“Somos de marca”. Turismo y marca UNESCO en el Patrimonio Cultural Inmaterial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.078

Palabras clave:

Patrimonio Inmaterial, marca, UNESCO, turismo cultural, buenas prácticas

Resumen

La marca UNESCO representa un valor añadido en el patrimonio cultural y recientemente en el patrimonio inmaterial. Con esta distinción se obtiene una notable visibilidad y prerrogativas en las ofertas de destino turístico que no siempre se desarrollan de igual forma, de ahí la necesidad de su análisis. El presente trabajo aborda el tema de la marca UNESCO en el patrimonio inmaterial y su relación con el turismo a partir de un estudio de caso: la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla, Andalucía), programa reconocido como ejemplo de buena práctica de salvaguarda, inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de la UNESCO en 2011. Aunque exhibir un bien patrimonial como marca UNESCO (“somos de marca”), supone un reconocimiento de prestigio, nos planteamos hasta qué punto y de qué modo ese reconocimiento satisface las expectativas turísticas que pueda tener la sociedad local.

Key words: Intangible Heritage, brand, UNESCO, cultural tourism, good practices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aaker, D. (1991). Managing Brand Equity (1a). Ontario: The Free Press.

Adie, B. A., & Hall, C. M. (2017). Who visits World Heritage? A comparative analysis of three cultural sites. Journal of Heritage Tourism, 12(1), 67–80. https://doi.org/10.1080/1743873X.2016.1151429

Aikawa, N. (2004). An Historical Overview of the Preparation of the UNESCO International Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage. Museum International, 56(1‐2), 137–149. https://doi.org/10.1111/j.1350-0775.2004.00468.x

Bille, M. (2012). Assembling heritage: investigating the UNESCO proclamation of Bedouin intangible heritage in Jordan. International Journal of Heritage Studies, 18(2), 107–123. https://doi.org/10.1080/13527258.2011.599853

Bowitz, E., & Ibenholt, K. (2009). Economic impacts of cultural heritage - Research and perspectives. Journal of Cultural Heritage, 10(1), 1–8. https://doi.org/10.1016/j.culher.2008.09.002

Carmona Zubiri, D., Travé Molero, R., Nogués Pedregal, A. M., & Culturdes, G. (2015). Los Misterios del patrimonio y el turismo en Elche. Lo global (UNESCO) en lo local (identidad). Revista Andaluza de Antropología, (8), 113–140.

Carrera Díaz, G. (2016). Propuesta metodológica para la documentación y gestión del patrimonio cultural inmaterial como estrategia de desarrollo social y territorial. Universidad de Sevilla.

Colmenarejo Fernández, R. (2015). Fundamentos para una gestión turística sostenible de la fiesta de los patios en Córdoba. Universidad de Córdoba.

García García, L. (2015). El Flamenco como producto del turístico cultural. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2, 239–261.

Gómez Schettini, M., Almirón, A., & González Bracco, M. (2011). La cultura como recurso turístico de las ciudades.El caso de la patrimonialización del tango en Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas En Turismo, 20, 1027–1046.

Hall, C. M., & Piggin, R. (2002). Tourism business knowledge of World Heritage sites: a New Zealand case study. International Journal of Tourism Research, 4(5), 401–411. https://doi.org/10.1002/jtr.391

Hassan, A., & Rahman, M. (2015). World Heritage site as a label in branding a place. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 5(3), 210–223. https://doi.org/10.1108/JCHMSD-01-2014-0002

Jiménez de Madariaga, C. (2002). La comercialización del patrimonio cultural. In VI Jornadas Andaluzas de la Difusión del Patrimonio Histórico (pp. 93–106). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.

Jiménez de Madariaga, C. (2017). De las prácticas participativas locales a la Unesco: la cal artesanal en Morón de la Frontera. In XIV Congreso de Antropología. Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías (pp. 51–58). Valencia: Universidad de Valencia.

Kotler, P., & Gertner, D. (2002). Country as brand, product, and beyond: A place marketing and brand management perspective. Journal of Brand Management, 9(4), 249–261. https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2540076

López-Guzmán, T., Prada-Trigo, J., Pérez-Gálvez, J. C., & Pesantez, S. (2017). El Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como herramienta de promoción de un destino turístico. Estudios y Perspectivas En Turismo Volumen, 26, 568–584.

López-Guzmán, T., & Santa-Cruz, F. G. (2017). Visitors’ experiences with Intangible Cultural Heritage: a case study from Córdoba, Spain. Journal of Heritage Tourism, 12(4), 410–415. https://doi.org/10.1080/1743873X.2016.1195834

Marchant, G. (1999). Indígenas anfitriones. El Correo de La UNESCO, (Julio/agosto), 30–31.

Millán Vázquez de la Torre, M. G., Pérez Naranjo, L., & Hernández Rojas, R. D. (2018). The Fiesta of the Patios: A Heritage Tourism Resource in the City of Cordoba, Spain. Mediterranean Journal of Social Sciences, 9, 2039–2117. https://doi.org/10.2478/mjss-2018-0129

Mota, M., & Guerreiro, M. (2017). The World Heritage Brand and Tourism : An Approach to the Historic Centre of São Luís , Brazil - Heritage Tourism Marketing. Tourism and History World Heritage, (March), 287–311.

Rodríguez-López, M. (2017). La Fiesta de los Patios de Córdoba: promoción online de una tradición patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3, 191–218.

Ruiz Lanuza, A. (2015). Diferenciación de la marca Unesco en el desarrollo de la oferta turística. El caso de tres destinos culturales andaluces. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3, 179–190.

Ryan, J. (2015). Intangible Cultural Heritage: The New Frontier of Destination Branding. In Ideas in Marketing: Finding the New and Polishing the Old (pp. 388–390). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10951-0_147

Ryan, J., & Silvanto, S. (2009). The World Heritage List: The making and management of a brand. Place Branding and Public Diplomacy, 5(4), 290–300. https://doi.org/10.1057/pb.2009.21

Ryan, J., & Silvanto, S. (2010). World heritage sites: The purposes and politics of destination branding. Journal of Travel and Tourism Marketing. https://doi.org/10.1080/10548408.2010.499064

Ryan, J., & Silvanto, S. (2011). A brand for all the nations. Marketing Intelligence & Planning, 29(3), 305–318. https://doi.org/10.1108/02634501111129266

Santamarina, B. (2017). El patrimonio material en el País Valenciano: una explosión muy tangible. Revista Andaluza de Antropología, 12, 117–143.

Santana Talavera, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9(20), 31–57. https://doi.org/10.1590/S0104-71832003000200003

Wuepper, D., & Patry, M. (2017). The World Heritage list: Which sites promote the brand? A big data spatial econometrics approach. Journal of Cultural Economics, 41(1), 1–21. https://doi.org/10.1007/s10824-016-9266-9

Descargas

Publicado

2019-12-11

Cómo citar

Jiménez de Madariaga, C., & Seño Asencio, F. (2019). “Somos de marca”. Turismo y marca UNESCO en el Patrimonio Cultural Inmaterial. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(6), 1127–1141. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.078