Necesidades formativas tecnológicas en turismo. Estudio de caso de Andalucía.

Autores/as

  • Alfonso Cerezo Medina
  • Antonio Guevara Plaza

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.062

Palabras clave:

necesidades formativas, turismo, TICs, impacto, oferta y demanda.

Resumen

Según diversos estudios y encuestas realizadas en los últimos años, una de las necesidades formativas más demandas por el sector turístico son las relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). A esto hay que unir el impacto que las mismas han tenido en la oferta y la demanda turística en las últimas décadas y las implicaciones que tienen en el capital humano. En este artículo se realiza en primer lugar un breve repaso de la literatura académica sobre los estudios de necesidades de formación. A continuación se repasa el impacto que las TIC han tenido en el turismo en los últimos años y finalmente se presentan los principales resultados del proyecto TURISTIC-E, que determinó las necesidades formativas en materia tecnológica en el sector turístico andaluz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Khayyat, R. 1998. “Training and development needs assessment: a practical model for partner institutes”. Journal of European Industrial Training, 22(1), 18–27. doi:10.1108/03090599810197658

Anderson, G 1994.”A Proactive Model for Training Needs Analysis”. Journal of European Industrial Training, 18(3), 23–28. doi:10.1108/03090599410056577

Bañuls, A. L., Rodríguez, A. B. R., & Jiménez, M. S. 2007.”El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico”. Cuadernos de Turismo, (19), 47–69. Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=39801903

Becker, G. S. 1964.”Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education”.

Brown, J. 2002.”Training Needs Assessment: A Must for Developing an Effective Training Program”. Public Personnel Management, 31(4), 569–578. doi:10.1177/009102600203100412

Buhalis, D. 2003. “eTourism: Information technology for strategic tourism management”. Ed. Prentice Hall

Buhalis, D., & Law, R. 2008.”Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research”. Tourism Management, 29(4), 609–623.

Ferreira, R. R., & Abbad, G. 2013.”Training needs assessment: where we are and where we should go”. BAR. Brazilian Administration Review, 10(1), 77–99.

Ferreira, R. R., & Abbad, G. 2014.”Avaliação de necessidades de treinamento no trabalho: ensaio de um método prospectivo”. Revista Psicologia, 14(1), 01–17.

Grau, R. M., Agut, S., & Peiró, J. M. 2001.”Las nuevas tecnologías de la información como generadoras de necesidades de formación de gerentes en el sector turístico valenciano”.En La Diversificación Y La Desestacionalización Del Sector Turístico / IV Congreso de Turismo Universidad Y Empresa. Tirant lo Blanch.

Green, A., & Owen, D. 2003.”Skill Shortages: Local Perspectives from England”. Regional Studies, 37(2), 123–134.

Huang, T.-C. 2001.”The relation of training practices and organizational performance in small and medium size enterprises”. Education + Training, 43(8/9), 437–444.

Iqbal, M. Z 2011.”The growing concept and uses of training needs assessment”. Journal of European Industrial Training 35(5), 439–466.

Kaufman, R. 1994.”A needs assessment audit”. Performance + Instruction, 33(2), 14–16.

Kaufman, R., & English, F. W. 1979 “Needs Assessment: Concept and Application”.

Leat, M.J. & Lovell, M.J. 1997. “Training needs analysis: weaknesses in the conventional approach”. Journal of European Industrial Training 21(4), 143–153.

Llorens, S. 2011. “Detección de necesidades formativas. Una clasificaión de instrumentos”. En Jornades de Foment de la Investigació. Retrieved from http://ldiazvi.webs.ull.es/detnecfor.pdf

Mankiw, G. Romer, D. Weil, D. 1992. “ A Contribution to the Empirics of Economic Growth”. Quarterly Journal of Economics. 107 (2), 407-437 1993 “Training needs assessment: An “open-systems” application”. Journal of European Industrial Training, 17(1), 12–18.

McClelland, S. B 1994. “Training needs assessment data-gathering methods: Part 1, survey questionnaires”. Journal of European Industrial Training, 18(1). r

McGehee, W., & Thayer, P. W. 1961. “Training in business and industry”.

Mincer A, J. 1974.”Schooling, Experience, and Earnings”.

Moore, M. L., & Dutton, P. 1978. “Training Needs Analysis: Review and Critique”. Academy of Management Review, 3(3), 532–545.

Nickson, D 2013.”Human resource management for the hospitality and tourism industries” Ed. Routledge.

Ostroff, C., & Ford, J. K 1989 “Assessing training needs: Critical levels of analysis”. In Training and development in organizations. Frontiers of industrial and organizational psychology (pp. 25–62).

Pulido, A., Sancho, A., & Maset, A 1999 “La innovación en las empresas turísticas y las necesidades de formación”. En TURITEC 99, I Congreso nacional de turismo y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones: Nuevas tecnologías y calidad (pp. 289–300).

Rossett, A. 1987. “Training Needs Assessment”

Salas, E., & Cannon-Bowers, J. A. 2001.”The science of training: a decade of progress”. Annual Review of Psychology, 52, 471–99.

Taylor, P. J., Driscoll, M. P. O., & Binning, J. F. 1998.”A new integrated framework for training needs analysis”. Human Resource Management Journal, 8(2), 29–50.

Vilaseca i Requena, J., Lladós i Masllorens, J., Garay Tamajon, L., & Torrent i Sellens, J. 2007.”Tecnologías de la Información y Comunicación, innovación y actividad turística: hacia la empresa en red”. Cuadernos de Turismo. (19), 217-240

Wright, P. C., & Geroy, G. D. 1992. “Needs Analysis Theory and the Effectiveness of Large-scale Government-sponsored Training Programmes: A Case Study”. Journal of Management Development, 11(5), 16–27.

Descargas

Publicado

2015-04-26

Cómo citar

Cerezo Medina, A., & Guevara Plaza, A. (2015). Necesidades formativas tecnológicas en turismo. Estudio de caso de Andalucía. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(4), 913–929. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.062

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
11
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)