Actividad empresarial y resultados percibidos más allá de la racionalidad económica: el caso del turismo rural

Autores/as

  • Mª Isabel Diéguez Castrillón
  • Ana I. Sinde Cantorna
  • Ana Gueimonde Canto

DOI:

https://doi.org/10.25145/10.25145/j.pasos.2014.12.006

Palabras clave:

turismo rural, actividad empresarial, Galicia, estudio de caso

Resumen

La mayoría de las investigaciones realizadas sobre turismo rural en el ámbito español provienen del campo de la geografía, la sociología, la economía y el marketing. Analizan su importancia para el desarrollo de las zonas rurales, la fijación de población en el territorio, la puesta en valor de las potencialidades del medio rural, la satisfacción del consumidor, la calidad de servicio y/o el destino turístico. Este trabajo complementa los anteriores, al analizar el comportamiento empresarial en términos de resultados percibidos de la actividad empresarial, considerando no sólo resultados objetivos sino también subjetivos en el caso de los establecimientos de turismo rural de la comunidad autónoma de Galicia (España).  Se concluye que el tamaño, el carácter familiar del establecimiento, la creación de una nueva empresa y la experiencia previa en gestión de los propietarios son elementos que influencian positivamente la percepción de  resultados objetivos y subjetivos.

Title: Company activity and perceptions results beyond economic rationality: Rural Tourism Case

 

Abstract: Existing research on rural tourism in Spain mostly stems from the fields of geography, sociology, economy and marketing, and analyses the influence of rural tourism on developing rural areas, keeping residents in the area, developing the area's potential, consumer satisfaction, service quality and/or tourist destinations. The present paper complements them, as it analyses company performance in terms of the perception of performance, employing both objective and subjective factors in a specific environment, rural tourism establishments in Galicia (Spain). Traditional elements and factors in company literature, are examined. The findings suggest that size, family nature of the company, the creation of a new company and the owners' previous experience in management have a positive influence on perception of subjective and objective results of company activity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudo, M. y Millán, M. G. 2006 El turismo rural como generador de riqueza en zonas rurales: la unión de sinergias futuro esperanzador del turismo rural, publicado en actas 8º congreso de turismo universidad y empresa: pp. 305 -322

Aparicio, A. 2004 “El turismo rural: una alternativas al desarrollo rural en la Serranía de Cuenca”. Cuadernos de turismo, N.º 13, pp. 73 -90.

Barbieri, C. y Mshenga, P. 2008 “The role of firm and owner characteristics on the performance of agritourism firms”. Sociologia ruralis, 48( 2): pp.166 -183

Birley. S.; Myers, A.; Cromie, S. 1989 “Entrepreneurial networks: some concepts and empirical evidence”, comunicación presentada en el 12th National Small Firms Policy and Research Conference. Barbican London.

Boden, R. J. y Nucci, A. R. 2000 “On the survival prospects of men’s and women’s new business ventures”. Journal of Business Venturing, 3(4): 347 -362.

Brunet I. y Alarcón, A. 2006 “Calidad y autenticidad en el turismo rural”. Estudios turísticos, Nº. 168, pp. 99 -122.

Brunet I., Alarcón, A. 2008 “Turismo rural en Cataluña. Estrategias empresariales”. Revista internacional de sociología. N.º 49, pp. 141 -165.

Campón, A.; Baptista, H.; Hérnandez, J. M. 2009 “El marketing relacional en el sector turístico: El caso del turismo rural: un enfoque teórico”, trabajo presentado al Congreso de Asociación Europea de Dirección e Economía de la Empresa , publicado en Administrando en entornos inciertos coord. por Francisco

José Cossío Silva. Canoves, G.; Herrera, L.; Villarino, M. 2005 “Turismo rural en España: paisajes y usuarios, nuevos usos y nuevas visiones”. Cuadernos de turismo, N.º 15, pp. 63 -76

Canoves, G.; Villarino, M.; Priestley, G.; Blanco 2004 “Rural tourism in Spain: an analysis of recent evolution”. Geoforum, 35(6): 755 -769.

Carter, S. y Marlow, S. 2007 “Female Entrepreneurship: Theoretical Perspectives and Empirical Evidence”, en Carter, C.; Henry, B; O Cinneide, B.; Johnston (eds) Female Entrepreneurship: Implications for Education and Training and Policy, pp. 11 -37. London Routledge.

Carlsen, J.; Getz, D.; Ali -Knight, J. 2001 “The environmental attitudes and practices of family businesses in the rural tourism and hospitality sectors”. Journal of Sustainable Tourism, 9(4): pp. 281 -297.

Cebrián , F. y García, A. 2009 “Dimensiones territoriales del turismo rural e Castilla -La Mancha”. Serie geográfica, N.º 15, pp. 79 -91.

Chicharro, E. y Galve, A. 2009 “Alojamientos rurales en España: entre el crecimiento acelerado y el peligro de una sobredimensión”. Serie geográfica, N.º 15, pp. 125 -

Correia, S. y Miranda, F. 2006 “Calidad, satisfacción y fidelidad en el turismo rural: un análisis hispano -portugués”. Papers de turismo. N.º 40, pp. 49 -66.

Crosby, A. 2009 Re ‑inventando el turismo rural, gestión y desarrollo. Editorial Laertes.

Damianos, D. y Skuras, D. 1996 “Unconventional adjustment strategies for rural households in the less developed areas in Greece”. Agricultural Economics, 1: pp. 61 -72.

De la Calle, M. y García, M. 2006”Turismo en el medio rural, conformación y evolución de un sector productivo en plena transformación: el caso del Valle del Tiétar (Avila)”. Cuadernos de turismo. N.º 17, pp.. 75 -102

Dethier, J. L. 1999 Ex -post evaluation of the LEADER I Community Iniciative 1989 -1993. European Comission and DG Agriculture, Bruselas

“Testing the female underperformance hypothesis”. Small Business Economics. N.º 14, pp 1 -10.

Flores, D. y Barroso M. 2011”La mujer en el turismo rural: un análisis comparativo de género en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (comarca Noroccidental andaluza)”. Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural, N.º 10, pp. 39 -69.

López, F 2008 “Delimitación conceptual y tipologías del turismo rural”, El turismo rural: estructura económica y configuración territorial en España / coord. por Juan Ignacio Pulido Fernández, 2008, pp. 21 -50

Frutos , L. M.; Hernández, M.; Castelló, A. 2009”Desarrollo y turismo rural: una perspectiva sobre Aragón”. Serie geográfica, ISSN 1136 -5277, N.º 15, pp. 93 -115.

García, B. 2005 “Características diferenciales del product turismo rural”. Cuadernos de turismo, N.º 15, pp. 113 -133.

Garcia -Ramón, M. D.; Canoves, G.; Valdovino, N. 1995 “Farm tourism, gender and the environment in Spain”. Annals of tourism research, Vol. 22, pp. 267 -282.

Getz, D. y Carlsen, J. 2005 “Family business in tourism, state of the art”. Annals of Tourism Research, 32(1): 237- -258.

Grande, I. y García, T. 2005 “El diseño de la oferta de turismo rural: una aplicación a la Comunidad Foral de Navarra”. Esic market, N.º 122, pp. 99 -118.

Haber, S. y Reichel, A. 2005 “Identifying Performance Measures of Small Ventures – The case of tourism industry”. Journal of Small Business Management. 43(3): 257 -283.

Haber, S. y Lerner, M. 1999 “Correlates of Tourism Satisfaction”. Annals of tourism research, N.º 26, pp.197 -201.

Hegarty, C. Y Przeborska, L. 2005 “Rural agri -tourism as a tool for reorganising rural areas in old and new member states – a comparison study of Ireland and Poland”. International Journal of Tourism Research, 7, pp. 63 -77.

Hernández, R.; Muñoz, P.A.; Santos, L. 2008”Satisfacción con el empleo y su repercusión sobre los resultados en el ámbito del turismo rural”. Revista española de investigación de marketing, 12(2): 89 -114.

Iakovidou, O.; Koutsou, S.; Partalidou, M. 2009 “Women entrepreneurs in the Greek countryside: a typology according to motives and business characteristics”. Journal of Development Entrepreneurship, 14( 2): 169 -179. Ilbery, B; Bowler, I.; Clarck, G; Crockett, A.;

Shaw, A. 1998 “Farm -based tourism as a alternative farm enterprise: A case study from the Northern Pennines, England”. Regional Studies, vol. 32, pp. 355 -364.

Ivars, J. A. 2000 “Turismo y espacios rurales: conceptos, filosofías y realidades”. Investigaciones geográficas. N.º 23, pp. 59 -88.

Kearney, B. 2000 LEADER II Ex -post Evaluation Final Report. LEADER II. Irish National Networking Service, Dublín.

López L. M y López, J. 2005 “Efecto desestacionalizador del turismo rural en las regiones españolas”. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española. N.º 2860, pp. 17 -30.

López -Guzmán, T.; Millán, M.G.; Agudo, E. 2006 “El turismo rural como agente económico:desarrollo y distribución de la renta en la zona de Priego de Córdoba”.CIRIEC – España. Revista de economía pública, social y cooperativa, N.º 55, pp. 167 -192.

Loscocco, K. A; Robinson, J.; Hall, R. H.; Allen, J. K. 1991 “Gender and small business: an inquire into women’s relative disadvantages”, Social Forces, N.º 70, pp. 65 -85.

Lozano, J. y Abella, S. 2002”Orientación al cliente y resultados de las empresas de turismo rural del norte de la provincia de Huesca”. Acciones e investigaciones sociales, N.º 15, pp. 195 -214

Marlow. S.; Henry, C; Carter, S. 2009 “Introduction: Female entrepreneurship”. International Small Business Journal. 27(2):1 -9

Marlow, S. y Strange, S. 1994 “Female entrepreneurs: Success by whose standards?” Women in Management Developing Presence, TATON, M. (ed). London Routledge.

Mcgehee, N. y Kim, K. 2004 “Motivation for agri -tourism entrepreneurship”. Journal of Travel Research, Vol. 43, pp. 161 -170.

Mcghee, N; Kim, K.; Jennings, G. 2006 “Gender and motivation for agri -tourism entrepreneurship. Tourism Management, 28(1): 280 -289.

Mediano, L. y Vicente, M. A. 2002 “Análisis del concepto de turismo rural e implicaciones de marketing”. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, N.º 2741, pp. 25 -36

Mendoza, M. I. y Carrasco, A. 2010”Orientación a la calidad total, satisfacción laboral, comunicación y compromiso en establecimientos de turismo rural de la Sierra de Huelva”. Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultura., 8(2), pp. 351 -361.

Millán,M. 2002 “La diversificación en el medio rural como factor de desarrollo”. Papeles de geografía, N.º 36, pp. 223 -238.

Moxnes, A. 1999 ”Changing patterns of family farming and pluriactivity”. Sociologia Ruralis, 39(1): 110- -116.

Muir, E.J. 1999 Woman entrepreneurs in the EU: motivations and realisations for starting a Business, comunicacion presentada en el ICBS, 1999, Napoles, Junio

Nieto, J.; Hernández, R.; Muñoz, P. 2011 “The influence of entrepreneurial talent and website type on business performance by rural tourism establishments in Spain”. International Journal of Tourism Research, 13(1): 17 -21.

Page J. y Getz D. 1997 The business of Rural Tourism, Thomson Business Express, London

Parra, E. y Calero, F.J. 2006 “Agrotourism, sustainable tourism and ultraperipheral areas: the case os canary islands”.PASOS, Revista de turismo y patrimonio cultural 4(1): 85 -97.

Pérez. J.A y García Y. 2005 “ Turismo rural en Extremadura: el caso del “turismo paisano”. Revista española de estudios agrosociales y pesqueros. N.º 206, pp. 87 -110.

Perez, M. y López, E. 2006 “La contribución del turismo a la diversificación de actividades en un espacio rural periférico. Análisis del impacto de la iniciativa leader en Galicia”. Revista de Estudios Agrosociales y Pesqueros, N.º 206, pp. 111- -135.

Peters, M.; Frehs, J.; Buhalis, D. 2009 “The importance of lifestlyle entrepreneurship: A conceptual study of the tourism industry” PASOS: Revista de turismo y patrimonio cultural. 7(2): 393 -405.

Phillips, P. A. 1996“Strategic Planning and Business Performance in the Quoted UK Hotel Sectors: Results of an Exploratory Study”. International Journal of Hospitality Management. 15(4): 347 -362.

Plaza, J. I. 2002”El turismo rural en teritorios periféricos: el ejemplo de algunas comarcas del oeste castellano -leonés “. Investigaciones geográficas. N.º 27, pp. 83 -106.

Plaza, J. I. 2009”Recursos territoriales para el turismo rural en las comarcas orientales de la Montaña Cantábrica”. Serie geográfica. N.º 15. pp. 51 -65

Polo, A. I. y Frias, D. 2010 “Collective strategies for rural tourism: The experience of networks in Spain”. Journal of tourism comsumption and practice. 2(1):25 -45

Polovitz, N; Black, R.; Mccool, S. 2001 “Agrotourism: motivations behind farm/ ranch business diversification”. Journal of Travel Research. Vol. 40, pp. 19 -26.

Pulido. J. I. (coord.) 2008 El turismo rural: estructura económica y configuración territorial en España, Editorial Síntesis

Reijonen, H. y Komppula, R. 2007 “Perception of success and its effect on small firm performance”. Journal of Small Business and Enterprise Development. 14(4): 689 -701.

Robb. A. 2002 “Entrepreneurial performance by women and minorities: the case of new firms”. Journal of Development Entrepreneurship. 7(4): 383 -398.

Robinson, S. (2001): “An examination of entrepreneurial motives and their influence on the way rural women small business owners manage their employees”. Journal of Development Entrepreneurship. 6(2): 151 -167.

Martínez, F.; Rodriguez, X. 2005 “Asignación de ayudas públicas mediante ELECTRE_TRI. Una aplicación al sector de turismo rural en Galicia”. Estudios de Economía Aplicada, 23(1): 255 -278.

Roig, B. 2005 “Estudio descriptivo de la demanda española de turismo en casas rurales”. Revista española de estudios agrosociales y pesqueros. N.º 207, pp. 181 -198.

Simpson, M.; Tuck, N.; Bellamy, S. 2004 “Small business success factors: the role of education and training”. Education + Training. 16(8/9): 481 -491.

Sparrer, M. 2003 “Genero y turismo rural. El ejemplo de la costa coruñesa”. Cuadernos de Turismo 11, pp.181 -197.

Sparrer, M. 2005 Turismo no espazo rural e desenvolvemento - Estudo comparativo da provincia da Coruña e o Landkreis Wittmund. Xunta de Galicia. Direccion Xeral de turismo.

Tödtling -schóónnofer, H. (coord.) 2003 Ex -post evaluation of the Community Iniciative LEADER II. Final Report. European Comission and DG Agriculture. Vienna.

Toledano, N. y Gessa, A. 2002 “Aproximación a las nuevas empresas de turismo rural en la provincia de Huelva: la influencia del marco ambiental”. Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, N.º 196, pp. 197 -212.

Valdés, L. 2004”El turismo rural: una alternativa diversificadora. Líneas estratégicas de su expansión”. Papeles de economía española. N.º 102, pp. 298 -315.

Valdes, L. y De la Vallina, F. J. 2005 “La calidad en turismo rural: el caso de las marcas de calidad regionales”. Investigación y Marketing, N.º 87, pp.43 -48.

Villarino, M.; De Uña, E.; Cánoves, G. 2009”Reflexiones sobre experiencias de diversificación del turismo rural en España”. Serie geográfica, N.º 15, pp. 67 -78

Walford, N. 2001 “Patterns of development in tourist accommodation enterprises on farms in England and Wales”. Applied Geography, N.º 21. pp 331 -345

Walker, E. y Brown, A. 2004 “What success factors are important to small business owners?”. International Small Business Journal, Vol. 22, pp. 577 -594.

Watson, J. 2002 “Comparing the performance of male and female -controlled businesses: Relating outputs to inputs”. Entrepreneurship Theory and Practice, 26(3), pp. 91 -100.

Watson, J. y Robinson, S. 2003 “Adjusting for risk in comparing in comparing the performance of male and female controlled SME”, Journal of Business Venturing, 18(6):773 -788.

Wilson, S.; Fesenmaier, D.; Fesenmaier, J.; Van Es, J. 2001 “Factors for Success in Rural Tourism Development”. Journal of Travel Research. 40(2): 132 -138.

Yagüe, R. M. 2002”Reflexiones sobre el desarrollo del turismo rural en España”. Economista, N.º 92 pp. 77 -83.

Descargas

Publicado

2014-12-06

Cómo citar

Diéguez Castrillón, M. I., Sinde Cantorna, A. I., & Gueimonde Canto, A. (2014). Actividad empresarial y resultados percibidos más allá de la racionalidad económica: el caso del turismo rural. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 12(1), 79–93. https://doi.org/10.25145/10.25145/j.pasos.2014.12.006

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
457
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)