Los puntos de interés turístico: relevancia analítica, propuesta metodológica y caso de estudio

  • Hugo Padrón Ávila Universidad de La Laguna
Palabras clave: movilidad, rastreo de turistas, Canarias

Resumen

Los puntos de interés turístico son aquellos lugares que cuentan con una serie de recursos que motivan la atracción de visitantes hacia los mismos. El conocimiento de los puntos de interés turístico de un destino ayuda a analizar las actividades que realizan los turistas en el mismo y los patrones de movilidad llevados a cabo para ello. Los objetivos del trabajo son elaborar una serie de conceptos relacionados con los puntos de interés y crear una clasificación de dichos puntos que sea aplicable a Canarias. Además, se identifican los puntos de interés de un caso de estudio, la isla de Lanzarote. Se han empleado datos del ISTAC para saber cómo influyen las características de los visitantes en la creación de itinerarios. Los resultados alcanzados tienen interés desde la perspectiva del desarrollo de ciertas zonas, la movilidad de los turistas y la creación de productos turísticos.

 

Citas

Curry, M. 2000, The Power to Be Silent: Testimony, Identity, and the Place of Place. Historical Geography, vol. 28, pág. 13 – 24.

Fennell, D. 1996. A tourist space-time budget in the Shetland Islands. Annals of Tourism Research, vol. 23, nº 4, pág. 811- 829.

Finsterwalder, J. y Laesser, C. 2013. Segmenting outbound tourists based on their activities: Toward experiential consumption spheres in tourism services? Tourism Review, vol. 68, nº 3, pág. 2.

Hernández-Martín, R., Simancas-Cruz, M. R., González-Yanes, J. A., Rodríguez-Rodríguez, Y., García- -Cruz, J. I., & González-Mora, Y. M. 2016. Identifying micro-destinations and providing statistical information: a pilot study in the Canary Islands. Current Issues in Tourism, vol. 19, nº 8, pág. 771-790.

Kádár, B. 2014. Measuring tourist activities in cities using geotagged photography. Tourism Geographies, vol. 16, nº 1, pág. 88 – 104.

Lew, A. A. y McKercher, B. 2004. Travel geometry: Macro and micro scales considerations. Trabajo presentado en el encuentro antes del congreso de la Comisión de la Unión Geográfica Internacional sobre Turismo, Ocio y Cambio Global, del 13 al 15 de agosto. Loch Lomon. Escocia, Reino Unido.

Masiero, L. y Zoltan, J. 2013. Tourists intra-destination visits and transport model: A bivariate profit model. Annals of Tourism Research, vol. 43, pág. 529 – 446.

McKercher, B. 2016. Towards a taxonomy of tourism products. Tourism Management, vol. 54, pág. 196 – 208.

Organización de las Naciones Unidas 2010. International recommendations for tourism statistics 2008. Nueva York, Estados Unidos.

Organización Mundial del Turismo 2007. A Practical Guide to Tourism Destination Management. World Tourism Organization Publications.

Paulino Valldepérez, L. y Prats Planagumà, L. 2015. Zonificación turística en destinos rurales: Un enfoque basado en el consumo en Terres de l’Ebre. Cuadernos de Estudios Empresariales. Norteamérica. Disponible en: <http://revistas.ucm.es/index. php/CESE/article/view/47663/44642>

Renenger, A. 2002. Satellite Tracking and the Right to Privacy. Hastings Law Journal, vol. 53, pág. 549 – 565.

Shoval N. e Isaacson M. 2007. Tracking tourists in the digital age. Annals of Tourism Research, vol. 34, nº1, pág. 141 – 159.

Shoval N., McKercher B., Ng E. y Birenboim A. 2011. Hotel location and tourist activity in cities. Annals of Tourism Research, vol. 38, nº 4, pág. 1594 - 1612.

Smallwood C., Beckley L. y Moore S. 2012. An analysis of visitor movement patterns using travel networks in a large marine park, north- -western Australia. Tourism Management, vol. 33, pág. 517 - 528.

Wall, G. 1997. Tourism Attractions: Points, Lines, and Areas. Annals of Tourism Research, vol. 24, pág. 240 – 243.

Xiuli, T., & Zhong, Q. 2005. The Application of Extension Theory in Tourism Resources Development. Proceedings of 2005 International Conference on Management Science and Engineering, 1319-1325.

Zoltan J. y McKercher B. 2015. Analysing intra-destination movements and activity participation of tourists through destination card consumption. Tourism Geographies, vol. 17, nº 1, pág. 19 - 35.

Publicado
2017-10-24
Cómo citar
Padrón Ávila, H. (2017). Los puntos de interés turístico: relevancia analítica, propuesta metodológica y caso de estudio. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(4), 979-1000. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.066
Sección
Artículos