Turismo chino en itinerarios culturales: El Camino de Santiago y la Ruta Antigua de Té y Caballos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.056

Palabras clave:

Turismo chino, Itinerario cultural, Camino de Santiago, Ruta Antigua de Té y Caballos, Turismo independiente, Turismo de experiencias, China, España

Resumen

Este trabajo es un estudio comparativo de los turistas chinos que realizan el Camino de Santiago en España y la Ruta Antigua de Té y Caballos en China. Se parte de un breve estado de la cuestión sobre los itinerarios culturales como parte del turismo cultural, seguido de la evolución reciente del turismo chino interno e internacional para, a continuación, analizar la construcción/creación del Camino de Santiago y la Ruta Antigua de Té y Caballos como destinos turísticos. Finalmente se compara el perfil de los turistas en ambas rutas incluyendo sus motivaciones, experiencias y modo de acceso a la información para realizar este tipo de viaje que se ha convertido en un símbolo de distinción y de clase para una minoría de la población y se encuadran en la nueva tendencia de turismo independiente y experiencial que se está desarrollando en China.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agís Villaverde, Marcelino 2008. “Antropología de la Peregrinación: ¿Quiénes son los peregrinos?”. XI Encuentro de Santuarios de España. Santiago de Compostela, 23‑25 de noviembre. Conferencia Episcopal Española.

Andrade Suárez, María J., Leira Landeira, Grial y Caramés Valo, Rosa 2010. “El turismo como factor estratégico de desarrollo rural: el Camino de Santiago Francés”. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 3 (1): 49‑82.

Andreu, Rosario, Claver, Enrique y Quer, Diego 2013. “Chinese outbound tourism: New challenges for European tourism”. Enlightening Tourism. A Pathmaking Journal, 3 (1): 44‑58.

Arlt, Wolfgang G. y Aceves Leyva, Alma B. 2011. “El auge del turismo emisor de China: ¿qué buscan y cómo se comportarán 100 millones de nuevos turistas?”. Anuario Asia Pacifico 2010, edición 2011 (pp. 327‑334). Barcelona: Casa Asia, Fundación CIDOB.

Booz, Patrick 2016. “‘To control Tibet, first pacify Kham’: Trade routes and ‘official routes’ (Guandao) in Easternmost Kham”. Cross‑Currents: East Asian History and Culture Review E‑Journal, 19: 27‑47. .

Bovair, Elizabeth A. 2008. “Journeys to Shangri‑La: The neo‑Orientalism of Tibetan culture”. En Cochrane, Janet (Ed.), Asian tourism: Growth and change (pp. 335‑343). Amsterdam: Elsevier. Calabuig Tomás, Jordi y Ministral Masgrau, Marta 1998. Manual de Geografía turística de España. Madrid: Editorial Síntesis.

Cànoves Valiente, Gemma y Blanco Romero, Asunción 2011. “Turismo religioso en España: ¿La gallina de los huevos de oro? Una vieja tradición, versus un turismo emergente”. Cuadernos de Turismo, 27: 115‑131.

Capel, Horacio 2005. “Las rutas culturales como Patrimonio de la Humanidad. El caso de las fortificaciones americanas del Pacífico”. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales [en línea]. 10 (562). <http://www.ub.es/geocrit/b3w‑562.htm>

CESTUR‑SECTUR 2002. Estudio estratégico de viabilidad para el segmento de turismo cultural en México. [En línea]. México: Secretaría de Turismo y Centro de Estudios Superiores de Turismo. <http://cestur.sectur.gob.mx/pdf/estudioseinvestigacion/segmentosyproductos/productos/Estudiodeturismocultural.pdf> (consultado el 20 de mayo de 2018).

Chen, Baoya 陈 保 亚 2004. 论 茶 马 古 道的 起 源 (Lun chama gudao de qiyuan, Acerca del origen de la Ruta Antigua de Té y Caballos). 思 想 战 线 (Sixiang zhanxian), 30 (4): 44‑50.

Chen, Baoya 陈 保 亚 2005, 茶 马 古 道: 横 跨 世 界 屋 脊 的 文 化 传 播 纽 带 ‑‑纪 念 茶 马 古 道 首 次 徒 步 考 察 和 命 名 15 周 年 (Chama gudao: hengkua shijie wuji de wenhua chuanbo niudai‑ jinian chama gudao shouci tubu kaocha he mingming 15 zhounian, La Ruta Antigua de Té y Caballos: vínculo cultural mundial – 15 años de recuerdo del primer trabajo del campo a pie y denominación del nombre de la ruta). 科 学 中 国 人 (Kexue Zhongguoren) 12: 16‑19.

Coco, Abraham 2016. “Los coreanos peregrinan en enero”. ABC Galicia, 2 de febrero de 2016. <https://www.google.es/amp/www.abc.es/espana/galicia/abci‑camino‑santiago‑coreanos‑peregrinan‑enero‑201602021130_noticia_amp.html> (consultado el 20 de mayo de 2018).

Craik, Jennifer 1997. “The culture of tourism”. En Rojek, Chris y Urry, John (Eds.), Touring cultures: Transformations of travel and theory (pp. 113‑136). Londres: Routledge.

Croce, Valeria 2016. Tourism in focus. The Chinese outbound travel market. Virtual Tourism Observatory. Directorate‑General for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs. European Commission. (consultado el 20 de mayo de 2018).

Cubeiro, Dídac 2015. “La ruta del té. (Antigua ruta comercial de China a Tibet)”. Historia y vida, 569: 56‑61.

Estella, Sara 2017. “El Camino seduce al viajero solitario”. La Voz de Galicia, 27 de agosto. <https://www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2017/08/27/camino‑seduce‑viajero‑solitario/0003_201708SM27P12991.htm> (consultado el 20 de mayo de 2018).

Fernández‑Baca, Román 2014. “50 años de la Carta de Venecia: Del monumento histórico y su conservación al desarrollo sostenible”. En López Morales, Francisco J. y Vidargas, Francisco (Eds.), Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural. 50 años de la Carta de Venecia (pp. 42‑49). México: CONCULTA‑INAH.

Fernández Salinas, Víctor 2013. “De dónde y hacia dónde. Perspectivas y premisas para el entendimiento de los itinerarios culturales”. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales [en línea]. 28 (1028). <http://www.ub.es/geocrit/b3w‑1028.htm>

Gómez Prieto, Julia y González‑Quijano, Covadonga 1991. Rutas e itinerarios turísticos en España. Madrid: Editorial Síntesis. Hernández, Emilio 2018. “El turismo chino en España: oportunidad y nuevas tendencias”. ARI 48/2018. Madrid: Real Instituto Elcano.

Hernández Ramírez, Javier 2011. “Los caminos del Patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales”. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9 (2): 225‑236

Hillman, Ben 2003. “Paradise under construction: Minorities, myths and modernity in Northwest Yunnan”. Asian Ethnicity, 4 (2): 175‑188.

Hotels.com 2013. “Chinese International Travel Monitor 2013”. Jing Daily, 15 de octubre de 2013. <https://jingdaily.com/chinese‑international‑travel‑monitor‑2013/> (consultado el 20 de mayo de 2018).

ICOMOS 2008. Carta de Itinerarios Culturales. Quebec: Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS. 6ªAsamblea General del ICOMOS, 4 de octubre de 2008. <https://www.icomos. org/images/DOCUMENTS/Charters/culturalroutes_sp.pdf> (consultado el 20 de mayo de 2018).

Kolås, Åshild 2004. “Tourism and the making of place in Shangri‑La”. Tourism Geographies, 6 (3): 262‑278. Lai, Shengwei 赖 声 伟 2015. 中 国 自 助 游 发 展 研 究 (Zhongguo zizhuyou fazhan yanjiu, Investigación sobre el desarrollo del turismo de forma independiente de China). 中 国 商 论 (Zhongguo shanglun, Century Journals Project ‑ Economy & Management (Series J) 24: 136‑138.

Laso, Gregorio, y Justo, Pierre 2009. “La imagen de España en China”. Boletín Económico del ICE, 2972: 95‑110.

Lei, Junxia 雷 俊 霞 2014. 中 国 民 俗 旅 游 发 展 趋 势 研 究 (Zhongguo minsu lüyou fazhan qushi yanjiu, Análisis sobre la tendencia del desarrollo del turismo chino de folklore). 旅游纵览月刊 (Lüyou zonglan yuekan) 6.

Litzinger, Ralph 2014. “Afterword. The afterlives of Shangrila”. En Yeh, Emily T. y Coggins, Chris (Eds.), Mapping Shangrila. Contested Landscapes in the Sino‑Tibetan Borderlands (pp. 279‑286). Seattle: University of Washington Press.

Liu, Deqian 刘 德 谦 2003. 中 国 生 态 旅 游 的 面 临 选 择 (Zhongguo shengtai lüyou de mianlin xuanze, Elección del turismo chino ecológico). 旅 游 学 刊 (Lüyou Xuekan), 18 (2), 63‑68.

Liu, Jianfeng, Zhang, Jie y Wang, Guiyu, 刘 建 峰, 张 洁, 王 桂 玉 2008. 基 于 “点—— 轴 系 统 “理 论 的 云 南 茶 马 古 道 旅 游 发 展 战 略 研 究 (Jiyu dian‑zhou xitong lilun de Yunnan chama gudao lüyou fazhan zhanlue yanjiu, Investigación de la estrategia y desarrollo del turismo de la Ruta Antigua de Té y Caballos de Yunnan en base sobre la teoría del sistema de punto y eje). 桂 林 旅 游 高 等 专 科 学 校 学 报 (Guilin Lüyou Gaodeng Zhuanke Xuexiao Xuebao), 19 (1): 81‑86.

Llamas, Rosa y Belk, Russell 2011. “Shangri‑La: Messing with a myth”. Journal of Macromarketing, 31 (3): 257‑275.

Lo, Kwai‑Cheung 2009. “Two moments of ethnic representation in Tian Zhuangzhuang’s minority films”. Journal of Chinese Cinemas, 3 (3): 231‑247.

Lojo, Aureli 2016. “Turismo chino en España: un análisis del producto turístico, atracciones e itinerarios ofrecidos por agencias de viajes chinas”. Cuadernos de Turismo, 37: 511‑517.

Long, Jiangzhi 龙 江 智 2014. 中 国 旅 游 消 费 行 为 模 式 研 究 (Zhongguo lüyou xiangfei xingwei moshi yanjiu, Estudio del modo del comportamiento del consumo del turismo chino). 旅 游 教 育 出 版 社 (Lüyou jiaoyu chubanshe).

López‑Guzmán, Tomás J., Lara de Vicente, Fernando J., y Merinero‑Rodríguez, Rafael 2006. “Las rutas turísticas como motor de desarrollo económico local. La ruta del Tempranillo”. Estudios Turísticos, 167: 131‑145.

Lui, Vincent, Kuo, Youchi, Fung, Justin, Jap, Waldemar y Hsu, Hubert 2011. Taking off. Travel and tourism in China and beyond. Boston: The Boston Consulting Group Report. <https://www.bcg.com/documents/file74525.pdf> (consultado el 20 de mayo de 2018).

Luo, Qing 罗清 2008.中 国 生 态 旅 游 发 展 前 景 分 析 (Zhongguo shengtai lüyou fazhan qianjing fenxi, Análisis del desarrollo del turismo chino ecológico). 消 费 导 刊 (Xiaofei Daokan) 16: 44‑45.

Luo, Shiwei 罗 世 伟 2003. 茶 马 古 道 历 史 线 路 与 旅 游 开 发 现 实 意 义 (Chama gudao lishi luxian yu lüyou kaifa xianshi yiyi, Trayecto histórico de la Ruta Antigua de Té y Caballos y su desarrollo turístico [J]. 重 庆 师 范 大 学 学 报 (自 然 科 学 版) (Chongqing shifan daxue xuebao (ziran kexue ban)), 20 (3): 54‑57.

Morère Molinero, Nuria 2012. “Sobre los itinerarios culturales del Icomos y las rutas temáticas turístico‑culturales. Una reflexión sobre su integración en el turismo”. Revista de Análisis Turístico, 13: 57‑68.

Mu, Jihong, 木 霁 弘. 2001. 茶 马 古 道 考 察 纪 事 (Chama gudao kaocha jishi, Trabajo del Campo en la Ruta Antigua de Té y Caballos). Kunming: 云 南 教 育 出 版 社. (Yunnan Jiaoyu Chubanshe)

Ning, Shimin 宁 士 敏. 2000. 影 响 中 国 旅 游 消 费 的 经 济 和 社 会 因 素 分 析 (Yingxiang zhongguo lüyou xiaofei de jingji he shehui yinsu fenxi, Análisis de los factores que influyen en el consumo del turismo chino). Č 游 学 刊 (Lüyou xuekan), 15 (3): 75‑76.

Noya, Javier et al. 2007. La imagen de España en China. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Prnoticias 2018. “Todas las noticias del turismo chino en España durante 2017”. Prnoticias, 22 de enero. <https://prnoticias.com/marketing/prmarketing/20166965‑todas‑las‑cifras‑del‑turismo‑chino‑en‑espana‑durante‑2017> (consultado el 20 de mayo de 2018).

Reisinger, Yvette 1994. “Tourist‑host contact as a part of cultural tourism”. World Leisure and Recreation, 36 (2): 24‑28.

Richards, Greg 2001. “El desarrollo del turismo cultural en Europa”. Estudios Turísticos, 150: 3‑14.

Sánchez, Jorge 2005. El Camino del peregrino a Santiago. Madrid: Manakel.

Schriver, Silvia 2017. Cultural heritage preservation in regional China: Tourism, culture and the Shaxi model. Tesis doctoral. Perth: The University of Western Australia.

Shen, Zuxiang 沈 祖 祥. 2005. 中 国 宗 教 旅 游 (Zhongguo zongjiao lüyou, Turismo religioso chino). 福 建 人 民 出 版 社. Fuzhou: (Fujian renmin chubanshe).

Sigley, Gary 2010. “Cultural heritage tourism and the Ancient Tea Horse Road of Southwest China”. International Journal of China Studies, 1 (2): 531‑544.

Sigley, Gary 2015. “Tea and China’s rise: Tea, nationalism and culture in the 21st century”. International Communication of Chinese Culture, 2 (3): 319‑341.

Tomás Gaimúndiz, Daniel 2011. El turismo chino en España: La adaptación de destinos turísticos españoles al mercado turístico más grande del mundo. Tesis Fin de Máster. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Torres Bernier, Enrique 2006. “Rutas culturales. Recurso, producto y destino turístico”. Revista PH, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 60: 84‑97.

Tsomu, Yudru 2016. “Guozhuang trading houses and Tibetan middlemen in Dartsedo, the ‘Shanghai of Tibet’”. Cross‑

‑Currents: East Asian History and Culture Review E‑Journal, 19.

UNESCO, 2002. The Silk Roads Project: Integral study of the Silk Roads: Roads of Dialogue, 1988‑1997. CLT/ CPD/DIA/2008/PI/68. <http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159189E.pdf> (consultado el 20 de mayo de 2018).

Vivential Value 2016. Monitor de Mercados Online ‑ Edición China 2016, en “Barcelona es el destino líder en reputación online para los turistas chinos”, CETT‑UB Noticias, 19 de septiembre. <https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/004495_barcelona‑es‑el‑destino‑lider‑en‑reputacion‑online‑para‑los‑turistas‑chinos. html> (consultado el 20 de mayo de 2018).

Wang, Sainan 王 赛 男 2013. 圣 地 亚 哥 朝 圣 之 路 (Shengdiyage chaosheng zhi lü, Camino de Santiago). Wuhan: 武 汉 大 学 出 版 社 (Wuhan daxue chubanshe).

Wang, Zhongqiang 王 忠 強 2010. 千年茶马古道 (Qiannian chama gudao, Ruta Antigua de Té y Caballos milenaria). Jilin: 吉 林 文 史 出 版 社 (Jilin wenshi chubanshe).

World Tourism Organization (UNWTO) 2017 Penetrating the Chinese outbound tourism market. Successful practices and solutions. Madrid: UNWTO.

World Tourism Organization (UNWTO) 2018. Tourism and culture synergies. Madrid: UNWTO. DOI: https://doi.org/10.18111/9789284418978

Xing, Xiaosheng 刑 啸声 2012. 圣 雅 各 之 路 朝 “胜” 记 (Shenyage zhi lu chao “sheng” ji, Notas de viaje del Camino de Santiago). 桂 林 (Guilin): 广 西 师 范 大 学 出 版 社 (Guangxi shifan daxue chubanshe).

Xu, Fan y Wang, Suosheng 2014. “China’s outbound tourism. Emerging trends and features in the second decade of the 21st century”. Perspectives in Asian Leisure and Tourism, 2 (1): Article 2.

Yang, Chih‑Hai, Lin, Hui‑Lin y Han, Chia‑Chun 2010. “Analysis of international tourist arrivals in China: The role of World Heritage Sites”. Tourism Management, 31(6), 827‑837.

Yeh, Emily T. y Coggins, Chris, eds. 2014. Mapping Shangrila. Contested landscapes in the Sino‑Tibetan borderlands. Seattle: University of Washington Press.

Yu, Yang 于 洋 2011. 浅 析 中 国 乡 村 旅 游 发 展 (Qianxi Zhongguo xiangcun lüyou fazhan, Análisis breve sobre el desarrollo del turismo chino rural). 管 理 学 家 (Guanli xuejia), 9.

Zhang, Guohong 张 国 洪 2001. 中 国 文 化 旅 游 :理 论,战 略, 实 践 (Zhongguo wenhua lüyou: lilun, zhanlue, shijian, Turismo cultural de China: teoría, estrategia, práctica) 南 开 大 学 出 版 社 (Nankai Daxue Chubanshe)

Zhang, Jinghong 2014. Puer Tea: Ancient caravans and urban chic. Seattle: University of Washington Pres. Zhang, Lijun 张 丽 君

Zhang, Jinghong 2011. 自 助 旅 游 现 状 及 其 发 展 分 析 (Zizhu lüyou xianzhuang ji qi fazhan fenxi, Situación actual del turismo de la forma independiente y análisis sobre su desarrollo). 中 国 商 论 (Zhongguo Shanglun) 5: 173‑174.

Zhang, Min y Ma, Shouchun 张 敏, 马 守 春 2006. 西 藏 昌 都 地 区 旅 游 业 的 现 状 及 发 展 对 策 (Xizang Changdu diqu lüyouye de xian‑zhuang ji fazhan duice, Situación actual y estrategias de desarrollo de la industria turística de la zona Changdu de Tíbet). 西 部 林 业 科 学 (Xibu Linye Kexue), 35 (3): 122‑127.

Zhang, Ruiguang, 张 广 瑞. 2002. 中 国 旅 游 发 展 (Zhongguo lüyou fazhan, Desarrollo del turismo chino). Beijing: 社 会 科 学 文 献 出 版 社 (Shehui kexue wenxi chubanshe, Editorial de Documentación de Ciencias Sociales).

Zhang, Yuan 2015. La peregrinación a Santiago de Compostela: una aproximación global y propuesta de una agencia de turismo en China sobre el Camino de Santiago. Trabajo Fin de Master. Valencia: Universitat Politècnica de València.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Shen, J., & Beltrán Antolín, J. (2019). Turismo chino en itinerarios culturales: El Camino de Santiago y la Ruta Antigua de Té y Caballos. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(4), 811–826. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.056

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
203
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)