La interpretación de la realidad del destino por parte de los turistas: evaluaciones cognitivas y afectivas

Autores/as

  • María José Andrade Suárez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.064

Palabras clave:

imagen turística percibida, evaluaciones cognitivas y afectivas, formación de la imagen, técnica estructurada, turismo rural

Resumen

En un contexto de intensa competitividad entre los destinos turísticos, la imagen percibida es un elemento clave y desempeña, a su vez, un papel fundamental en la elección del destino puesto que los valores que se asocian a ésta, representan un factor determinante en el proceso de decisión de compra de los potenciales  turistas. Este hecho es debido a que la actitud del turista hacia un determinado destino es resultado de la percepción, reflejo de la imagen, que se ha formado del mismo. El objetivo general de este trabajo consiste en presentar un procedimiento para la identificación de la imagen percibida a priori del destino turístico. Con esta finalidad, se analizará el conjunto de componentes cognitivoafectivos que conforman la imagen del turismo rural en Galicia. Los resultados que se obtienen del estudio, realizado con un total de 400 cuestionarios a turistas rurales, demuestran que la imagen posee una naturaleza multidimensional que hace referencia tanto a las creencias y conocimientos que el turista posee sobre los atributos del destino (dimensión cognitiva) como a los sentimientos de éste hacia ese lugar (dimensión afectiva).

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Biografía del autor/a

María José Andrade Suárez

Universidad de A Coruña (España), Facultad de Sociología

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Publicado

2012-10-15

Cómo citar

Andrade Suárez, M. J. (2012). La interpretación de la realidad del destino por parte de los turistas: evaluaciones cognitivas y afectivas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(5), 477–494. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.064