Turismo cultural: análisis bibliométrico y de redes sociales del campo del turismo en Brasil, 1990-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.054

Palabras clave:

Turismo cultural, Bibliometría y análisis de redes sociales, Autoría, Estructura intelectual, Impacto

Resumen

Se presenta un análisis bibliométrico y de redes sociales del campo del turismo en Brasil, considerándolo como los artículos de 16 revistas de turismo brasileñas. A través de las palabras clave se describe y evalúa su trayectoria (1990-2018), enfocándose en el clúster de turismo cultural. Sobre él se abordan autoría (autores, instituciones y distribución geográfica), revistas (concentración de publicación), impacto y estructura intelectual. El clúster está claramente delimitada e incluye palabras clave “esperadas” que orbitan en torno al turismo cultural, la cultura y el patrimonio. La autoría está relativamente fragmentada; hay una clara representación de la Región Nordeste de Brasil. En las referencias llama la atención la orientación a las ciencias sociales; son relativamente pocos los autores y textos que se ocupan del turismo cultural como segmento de mercado. El dominio y centralidad de Margarita Barretto en la estructura intelectual es claro. En el impacto, el clúster tiene un promedio de citas reales por artículo justo por debajo de lo verificado para el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andre Fontan Kohler, Universidade de São Paulo

Professor Doutor do Curso de Bacharelado em Lazer e Turismo da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH/USP). Professor responsável pelas disciplinas ACH1543 – Economia do lazer e turismo, ACH1534 – Impactos sócio-econômicos do lazer e turismo e ACH3598 – Políticas de cultura. Professor convidado na disciplina AUH5818 – Capitalismo e urbanização (pós-graduação).

Luciano Antonio Digiampietri, Universidade de São Paulo

Profesor Asociado de la Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo.

Citas

Batista, C. M. (2005). Memória e identidade: aspectos relevantes para o desenvolvimento do turismo cultural. Caderno Virtual de Turismo, 5(3), 27-33.

Barretto, M. (2003). Turismo e legado cultural. Papirus.

Benckendorff, P. (2009). Themes and trends in Australian and New Zealand tourism research: a social network analysis of citations in two leading journals (1994–2007). Journal of Hospitality and Tourism Management, 16(1), 1-15. https://doi.org/10.1375/jhtm.16.1.1

Benckendorff, P., & Zehrer, A. (2013). A network analysis of tourism research. Annals of Tourism Research, 43, 121-149. https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.04.005

Beni, M. C. (1998). Análise estrutural do turismo. Senac.

Bertero, C. O., Caldas, M. P., & Wood Jr., T. (1999). Produção científica em administração de empresas: provocações, insinuações e contribuições para um debate local. Revista de Administração Contemporânea, 3(1), 147-178. https://doi.org/10.1590/S1415-65551999000100009

Biglan, A. (1973). The characteristics of subject matter in different academic areas. Journal of Applied Psychology, 57(3), 195-203. https://doi.org/10.1037/h0034701

Brasil. Ministério do Turismo. (2010). Turismo cultural: orientações básicas. http://www.turismo.gov.br/sites/default/turismo/o_ministerio/publicacoes/downloads_publicacoes/Turismo_Cultural_Versxo_Final_IMPRESSxO_.pdf

Choay, F. (2006). A alegoria do patrimônio. 3. ed. Estação Liberdade : UNESP.

Dias, R. (2006). Turismo e patrimônio cultural: recursos que acompanham o crescimento das cidades. Saraiva.

Funari, P. P., & Pinsky, J. (Orgs.) (2014). Turismo e patrimônio cultural. Contexto.

Goff, J. (2013). História e memória. Editora da UNICAMP.

Grauwin, S., & Jensen, P. (2011). Mapping scientific institutions. Scientometrics, 89, 943. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0482-y

Hall, S. (2004). A identidade cultural na pós-modernidade. Lamparina.

Hall, C. M. (2011). Publish and perish? Bibliometric analysis, journal ranking and the assessment of research quality in tourism. Tourism Management, 32(1), 16-27. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.07.001

Jamal, T., Smith, B., & Watson, E. (2008). Ranking, rating and scoring of tourism journals: interdisciplinary challenges and innovations. Tourism Management, 29(1), 66-78. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.04.001

Kessler, M. M. (1963). Bibliographic coupling between scientific papers. American Documentation, 24, 123-131. https://doi.org/10.1002/asi.5090140103

Kirilenko, A. P., & Stepchenkova, S. (2018). Tourism research from its inception to present day: subject area, geography, and gender distributions. PLos ONE, 13(11), e0206820. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206820

Koc, E., & Boz, H. (2014). Triangulation in tourism research: a bibliometric study of top three tourism journals. Tourism Management Perspectives, 12, 9-14. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2014.06.003

Köhler, A.F., & Durand, J. C. G. (2007). Turismo cultural: conceituação, fontes de crescimento e tendências. Revista Turismo – Visão e Ação, 9(2), 185-198. https://doi.org/10.14210/rtva.v9n2.p185-198

Köhler, A. F., & Digiampietri, L. A. (2021). Estudos de hospitalidade: análise bibliométrica e de redes sociais do campo de turismo no Brasil, 1990-2018. Revista Hospitalidade, 18(1), 104-135.

Koseoglu, M. A., Rahimi, R., Okumus, F., & Liu, J. (2016). Bibliometric studies in tourism. Annals of tourism research, 61, 180-198. https://doi.org/10.1016/j.annals.2016.10.006

Law, R., & Veen, R. (2008). The popularity of prestigious hospitality journals: a Google Scholar approach. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 20(2), 113-125. https://doi.org/10.1108/09596110810852113

Laws, E., & Scott, N. (2015). Tourism research: building from other disciplines. Tourism Recreation Research, 40(1), 48-58. https://doi.org/10.1080/02508281.2015.1005926

Leta, J., & Lewison, G. (2003). The contribution of women in Brazilian science: a case study in astronomy, immunology and oceanography. Scientometrics, 57, 339–353. https://doi.org/10.1023/A:1025000600840

McKercher, B. (2005). A case for ranking tourism journals. Tourism Management, 26(5), 649-651. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.04.003

McKercher, B. (2008). A citation analysis of tourism scholars. Tourism Management, 29(6), 1.226-1.232. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.03.003

Meneses, J. N. C. (2013). História & turismo cultural. Autêntica.

Mulet-Forteza, C., Genovart-Balaguer, J., Mauleon-Mendez, E., & Merigó, J. M. (2019). A bibliometric research in the tourism, leisure and hospitality fields. Journal of Business Research, 101, 819-827. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.12.002

Otte, E., & Rousseau, R. (2002). Social network analysis: a powerful strategy, also for the information sciences. Journal of Information Science, 28(6), 441-453. https://doi.org/10.1177/016555150202800601

Pires. M. J. (2001). Lazer e turismo cultural. Manole.

Racherla, P., & Hu, C. (2010). A social network perspective of tourism research collaborations. Annals of Tourism Research, 37(4), 1.012-1.034. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.03.008

Tribe, J. (1997). The indiscipline of tourism. Annals of Tourism Research, 24(3), 638-657. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)00020-0

Tribe, J. (2010). Tribes, territories and networks in the tourism academy. Annals of Tourism Research, 37(1), 7-33. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.05.001

Strandberg, C., Nath, A., Hemmatdar, H., & Jahwash, M. (2018). Tourism research in the new millennium: a bibliometric review of literature in Tourism and Hospitality Research. Tourism and Hospitality Research, 18(3), 269-285. https://doi.org/10.1177/1467358416642010

Urry, J. (2002). The tourist gaze. Second edition. Sage.

Ye, Q., Li, T., & Law, R. (2013). A coauthorship network analysis of tourism and hospitality research collaboration. Journal of Hospitality & Tourism Research, 37(1), 51-76. https://doi.org/10.1177/1096348011425500

Xiao, H., & Smith, S. L. J. (2006). The making of tourism research: Insights from a Social Sciences Journal. Annals of Tourism Research, 33(2), 490-507. https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.01.004

Publicado

2021-10-17

Cómo citar

Kohler, A. F., & Antonio Digiampietri, L. (2021). Turismo cultural: análisis bibliométrico y de redes sociales del campo del turismo en Brasil, 1990-2018. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 19(4), 825–844. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.054

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
363
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)