La promoción del turismo rural a través del "trail running": el caso de Carrícola en la comarca de "La Vall d'Albaida"

Autores/as

  • FEDERICO SOLER VAYÁ INVESTIGADOR UNED
  • ENRIQUE SAN MARTÍN GONZÁLEZ

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.004

Palabras clave:

running, evento deportivo, trail, turismo.

Resumen

El running se ha convertido en poco tiempo en un deporte de masas, generando todo un negocio a su alrededor y un impacto económico importante en aquellas localidades que albergan este tipo de eventos.

En el presente trabajo se analizará el caso particular del running de montaña o más conocido cómo “trail running”. Para ello, estudiaremos el impacto económico, medioambiental y socio-cultural que tiene la organización de un medio maratón sobre una población rural de tan solo 100 habitantes cómo Carrícola, situada en el sur de la provincia de Valencia. A partir de ello, valoraremos cómo un evento con una financiación pública mínima, permite generar un impacto positivo en términos económicos, turísticos y socio-culturales en municipios rurales con dificultades para su desarrollo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrojo, P., Bernal, E. y Fernández, J. 1998. El análisis coste-beneficio y su vigencia relativa en la valoración de grandes proyectos hidráulicos, Departamento de Análisis Económico. Universidad de Zaragoza.

Barajas, A. y Sánchez, P. 2011. “Aplicación del análisis coste-beneficio al Campeonato de España de Natación Máster 2011”, I Gijón Workshop de Economía del Deporte. El Impacto Económico en el Deporte, Gijón, Universidad de Oviedo.

Bigné, E. J.. Sánchez, I. M. y Sánchez, J. 2001. “Tourism image, evaluation variables and after purchase behavior: Inter-relationship,” Tourism Mnagement, 22: 607-616.

Bowerman, W. J. y Harris, W. 1967. Jogging: A physical Fitness Program for All Ages, Ace Books.

Cambridge University Press 2016. “Cambridge English Dictionary & Thesaurus” consultado en http://dictionary.cambridge.org/es/ diccionario/ingles/

Cobb, S. y Olderbing, D.J. 2007. “The Importance of Import Subsitution in Marathon Economic Impact Analysis”, International Journal of Sport Finance 2(2): 108-118.

Cohen, E. 1974. “Who is a tourist? A conceptual clasification,” Sociologist Review, 22: 527-555.

Collins, M. F. y Kay, T. 2003. Sport and social exclusion. Londres: Routledge.

Collins, A., Jones C. y Munday, M. 2009. “Assessing the environmental impacts of mega sporting events: Two options?” Tourism Mnagement, 30: 828-837.

Comisión Europea 2014. “Guide to Cost-Analysis of Investment Projects”, Economic appraisal tool for Cohesion Policy 2014-2020.

Daniels, M. y Norman, W. 2003. “Estimating the economic impacts of seven regular sport tourism events,” Journal of Sport Tourism, 8: 214-222.

Delpy-Neirotti, L. 2003. “Introduction to Sport and Adventure Tourism” en Hudson, S. (ed) Sport and Adventure Tourism. The Haworth Hospitality Press, New York.

De Knop, P. 1990. “Sport for all and active tourism,” World Leisure and Recreation, 32: 30-36.

De Rus, G. 2008. Análisis Coste-Beneficio. Barcelona: Ariel.

Edwards, M. 2015. “The role of sport in community capacity building: An examination of sport for development research and practice,” Sport Management Review, 18: 6-19.

Fernández, M.T. 2014. “El impacto turístico de los eventos deportivos: un estudio del caso”, Cuadernos de turismo 33: 59-76.

Fixx, J. M. 1977. The Complet Book of Running, Random House Inc.

Forward Analytics, Inc. 2012. Audience Research & Economic Impact Study of the 2012 Rite Aid Cleveland Marathon. Pittsburgh.

Foster, G., Greyser, S. y Walsh, B. 2006. The Business of sport: A perspective from Harvard. Thomson South Western. USA

García, G., Sancho, A. y Gutiérrez, C. 2013. Modelo de valoración de un acontecimiento deportivo, Papers de turisme 53: 69-80.

Getz, D. 2008. “Event tourism: definition, evolution and research”, Tourism Management 29(3): 8-13.

Gibson, H. y Yiannakis, A. 1992. “Some correlates of the Sport Lover (tourist): A life course perspective.” Presented at the North Amercian Society for the Sociology of Sport Concerence”, Toledo, Ohio.

Gibson, H. 1998(a). “Sport Tourism: A Critical Analysis of Research,” Sport Management Review, 1: 45-76.

Gibson, H. 1998(b). “Active sport tourism: Who participates?” Leisure Studies, 17(2): 155-170.

Gibson, H., Willming, C. y Holdnak, A. 2003. “Small-scale event sport tourism: College sport as a tourist attraction,” Tourism Management, 24: 181-190.

Gibson, H., Kaplanidou, K. y Kang, S. J. 2012. “Small-scale event sport tourism: A case study in sustainable tourism,” Sport Management Review, 15: 160-170.

Ginés de Rus, M. 2008. Análisis Coste-Beneficio, Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. Ariel Economía (3a edición).

Gratton, C., Dobson, N. y Shibli, S. 2000. “The economic importance of major sports events: a case-study of six events”, Managing Leisure 5(1): 17-28.

Gratton, C., Coleman, R. y Shibli, S. 2005. “The economics of sport tourism at major sport events,” Sport Tourism Destinations: 233-247.

Henderson, K. A. 2009. “A paradox of sport management and physical activity interventions,” Sport Management Review, 12(2): 57-65.

Hersteinn, R. y Jaffe, E.D. 2008. “Sport hospitality as a business strategy”, Journal of Business Strategy, 29: 36-43.

Highman, J. 1999. “Commentary – sport as an avenue of tourism development: an analysis of the positive and negative impacts of sport tourism.” Current Issues in Tourism, 2(1): 82-90.

Hinch, T. y Higham, J. 2004. Sport Tourism Development. Clevedon, Chanel View Publications.

Horne, W. 2000. “Municipal economic development via hallmark events,” Journal of Tourism Studies, 11(1): 30-36.

Instituto Valenciano de Estadística 2008. Marco Input-Output y Contabilidad Regional de la Comunidad Valenciana.

Késenne, S. 2005. “Do We Need an Economic Impact Study or a Cost-Benefit Analysis of a Sports Event?”, European Sport Management Quartely 5(2): 133-142.

Késenne, S., Taks, M., Chalip, L., Green, B.C. y Maryn, S. 2011. “Economic Impact Analysis versus Cost Benefit Analysis: The case of a Medium-Sized Sport Event”, International Journal of Sport Finance 6: 187-203.

Kotze, N. 2006. “Cape Town and the Two Oceans Marathon: The Impact of Sport Tourism,” Urban Forum 17(3): 282-293.

Kutzman, J. y Zauhar, J. 1997. “A wave in time-The sports tourism phenomena,” Journal of Sports Tourism, 4: 5-19.

Latiesa, M. y Paniza, J.L. 2006. “Turistas deportivos. Una perspectiva de análisis”, Revista Internacional de Sociología, Vol. LXIV, 44: 133-149.

Liu, Z. 2003. “Sustainable tourism development: A critique,” Journal of Sustainable Tourism, 11: 459-475.

Llopis-Goig, R. y Vilanova, A. 2015. “Spain: A sociological Analysis of the Evolution and Characteristics of Running” en Scheerder, J. y Breedveld, K. (ed) Running across Europe Palgrave Mcmillan 11: 225-238.

Lyras, A. y Welty, P. 2011. “Integrating sport-for-development theory and praxis,” Sport Management Review, 14: 311-326.

Maudos, J. 2015. Impacto económico del 34 Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2014. Instituto Valenciano Investigaciones Económicas.

Méndez, B., Sánchez, P. y Barajas, A. 2012. Impacto de eventos deportivos: el caso del Campeonato de España de natación Pontevedra 2011, International Journal of Sports Law & Management 18: 72-91.

Ministerio de Economía 1999. Plan Integral de Calidad del Turismo Español 2000-2006, Secretaría de Comercio, Turismo y en la PYME.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Deporte 2014. Anuario de Estadísticas deportivas, Subdirección General de Estadísticas y Estudios, Secretaría General Técnica.

Moore, M. J. y Werch, C. E. C. 2005. “Sport and physical activity participation and substance use among adolescents,” Journal Adolescent Health, 36(6): 486-493.

Moyano, E. y Moscoso, D. 2006(a). Deporte y Desarrollo Rural. Instituto Andaluz del Deporte. 1ª Edición.

Moyano, E. y Moscoso, D. 2006(b). El deporte como sector emergente para el desarrollo rural. Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA). Consejo Superior de Investigaciones Científicas 1: 17-31.

Mules, T. y Faulkner, B. 1996. “An economic perspective on special events,” Tourism Economics, 2(2): 107-117.

Nogawa, H., Yamguchi, Y. y Hagi, Y. 1996. “An empirical research study on Japanese sport tourism in Sport-for-All Events: Case studies of a single-night event a multiple night event,” Journal of Travel Research, 35: 46-54.

NPD Group 2014. Panel de detallistas y de consumidores, The NPD Group Inc.

Ramírez, J.M., Ordaz, J.A. y Rueda, J.M. 2007. Evaluación del impacto económico y social de la celebración de grandes eventos deportivos a nivel local: el caso del Campeonato de Tenis femenino de la ITF en Sevilla en 2006, Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa 3: 20 -39.

Revuelta, R. 2006. Turismo y eventos deportivos: los Juegos Olímpicos de Invierno, Oppidum 2: 399-428.

Sancho, A. 2001. Apuntes de Metodología de la investigación en turismo. Madrid, Organización Mundial del Turismo.

Scheerder, J., Breedveld, K. y Borgers, J. 2015. “Running across Europe: The rise and size of one of the Largest Sport Market.” Palgrave Mcmillan, 12: 241-264.

Schulenkorf, N. 2012. “Sustainable community development through sport and events: A conceptual framework for Sport-For-Development projects,” Sport Management Review, 15: 1-12.

Sharpley, R. 2000. “The influence of the accommodation sector on tourism development: lessons from Cyprus,” Hospitality Management, 19: 275-293.

Shipway, R. y Jones, I. 2008. “The Great Suburban Everest: An ‘Insiders’ Perspective on Experiencies at the 2007 Flora London Marathon.” Journal of Sport & Tourism 13(1): 61-77.

Skinner, J. y D. Zakus 2008. “Development through Sport: Building Social Capital in Disadvantaged Communities,” Sport Mnagement Review, 11: 253-275.

Skinner, L., Zakus, D. y Edwards, A. 2005. “Football communities: Research report”. Federación de fútbol de Australia. Sidney.

Sugden, J. 2007. “Running Havana: Observations on the Political Economy of Sport Tourism in Cuba,” Leisure Studies 26(2): 235-251.

Organización Mundial del Turismo (OMT) 2010. Congreso Internacional de Turismo, Deporte y Grandes Eventos. Johannesburgo, Sudáfrica.

Veltri, F., Miller, J. y Harris, A. 2009. “Club sport national torunament: Economic impact of a small event on a mid-size community,” Recreational Sport Journal, 33: 119-128.

Visser, G. y Rogerson, C. M. 2004. “Researching the South African tourism and development nexus,” GeoJournal, 60: 201-215.

Walo, M., Bull, A. y Breen, H. 1996. “Achieving economic benefits at local events: A case of a local sports event,” Festival Management and Event Tourism, 4: 95-106.

Weed, M. 2006. “Sports Tourism Research 2000-2004: A Systematic Review of Knowledge and a Meta-Evaluation of Methods,” Journal of Sport & Tourism 11(1).

Weed, M. 2009. “Progress in Sports Tourism Research? A Meta-review and Exploration of Futures,” Tourism Managenemt 30(5): 615-628.

Weed, M. y Bull, C. 2004. Sports tourism: Participants, policy & providers, Oxford: Elsevier.

Wilson, R. 2006. “The economic impact of local sport events: significant, limited or otherwise? A case of four swiming events,” Managing Leisure 11(1): 57-70.

Zauhar, J. 2004. “Historical perspectives of sport tourism,” Journal of Sport Tourism, 9(1): 5-101.

Ziakas, V. 2010. “Understanding an event portfolio: The uncovering of interrelationships, synergies and leveraging opportunities.” Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 2: 144-164.

Descargas

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

SOLER VAYÁ, F., & SAN MARTÍN GONZÁLEZ, E. (2017). La promoción del turismo rural a través del "trail running": el caso de Carrícola en la comarca de "La Vall d’Albaida". PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(1), 49–69. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.004

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
549
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)