La relación entre acción pública y turismo desde diversas perspectivas: ideas, actores e instituciones.

Palabras clave: turismo, fenomeno situado, dinamicas sociales, agentes publicos

Resumen

l turismo es un fenómeno situado y su desenvolvimiento genera dinámicas sociales, culturales, medioambientales y económicas con efectos positivos y negativos. Por esto es indudable la importancia del papel de los agentes públicos, de los actores implicados en la gestión de lo colectivo, de la política turística o dicho de otro modo, de lo que ocurre en el espacio público. En el presente número todos los trabajos reflexionan sobre distintas dimensiones de la relación entre acción pública y turismo.
Usamos el término acción pública aun siendo conscientes de su elasticidad. Entendemos por acción pública las iniciativas de los gobiernos legítimos que, en contextos democráticos, tienen la responsabilidad de tomar decisiones para mejorar el espacio de lo colectivo, por supuesto según los principios y valores de su ideología, puesto que estamos en el mundo de la política. Pero queremos centrarnos expresamente en el análisis. Hablamos de acción o de acciones. Por eso los trabajos se orientan al ámbito de las políticas y/o programas diseñados e implantados por gobiernos a distintos niveles.
Los diferentes trabajos muestran que éste es un campo de análisis amplísimo que permite preguntas muy diversas que pueden ser contestadas desde una pluralidad de enfoques disciplinares y analíticos. De hecho existe literatura abundante sobre este tema y, cada vez con mayor claridad, se asume que el turismo genera conflictos que han de ser enfrentados por los gobiernos, superándose la resistencia a ligar las ideas de turismo y conflicto.
La gran mayoría de los trabajos del presente número fueron presentados en una primera versión al Congreso de GIGAPP celebrado en Madrid en octubre 2015, a un Grupo de Trabajo coordinado por las autoras de esta editorial con el título “Políticas turísticas: propuestas metodológicas, casos y análisis comparados”. Su variedad y riqueza es representativa del interés creciente sobre este asunto.
De la lectura de los diversos artículos puede afirmarse que la variedad es el rasgo más significativo, sin embargo hay cuestiones que atraviesan todas las reflexiones del presente monográfico. En primer lugar que la problemática que afecta al gobierno de los destinos, o a la acción pública materia de turismo, es compleja, transversal y supone la intervención de actores con lógicas y miradas muy diferentes. En segundo término, que es cada vez más necesario mejorar el análisis de campo sobre la acción pública en materia de turismo y el gobierno de los destinos, y que en este sentido es imprescindible incorporar nuevas perspectivas más cualitativas y nuevas metodologías generadas en diversas ciencias sociales, con el objetivo de complementar los estudios predominantes cuantitativos y sus limitaciones. Por
La relación entre acción pública y turismo desde diversas perspectivas
último, también una idea presente en todos es la necesidad de buscar complementariedades con teorías y modelos que provienen de otros campos científicos.

Publicado
2016-07-24
Cómo citar
Velasco González, M. (2016). La relación entre acción pública y turismo desde diversas perspectivas: ideas, actores e instituciones. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 14(3). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.037
Sección
Artículos