La dinámica de la red bajo la perspectiva social: El caso de la Villa de Paranapiacaba
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.029Palabras clave:
redes, desarrollo local, evolucion de redes, modelos de redes, objetivos economicos de redesResumen
El trabajo analiza la dinámica de las redes de empresas en las dimensiones económicas, Téc- nicas y sociales, mostrando que las relaciones cambian conforme a los objetivos económicos y políticos. Se afirma que las redes se transforman a lo largo del tiempo surgiendo diferentes estructuras y formas de relaciones, con variados grados de flexibilidad, innovación y cultura, en contraposición a la visión de que nacen y mueren. El trabajo analiza la evolución del ambiente de la Villa de Paranapiacaba, en el Es- tado de São Paulo, desde su creación hasta la situación actual, utilizando documentos, seguimiento y entrevistas y concluye que Paranapiacaba pasó por cuatro diferentes configuraciones de redes. En la actualidad predomina el objetivo de turismo, que regula las relaciones sociales y de negocios. Los datos sostienen la afirmativa de la evolución de las redes.
Descargas
Citas
Borgatti, S. and Everett, M. 2006 “A Graph-theoretic perspective on centrality”. Social Network, 28: 466-484.
Bougon, M.; Weich,K. and Buikhorist, D. 1977 “Cognitions in organizations: An analysis of the Utrecht Orchestra”. Administrative Quarterly, 22:606-639.
Caporali, R. and Volker, P. (Org) 2004 “Metodologia de Desenvolvimento de Arranjos produtivos Locais”. Projeto Promos-Sebrae, Versão 2.0, SEBRAE, Brasília.
Castells, M. 2000 “Material for an exploratory theory of the network society”. British Journal of Sociology, 51: 1: January/ March: 5-24.< 1999 A sociedade em rede, v.1. São Paulo: Paz e terra.
Ford, D.; Gadde, L.; Hakansson, H. and Snehota, I. 2003 Managing Business Relationships. Chichester: John Wiley.
Gemser, G., Leenders, M.A. and Wijnberg, N. 1966 “The dynamic of inter-firm network in the course of Industry life cicle: The role of appropriability”. Technology Analysis & Strategic Management, 8: 4: 439-453.
Giglio, E. and Kwasnicka, E. 2005 “O lugar do consumidor nos textos sobre rede”. XXIX Congresso EnAnpad, ANPAD, Brasília.
Grandori, A. and Soda, G. 1995 “Inter-firm networks: Antecedents, mechanisms and forms”. Organization Studies, 16: 2: 183-214.
“A relational approach to organization design”. Industry and Innovation, 13: 2: jun: 151-172.
Hakansson, H. and Snehota, I. 1995 Developing Relationships in Business Networks. London: T.J. Press.
Halinen, A. and Tahtinen, J. 2002 “A process theory of relationship ending”. International Journal of Service Industry Management, 13:2: 163-180.
Halinen, A. and Tornroos, J. 2005 “Using case methods in the study of contemporary business networks”. Journal of Business Research, 58: 9: sept: 1285-1297.
Larson, A. 1992 “Network dyads in entrepreneurial settings: A study of the governance of exchange relationships”. Administrative Science Quarterly, 37: 1: mar: 76-105.
Lastres, H. and Cassiolato, J. 2007 “Mobilizando conhecimento para Desenvolver Arranjos e Sistemas Produtivos e Inovativos Locais de Micro e Pequenas Empresas no Brasil: Disponível em http://redesist.ie.ufrj.br/glossario.php, acesso em 12/06/2007.
Lipnack, J. and Stamps, J. 1994 The age of the network: Organizing Principles for the 21 st Century. New York: John Wiley & Sons.
Maturana, H. and Varela, F. 1987 The tree of knowledge. Boston: Shambhala.
Morin, E. 1991 Introdução ao Pensamento Complexo. Lisboa: Instituto Piaget.
Mouzas, S.; Henneberg, S. and Naudé, P. 2007 “Developing network inside”. Industrial Marke-
ting Management, 37: 2: Apr: 167-180.
Pires, G. 2006 Análise de oportunidades de negócios turísticos no distrito de Paranapiacaba. (Dissertação). Mestrado. Universidade Paulista - UNIP, São Paulo.
Porter, M. 1998 “Clusters and the new economics of competition”.
Harvard Business Review, 76: nov-dez: 77-90.
Prefeitura de Santo André. 2008 “Paranapiacaba, Breve Histórico”. Disponível em <http://www.santoandre.sp.gov.br/bn_conteudo.asp?cod=482 >. Acesso em 10 março, 2008.
Sebrae SP. 2003 “Termo de referencia para Atuação do Sistema SEBRAE em Arranjos produtivos locais”. Publicação SEBRAE.
Tichy, N.; Tushman, M. and Fombrun, C. 1979 “Social Network Analysis for Organizations”. Academy of Management Review, 4: 4: 507-519.
Tremblay, P. 1998 “The economic organization of tourism”. Annals of Tourism Research, 25: 4, Oct: 837-859.
Vale, G. 2004 “Empreendedores coletivos em redes organizacio- nais: novos agentes gerando um padrão diferenciado de competitividade”. XXVIII Congresso EnAnpad, ANPAD, Curitiba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial