Modelado de itinerarios turísticos en ciudades patrimoniales. Rutas por el Casco Antiguo de Girona
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.033Palabras clave:
ciudades monumentales, comportamiento turístico, seguimiento de turistas, observación directa, itinerarios urbanosResumen
Los turistas no tienen un comportamiento aleatorio en las ciudades monumentales, sino que se guían consciente o inconscientemente por unos itinerarios socialmente construidos. Este artículo estu- dia la configuración de estos itinerarios en una ciudad monumental (Girona), a partir de la metodología de la observación directa (siguiendo los turistas y recopilando toda la información relativa a sus visitas) y el cuestionario convencional al final de la visita. Igualmente, establece cuáles son los factores socio- demográficos, ambientales e informativos que explican este comportamiento. La utilización simultánea del método de la observación y el cuestionario se ha mostrado como una técnica útil de análisis del com- portamiento de los turistas.
Descargas
Citas
Aramberri, J. R. 1983 “El paraíso... ¿perdido? Sobre algunas teorías del turismo”. Estudios Turísticos, 80: 77-93.
Awaritefe, O. 2004 “Motivation and Other Considerations in Tourist Destination Choice: A Case Study of Nigeria”. Tourism Geographies, 3):303-330.
Bieger, T. and Laesser, C. 2002 “Market Segmentation by Motivation: The Case of Switzerland”. Journal of Travel Research, 41(1):68-76.
Cohen, E. 1992 “Pilgrimage centers: concentric and excentric”. Annals of Tourism Research, 19(1):33-50.
Brown, D. 2007 ”Working Problems of Tourism”. Annals of Tourism Research, 34(2):364-383. Ching- Fu Chen and DungChun Tsai 2007 “How Destinations image & evalua- tive factors affect behavioral inten- tions?”. Tourism Management, 28(4):1115-1122.
Endensor, T. 2001 “Performing tourism, staging tourism: (re)producing tourist space and practice”. Tourist Studies, 1(1):59-81.
Etchner, C. and Ritchie, J.B. 1993 “The measurement of Destination Image: An Empirical Assessment”. Journal of Travel Research, 23(4):3-13.
Formica, S. and Uysal, M. 1998 “Market Segmentation of an International Cultural-Historical Event in Ita- ly”. Journal of Travel Research, 36(4):16-24.
Galí, N. and Donaire, J.A.. 2006 “Tourist’s behavior in heritage cities: The case of Girona”. Journal of travel Research, 44(4):442-448.
Hartmann, R. 1988 “Combining Field Methods in Tourism Research”. Annals of Tourism Research, 15(1):88-105.
Hughes, G. 2006 “Tourism and the geographical imagination”. Leisure Studies, 11(1):31-42
Kerstetter, DL., Confer, JJ. and Graefe, AR. 2001 “An exploration of the specialization concept within the context of heritage tourism”. Journal of Travel Research, 39(3):267-274.
Keul. A. and Küheberger, A. 1997 “Tracking the Salzburg Tourist”. Annals of Tourism Research, 24(4):1008-1012.
Kim, H. 1998 “Perceived attractiveness of Korean Destinations”. Annals of Tourism Re- search, 25(2):340-361.
Master, H. and Prideaux, B. 2000 “Culture and Vacation Satisfaction: a Study of Taiwanese tourists in South East Queensland”. Tourism Management, 21(5):445-49.
MacCabe, S. and Stokoe, E. 2004 “Place and identity in Tourists’ Ac- counts”. Annals of Tourism Research, 31(3): 601-622.
McCannell, D. 1989 The tourist a new theory of the leisure class. London: Macmillan.
McManus, R. 2001 “Dublin’s changing tourism geogra- phy”. Irish Geography, 34(2):103-123.
Pretes, M. 1995 “Postmodern tourism. The Santa Claus Industry”. Annals of Tourism Re- search, 22(1):1-15.
Richards, G. 2002 “Tourism attraction systems: Explor- ing Cultural Behavior”. Annals of Tour- ism Research, 29(4):1048-1064.
Ryan, C. and Huyton, J. 2000 “Who is Interested in Aboriginal Tourism in the Northern Territory, Australia? A cluster analyses”. Journal of Sustainable Tourism, 8(1):53-88.
Sack, R.D. 1992 Place, Modernity, and the Consumer's World: A Relational Framework for Geographical Analysis. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Seddighi H.R. and Theocharous, A.L 2002 “A model of tourism destination choice: a theoretical and empirical analysis”. Tourism Management, 23(5):475- 487.
Selanniemi, T. 2003 “On Holiday in the Liminoid Play- ground: Place, Time and Self in Tourism”. In. Bauer, T.G and McKercher, B.(Eds.), Sex and Tourism: Journeys of Romance, Love, and Lust (pp. 19-34). New York, London, Oxford: Haworth Press. Shields, R. 1992 Places on the margin. London, New York: Rouledge.
Shoval, N. and Isaacson. M. 2007 “Tracking tourists in the digital age”. Annals of Tourism Research, 34(1):141-159.
Soja, E.W. 1989 Postmodern Geographies. The Reas- sertion of Space in Critica Social Theory. New York: Verso.
Urry, J. 1990 The Tourist gaze. London: SAGE Publications.
Urtasuna, A. and Gutiérrez, I. 2006 “Hotel location in Tourism cities. Ma- drid 1936-1998”. Annals of Tourism Re- search, 33(2):382-402.
Waitt, G. 2000 “Consuming Heritage: Perceived His- torical Authenticity”. Annals of Tourism Research, 27(4):835-862.
Wu, B. and Cai, L.A. 2006 “Spatial Modeling: Suburban Leisure in Shanghai”. Annals of Tourism Re- search, 33 (1):179-198.
Zillinger, M. 2007 “Tourist Routes: A Time-Geographical Approach on German car-tourist in Sweden”. Tourism Geographies, 19(1):64-83.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial