Representaciones, turismo y Estado. Imágenes y discursos en torno de los paisajes culturales de Mendoza (Argentina)

Autores/as

  • Cecilia Raffa
  • Gabriela Pastor

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.063

Palabras clave:

paisaje cultural, mendoza, estado, desarrollo turístico, planificación, ciudad oasis

Resumen

En los últimos años, la provincia de Mendoza ha logrado consolidarse como uno de los principales destinos turísticos de Argentina: su paisaje la ha posicionado como lugar elegido por los turistas tanto nacionales como extranjeros. El trabajo que presentamos se propone reflexionar sobre los procesos dominantes que impulsaron la construcción del paisaje de la capital provincial, a través de la acción pública promovida por el Estado. Se analizan los procesos que los conducen, los actores que los encarnan y las imágenes resultantes que dan origen a la vez que nutren y renuevan las representaciones sociales sobre una ciudad que encuentra la clave de su identidad y gran parte de su desarrollo turístico, en el control y uso del agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Raffa

CONICET (Argentina).

Gabriela Pastor

CONICET (Argentina)

Citas

Ballent, Anahí y Gorelik, Adrián 2001 “País urbano o país rural: La modernización territorial y su crisis”. En: Cataruzza, Alejandro (Dir.) Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Buenos Aires: Sudamericana.

Berjman, Sonia 1992. El tiempo de los parques. Buenos Aires: IAA- FADUUBA.

Bolos I Capdevila, Maria 1992. Manual de ciencia del paisaje: teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona: Masson.

Bragoni, Beatriz. 2011 Historia de Mendoza, www.aulavirtual.mendoza.gov.ar/soft/.../historiaMendozaBragoni.pdf(Recuperado el 15 febrero 2011)

Cirvini, Silvia y Ponte, Ricardo 1998. Mendoza, donde las acequias encauzan la historia. Mendoza: Departamento General de Irrigación. Correas, Jaime s/a. “Civit por amor al poder”. En: Historias de familias.Mendoza: UNO.

Choay, Francois.2007. Alegoría del patrimonio. España: Gustavo Gili.

De Rosa, Carlos et al.2010. Reformas al código urbano y de edificación de la Municipalidad de Mendoza – Capital. Presentación de una propuesta alternativa. Mendoza: Mimeo.

Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. 2009. Síntesis Estadística 2009. Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, www.deie.mendoza.gov.ar/publicaciones/informe_provincial/sintesissocialeconomica2009/introduccion.pdf

Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. 2010. Encuesta provincial caracterización del turista:Ciudad de Mendoza, www.deie.mendoza.gov.ar/tematicas/detalle_tematicas.asp?filtro=caracterizaci %F3n+del+turista&id=49 (Recuperado el 18 febrero 2011)

Gerchunoff, Pablo y Antúnez, Damián 2002. “De la bonanza peronista a la crisis de desarrollo”. En: Torre, Juan Carlos (Dir.) Los años peronistas (1943-1955). Buenos Aires: Sudamericana.

González Bernáldez, Fernando. 1985. Invitación a la ecología humana: la adaptación afectiva al entorno. Madrid: Tecnos, D.L.

Harvey, David. 1999. La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu

Ibarra Benlloch, Paloma. 1993. Naturaleza y Hombre en el Sur del Campo de Gibraltar: un análisis paisajístico integrado. España: Junta de Andalucía, Conserjería de Cultura y Medio Ambiente.

Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios. 2006. Informe Final Sector Turismo, Mendoza: Instituto de Desarrollo Industrial, tecnológico y de Servicios.

Lothian, Andrew.1999. Landscape and the philosophy of aesthetics: is landscape quality inherent in the landscape or in th eye of the beholder? Landscape and urban planning 44: 177-198

Montaña, Elma. 2005a. “De la Cultura del Riego y del Aménagement du Territoire a la Vulnerabilidad del Patrimonio Urbano. El Sistema Calle-Acequia-Árbol en la Ciudad-oasis de Mendoza, en Argentina”. Cahiers de l’Amérique Latine, Paris: CREDAL.

Montaña, Elma 2005b. “Identidad regional y construcción del territorio en Mendoza, Argentina: memorias y olvidos estratégicos”. Bulletin de l’Institut Français d’Etudes Andines, Perú.

Montaña, Elma. 2006. “Mendoza, la ciudad-bosque. Identidad social y paisaje urbano en tierras secas de Argentina”. En: Bosques urbanos en América latina. Usos, funciones, representaciones, Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Muñoz, Francesc 2008. Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales. Barcelona: GG

Municipalidad de Mendoza 2011. Código de Edificación Ciudad de Mendoza, www.ciudaddemendoza.gov.ar/files/40/01_-CAPITULO_UI_-_De_las_Normas_del_Trazado_Urbano.pdf (Recuperado el 17 febrero 2009)

Nicolini, Alberto 2000. “Las cuatro etapas de la ciudad argentina según su estructura, funciones y paisajes urbanos”. Separata del Sexto Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, Córdoba: ANH.

Nogue, Joan 2008. “Introducción: La valoración cultural del paisaje en la contemporaneidad”. En: El paisaje en la cultura contemporánea. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Pastor, Gabriela. 2008. La Construcción del paisaje cultural en la ordenación del espacio turístico. Tesis doctoral inédita. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaUniversidad de Sevilla.

Pérez Guilhou, Dardo 1997. Ensayos sobre la política institucional de Mendoza. Buenos Aires: Senado de la Nación.

Ponte, Ricardo 2008. Mendoza aquella ciudad de Barro. Mendoza: CONICET

Raffa, Cecilia 2009. La ciudad comunicada. Análisis de la incidencia de las representaciones políticas y técnicas en la conformación y permanencia de los imaginarios sobre el espacio público moderno (Mendoza, 1910-1943). Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- Universidad Nacional de Cuyo.

Rigotti, Ana María. 2004. “Ciudad y paisaje como patrimonio en el temprano urbanismo en Argentina”. Registros 2, Mar del Plata: Facultad de ArquitecturaUniversidad Nacional de Mar del Plata.

Roig, Arturo; Lacoste, Pablo y Satlari, Cristina 2004. Mendoza a través de su historia. Mendoza: Caviar Blue

Romero, José Luis 2001. Latinoamérica, las ciudades y las ideas, Buenos Aires: Siglo XIX.

Sabaté, Joaquín 2008. “Paisajes culturales y proyecto territorial”. En: Nogué. Joan (Ed.). El paisaje en la cultura contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.

Santos, Milton.1996. Metamorfosis del espacio habitado. España: OikosTau.

Schmidt, Guido. 2002. “Elementos de una metodología transparente para el estudio del paisaje”. En: Paisaje y Ordenación del territorio. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Secretaría de Turismo. www.turismo.mendoza.gov.ar/i ndex.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=14&Itemid=4 (Recuperado el 09 febrero 2011)

Sistema Nacional de Consumos Culturales 2004. Hábitos de viaje, www.consumosculturales.gov.ar/index.php?option=com_ccs&cid[]=56&task=objcultural (Recuperado el 21 agosto 2009)

Torres, Laura y Pastor, Gabriela. 2010. “¿Turismo en territorios periféricos?” Revista Zonas Áridas Nº 14, Perú: Universidad La Molina.

Zoido Naranjo, Florencio 2002. “El paisaje y su utilidad para la ordenación del territorio”. En: Paisaje y Ordenación del territorio. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes.(Recuperado el 09 febrero 2011)

Sistema Nacional de Consumos Culturales 2004. Hábitos de viaje, www.consumosculturales.gov.ar/index.php?option=com_ccs&cid[]=56&task=objcultural (Recuperado el 21 agosto 2009)

Torres, Laura y Pastor, Gabriela. 2010. “¿Turismo en territorios periféricos?” Revista Zonas Áridas Nº 14, Perú: Universidad La Molina.

Zoido Naranjo, Florencio 2002. “El paisaje y su utilidad para la ordenación del territorio”. En: Paisaje y Ordenación del territorio. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Descargas

Publicado

2012-10-15

Cómo citar

Raffa, C., & Pastor, G. (2012). Representaciones, turismo y Estado. Imágenes y discursos en torno de los paisajes culturales de Mendoza (Argentina). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(5), 467–476. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.063