Motivación para viajar y satisfacción turística en función de los factores de personalidad
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.002Palabras clave:
Turismo , Personalidad , Motivación , Satisfacción , Apertura a la experienciaResumen
El tiempo libre es cada vez más amplio y el turismo supone una forma de ocuparlo como ocio, lo cual presenta diversas implicaciones algunas de las cuales son netamente psicosociales. Por tanto, la actividad turística constituye un fenómeno psicosocial digno de estudio. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la personalidad de los turistas y la motivación y la satisfacción turísticas, así como las diferencias en función del sexo, la edad y el nivel de estudios en las variables previamente mencionadas. Han participado 239 sujetos con edades comprendidas entre los 18 y los 82 años (X = 33; DT = 15,6) quienes, han respondido al Inventario de personalidad NEO-FFI, junto a las Escalas de motivación de la visita y Satisfacción turística. Asimismo, han indicado sus prioridades según el modelo de motivación turística de Pearce. En virtud de los resultados hallados, se ha comprobado la existencia de relación entre algunos rasgos de personalidad, diferentes motivaciones y la satisfacción turísticas. Se han obtenido diferencias estadísticamente significativas en motivación turística en función de la edad, aunque no en los indicadores de satisfacción. Asimismo, se ha confirmado que no existen diferencias significativas a nivel estadístico en función del nivel de estudios en las motivaciones turísticas, así como tampoco diferencias inter-género ni en motivación ni en satisfacción turística. Se abunda en la conveniencia de promover la investigación en esta temática que vincula la personalidad y el comportamiento turístico, dada su importancia a nivel psicosocial.
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