El turismo rural y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de la provincia de Huelva (España): una visión de futuro

Autores/as

  • Emilio Romero Macías
  • Vicente Romero Macías
  • Alfonso Vargas Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.050

Palabras clave:

turismo rural, parque natural, patrimonio, huelva

Resumen

El sector rural, en reconocido declive a partir de la segunda mitad del siglo XX, ha expe- rimentado en los últimos tiempos y en determinadas zonas una transformación de la tradicional ten- dencia monofuncional, acogiendo actividades económicas diversas tanto de transformación  como de prestación de servicios muy estrechamente ligadas a los mismos factores que la marginaron, gracias a la conservación de su entorno natural y de su patrimonio. Este hecho ha dado cabida al nacimiento de una nueva modalidad de turismo, nacida al amparo de una nueva demanda donde la recreación en un entorno natural conservado es considerada como un verdadero privilegio al alcance de todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Romero Macías

Universidad de Huelva  (España) EscuelaTécnica Superior de Ingeniería

Vicente Romero Macías

Delegación Provincial Medio Ambiente. Junta de Andalucía, Huelva.

Alfonso Vargas Sánchez

Universidad de Huelva  (España). Grupo de Investigación GEIDETUR. Universidad de Huelva.

 

Citas

Aguilar, L.; Cabezas, M.A. y González Vicente, A. 1993 “Capacidad de acogida de itinerarios de parques naturales, comportamiento y actitud del visitante”. Dpto. Biología Vegetal y Ecología, Universidad de Sevilla.

Blanco, R. y Benayas, J. 1994 “El turismo en los espacios”. Asociación Española de Ecología Terrestre. Ecosistemas, nº 11, pp. 54-58.

Buendía, J. y Colino J. 2001 “Turismo y medio ambiente”. Cívitas. Madrid.

Canto Fresno, C. 1992 “Desarrollo Rural. Ejemplos europeos”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

Crosby, A. 1993 “El desarrollo turístico sostenible en el medio rural”. Centro Europeo de Formación Ambiental (CE- FAT), Madrid.

Fajardo De La Fuente, A. y Tarín Alcalá-Zamora, A. 1998 “Sierra de Aracena y Picos de Aroche-Guía. La

Sierra pueblo a pueblo”. Franco Ruiz, A. 1994 “Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aro- che. Naturaleza e Historia”. Diteg, S.A., Sevilla.

Fuentes García, R. 1995 “Análisis de las características del turismo rural en España”. Revista de Estudios Turísticos, nº 122, 19-52pp.

Gurria Di Bella, M. 2000 “Introducción al turismo”. Ed. Trillas. México

Instituto De Estudios Turísticos (IET) 1997 “Turismo y desarrollo sostenible. Aproximación conceptual y documental”. Instituto de Estudios Tu- rísticos. Madrid.

Junta de Andalucía 1992 “Estudio sociológico sobre los parques naturales de Andalucía”. Medio Ambiente, nº 17, pp. 18-19. Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

Marchena, M. 1992 “Ocio y turismo en los parques naturales: la ex- plotación del recurso turístico”. Agencia de Medio Ambiente, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Junta de Andalucía. 1993.

Suárez Japón, J.M. 1992. “Conferencia de Río. ¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo?” Conferencia en la UIMP. Sevilla

VV.AA 1997 “Los pueblos de Huelva”. Huelva Información. Huelva

VV.AA. 1999 “Artes, costumbres y riquezas de la provincia de Huelva”. Huelva Información. Huelva

VV.AA. Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva. Pu- blicadas: IV Jabugo (1989), V Almonaster la Real (1990), IX Santa Olalla del Cala (1994), X Galaroza (1995) y XI Encinasola (1996). Diputación Provincial de Huelva.

Descargas

Publicado

2011-10-16

Cómo citar

Romero Macías, E., Romero Macías, V., & Vargas Sánchez, A. (2011). El turismo rural y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de la provincia de Huelva (España): una visión de futuro. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(04), 503-517. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.050