La ciudad como producto (turístico)

Autores/as

  • Sonja Leboš

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.001

Palabras clave:

Turismo cultural, Planificación urbana, Antropología visual y cultural

Resumen

Las zonas urbanas y los aspectos socioculturales de los procesos urbanos son elementos importantes del desarrollo del turismo cultural. Este artículo defiende un acercamiento multidisciplinar a la planificación urbana y destaca la importancia de la calidad de vida de los ciudadanos, la cual implica la calidad de la estancia de sus huéspedes. En la compleja tentativa de trazar el mapa de emplazamientos interesantes (teniendo en cuenta los diferentes modelos de tipologías de turista), se ha hecho énfasis en la estrategia que incluye la praxis del arte contemporáneo en relación con la antropología visual y cultural. A continuación, a través de la asociación de los conceptos antropológicos y los semióticos, los puntos de mayor relevancia que se han planteado son: coexistencia de los rasgos culturales más distintivos incluso en las unidades urbanas más pequeñas, los estudios de los indicios sociales y estéticos que representan esos rasgos culturales así como la producción de significado en la cooperacion entre amfitrión y de turista en la proyección de la ciudad como producto (turístico). Este artículo hace un uso amplio de los argumentos derivados de numerosos estudios de caso realizados en la zona urbana de la ciudad de Zagreb, capital de Croacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonja Leboš

Honour President of Association for Interdisciplinary and Intercultural Research, (Zagreb, Croatia). Cultural practitioner and anthropologist, specialization in cultural tourism.

Citas

Adorno, T. W. 1984 Aesthetic Theory. London: Routledge and Kegan

Asch, T. 1992 ''The ethics of ethnographic film- making''; in CRAWFORD, P.I., Turton, D. (eds.), Film as Ethnography; pp.196-204. Manchester: Manchester University Press

Augé, M. 1995 Non-places: Introduction to an Anthropology of Supermodernity. NY: Verso

Bachelard, G. 2000 Poetika prostora (the original: La Poetique de l'espace). Zagreb: Ceres

Ballandier, G. 1970 Political Anthropology. Bungay, Suffolk: Allen Lane The Penguin Press

Barretto, M. 2003 ''La delicada tarea de planificar tu- rismo cultural: Un estudio de caso con la 'germanidad' de la ciudad de Blumenau – SC (Brasil)''. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1): 51-63

Barthes, R. 1984 Image- Music- Text. London: Fontana Paperbacks, Flamingo Edition

Barthes, R 1972 Mythologies. NY: Hill&Wang

Bennet, S. 1990 Theatre Audiences, A Theory of Production and Reception. London: Routledge

Boissevain, J. 1997 ''Insiders and Outsiders: Mass Tour- ism and the European South''. Paper presented at the conference 'Anthropology and the Mediterranean: unity, diversity, and prospects', CRNS, Aixen-Provence, May 14-17.

Braudel, F. 1997 Sredozemlje i sredozemni svijet u doba Filipa II, (in original: La Méditerranée et le monde méditer- ranéen á l'époque de Philippe II, Armand Colin Éditeur, Paris, 1966). Za- greb: Antibarbarus

Cassirer, E. 1978 Ogled o ?ovjeku (in original: En Es- say on Man, An Introduction to a Philosophy of Human Culture, Yale Univ.Press). Zagreb: Naprijed

Clifford, J. 1988 The Predicament of Culture: Twentieth-Century Etnography, Literature and Art. Cambridge, Massachussets: Harvard Univ.Press

Clifford, J. 1997 Routes: Travel and Translation in the Late Twentieth Century. Cambridge Massachussets: Harvard Univ.Press

Cohen, E. 1972 ''Toward a sociology of international tourism''. Social Research 39 (1): 164-182

Cohen, E. 1979 ''Rethinking the sociology of international tourism''. Annals of tourism research 6(1): 18-35

corak, Ž. 1994 Zagreb, pisani prostor (in transla- tion:Zagreb-the written space). Zagreb: Nakladni Zavod Hrvatske

Dallari, F. and Gaddoni, S. 2003 Aree fragili e svilupo locale sos- tenibile: L'Emilia Romagna. Bologna: Lo Scarabeo Editrice

Dann, G. 1981 ''Tourist Motivation, An Appraisal''. Annals of Tourism Research 8(2): 187- 219

Derrida, J. 1993 ''Naraštaji jednog grada'' (Genera- tions of a city). Croatian translation, in Lettr Internationale (croatian edi- tion) 9/10

Fetterman, D. 2001 ''The first step:An overview'', in Id., Ethnography Step ba Step, Second Edit.; pp.1-2,3.Sage: Edition London

Floch, Jean – Marie 2001 Visual Identities. Continuum International Publishing Group

Foucault, M. 2003 Kritika politi?kog uma. Dubrovnik: Biblioteka Karantena, Art Radionica Lazareti

Geertz, C. 1973 The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books

Groys, B. 2004 ''The City In The Age Of Touristic Reproduction''. In on-line magasine Artefact Zagreb http://artefact.mi2.hr/_a02/lang_en/write_groys_en.htm

Gupta, A. and Ferguson, J. 1997 Culture, Power, Place. Durham and London: Duke University Press

Huizinga, J. 1970 Homo Ludens: A Study of the Play Element in Culture. London: Paladin

Huizinga, J. 1991 Jesen srednjeg vijeka (the origi- nal:Herfstij der Middeleeuwen). Zagreb: Naprijed

Jafari, J. 1992 ''Tourism peoples and their cul- tures''. Sociologia urbana e rurale n. 38

Jakobson, R 1960 Style in Language. Cambridge, Mass.: MIT Press

Jencks, Ch. 1991 The Language of Postmodern Archi- tecture. London: Academy Edition

Keir, E. 1981 The Semiotics of Theatre and Drama. London: Methuen

Kant, I. 1960 Schriften zur Anthropologie, Geschichtsphilosophie, Politik und Pädagogik 2. Suhrkamp Taschenbuch Wissenschaft. Frankfurt: Insel Verlag

Kirschenblatt – Gimblett, B. 1998 Destination Culture (Tourism, Mu- seums, and Heritage). Berkeley, LA: Univerity of California Press

Krippendorf, J. 1986 ''Tourism in the System of Industrial Society''. Annals of Tourism Research, 13 (1): 517-532

Kritovac, F. 1992 ''Indicators of the city's organization and tourism: some features of the existing condition in Zagreb''. Acta Turistica, 4 (2):148 - 164

Lasi?, S. 1999 O globalnoj prirodi kulture-odnos izme?u nacionalnog i svjetskog kulturnog nasljea (in translation: About Global Nature of Culture-the Rela- tionship Between Nacional and World Cultural Heritage). Zagreb: Republika Revue, 9/10

Latour, B. 1997 Nous n'avons jamais été modernes, Essai d'anthropologie symétrique. Paris: La Découverte

Le Goff, J. 1998 Civilizacija srednjevjekovnog za- pada (the original: La Civilisation de l'Occident Medieval). Zagreb: Golden Marketing

Lévi-Strauss, C. 2001 Divlja misao (in original: La pensée sauvage, Librairie Plon, 1962). Zagreb: Golden marketing

Mac Luhan, M. 1966 Understanding Media: the exten- sions of man. New York: The New American Library

Mac Luhan, M. 1988 Laws of Media: the new science. Toronto, Buffalo, London: University of Toronto Press

Martín de la Rosa, B. 2003 ''Turismo y gestion cultural en las Islas Canarias: apuntes para una reflexión''. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1): 105-110,

Martín de la Rosa, B. 2003 ''Reseñas de publicaciones''. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1): 51-63

Martinis, D. 2003 '' z:/ kult ''. Zagreb's cultural guide on CD-ROM, Zagreb: AIM & Omnimedia and Zagreb Tourist Office

Matvejevi, P. 1998 Mediteranski brevijar. Sarajevo: Sarajevo Publishing

Melo, A. 1997 A World of Multipolar Art. Cata- logue of Symposium of exhibition Is- land, Zagreb Dubrovnik: SCCA – Meandar – Art radionica Lazareti

Metz, Ch. 1976 ''The Fiction Film and its Spectator''. New Literary History 8(1)

Metz, Ch. 1974 Language and Cinema. The Hague: Mouton

Mutnjakovi, A. 1988 Tercijarni grad (in translation: Terciar City). Osijek: Revija

Nash, D. 1996 Anthropology of Tourism. New York: Elsevier Science Ltd

Peirce, J.R. 1972 Communication. Scientific Ameri- can, Vol. 227

Richter Malabotta, M. 1997 ''The Mediterranean: What are the Threats from the South?''; In Culture- link Magazine: The Mediterranean: Cultural Identity and Intercultural Dialogue, 10(1): 89 -99, Zagreb: Institute for International relations, Europe House Zagreb

Rihtman – Auguštin, D. 1988 Etnologija naše svakodnevice (in translation: Ethnology of our quotidian life). Zagreb: Školska knjiga

Rihtman-Auguštin, D. 2000 Ulice moga grada (in translation: Streets of my town). Beograd: Biblioteka XX vek

Savelli, A. 1999 ''Complexity as a Tourist attraction: The Touristic Coastal Area of Emilia-Romagna''. In research within the framework of a National Programme entitled 'Il turismo in Italia, di- namiche globali e dinamiche locali'

Segalen, M. 2002 Drugi i slican. Pogledi na etnologiju suvremenih drustava (in original: L'autre at le sembable. Regards sur l'ethnologie des socites contemporai- nes, 1989, Presses du CNRS). Zagreb: Naklada Jesenski i Turk

Smith, A. 1986 The ethnic origins of nations. Oxford: Blackwell

Smith, Valene L. and Brent, Mary-Ann 2001 Host and Guests Revisited: Tourism Issues of the 21th Century. New York: Cognizant Communication

Steiner, G. 1989 Real Presences: Is There Anything in What We Say?. London: Faber and Faber Ltd.

Todorov, T. 1984 The Conquest of America. New York: HarperCollins Publishers

Tomaselli, Keyan G. 1985 Semiotics of Film: An investigation of some influences of language on film. Communicare, Johannesburg: University of Witwatersrand

Turner, V. 1989 Od rituala do teatra, Ozbiljnost ljudske igre (in original: From Ritual to the Theatre, The Human Seriousness of Play, 1982, Ny: Performing Arts Journal). Zagreb: August Cesarec

Urry, J. 1993 The Tourist Gaze. London: Sage

Urry, J. 1998 ''Cultural Change and Contemporary holiday-making''. Theory, culture and Society, 5 (1): 35-56

Višnji, E. 2003 Catalogue of Urban festival, Zagreb: Urban festival with City Council for Culture –Zagreb and Ministry of Culture, Republic of Croatia

Vukonic, B.and Tkalac, D. 1984 Tourism and Urban Revitalisation, A Case Study of Pore?, Yugoslavia. Annals of Tourism Research, 11 (1): 591 -605

Wall, J. 1998 ''Types of Travellers and the Impli- cations for Planing: Consumption and Production of Tourism Experiences''. In Tourismes, Touristes, Sociétés. Paris: L'Harmattan

Weber, M. 1968 Economy and Society. trans. P.Roth and C.Wittich, NY: Bedminster Press

Wirth, L. 1938 Urbanism as a way of life. American Journal of Sociology, 44: 1-24

Youngblood, G. Expanded Cinema. London: Studio Vista

Publicado

2005-01-27

Cómo citar

Leboš, S. (2005). La ciudad como producto (turístico). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 3(1), 23–39. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.001

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
5375
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)