Consideraciones preliminares sobre el producto turístico étnico

Autores/as

  • Poliana Fabíula Cardozo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.010

Palabras clave:

etnicidad, turismo, producto turístico, turismo étnico

Resumen

El concepto de etnicidad puede remitir a la idea de flujo y (re)construcciones de cultura autóctona o trasplantada. Los productos derivados de las (re)construcciones culturales de las comunidades étnicas tienen cha- Mado la atención del turismo, y señalando nuevas posibilidades a través de la formación de los llamados productos turísticos étnicos. Para ello es necesaria la comprensión de lo que es etnicidad, turismo étnico, producto turístico, así como sus particularidades. El objetivo de este artículo es llevar a reflexiones preliminares sobre estos temas, en función de las tendencias de la actividad, incitando así la discusión sobre los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Poliana Fabíula Cardozo

Poliana Fabíula Cardozo es Mestre em Turismo (Universidade de Caxias do Sul); Bacharel em Turismo (Universidade Estadual do Oeste do Paraná); Especialista em Administração Estratégica (Universidade Paranaense). Coorde- nadora do Curso de Bacharelado em Turismo do IESAP – Macapá/Amapá/Brasil. Docente da disciplina Antropologia Cultural

Citas

Andrade, José V 2002 Turismo: fundamentos e dimensões. 8 ed. São Paulo: Ática.

Avighi, Carlos M 2000 “Turismo, globalização e cultura”, In: Lage, Beatriz Helena Gelas; Milone, Paulo César. Turismo: teoria e prática. São Paulo: Atlas.

Azambuja, Marcelo 1999 “A gastronomia enquanto produto turístico”. In: Castrogiovanni, Antônio; Gastal, Susana (Org.). Turismo urbano: cidades, sites de excitação turística. Por- to Alegre: Ed dos Autores.

Bahl, Miguel 1994 “Legados étnicos na cidade de Curiti- ba: opção para diversificação da oferta turística local”. Dissertação (mestrado) Universidade de São Paulo, São Paulo.

Bahl, Miguel 2004 Legados étnicos & oferta turística. Curitiba: Juruá.

Beni, Mário 1998 Análise estrutural do turismo. São Paulo: Senac.

Boullón, Roberto 1990 Las actividades turísticas y recreacionales: el hombre como protagonista. 3 ed. Cidade do México: Trillas Turismo.

Cardozo, Poliana 2005 “Possibilidades e limitações do turis- mo étnico: a imigração árabe em Foz do Iguaçu”. Dissertação de Mestrado em Turismo, Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul.

Chambers, Erve 2000 Native tours: the antropology of travel and tourism. Waveland press, Illinois: University of Maryland 2000. Cooper, Chris et al

Chambers, Erve 2001 Turismo: princípios e práticas. Porto Alegre: Bookman

Gastal, Susana 1999 “O produto cidade: caminhos de cul- tura, caminhos de turismo”. In: Castro giovanni, Antônio; Castrogiovanni, Antônio; Gastal, Susana (Org.). Turismo urbano: cidades, sites de excitação turís- tica. Porto Alegre: ed dos Autores, 1999.

Gastal, Susana 2002 “Turismo & cultura: por uma relação sem diletantismos”. In: Gastal (Org.) Turismo: 9 propostas para um saber- fazer. Porto Alegre: Edipucrs, 2002.

Grünewald, Rodrigo 2003 “Turismo e etnicidade”. Disponível em: . Acesso em 15 de outubro 2005.

Lage, Beatriz Helena Gelas; Milone, Paulo César 1991 Economia do turismo. Campinas: Papirus.

Lima, Carlos 1999 “Turismo cultural: que formação?” In: Castrogiovanni, Antônio; Gastal, Susana (Org.). Turismo urbano: cidades, sites de excitação turística. Porto Alegre: ed. dos autores.

Molina, Sérgio 2003 O pós-turismo. São Paulo: Aleph. Organização Mundial do Turismo

Molina, Sérgio 2003 Turismo internacional: uma perspectiva global. 2 ed. Porto Alegre: Bookman.

Ruschmann, Dóris 1991 Marketing turístico: um enfoque promocional. Campinas: Papirus.

Schlüter, Regina 2003 Gastronomia e turismo. São Paulo: Aleph.

Teixeira Coelho 2004 Dicionário crítico de política cultural: cultura e imaginário. 3 ed. São Paulo: Iluminuras/Fapesp.

Publicado

2006-04-14

Cómo citar

Cardozo, P. F. (2006). Consideraciones preliminares sobre el producto turístico étnico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(2), 143–152. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.010

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
4931
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)