo no Brasil: Análises descritivas de periódicos nacionais entre 1990 e 2012. Revista Brasileira de Pesquisa Em Turismo, 7(1), 149–167. https://doi.org/10.7784/rbtur.v7i1.578

Sogayar, R. L., & Rejowki, M. (2011). Ensino Superior em Turismo em busca de novos paradigmas educacionais: problemas, desafios e forças de pressão. Revista Turismo Visão e Ação, 13(3), 282–298.

Velloso, A. (2014). A pós-graduação no Brasil : legados e desafios. Almanaque Multidisciplinar De Pesquisa, 1(1), 4–15. Retrieved from http://publicacoes.unigranrio.edu.br/index.php/amp/article/viewFile/2648/1241

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Kalaoum, F., Lopes, M., & Tomazin, M. (2022). El panorama del Postgrado de Turismo Stricto Sensu en Brasil de la mano de los profesores del perfil. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(1). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.015

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
537
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)