La innovación abierta en las empresas turísticas extremeñas como herramienta de entrada en el turismo de negocios

Autores/as

  • Rocío González Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.049

Palabras clave:

Colaboración por localización, ; Gestión del capital intelectual, Turismo de negocios, Innovación abierta

Resumen

Una de las claves para el impulso del desarrollo de actividades turísticas en ciertas re- giones es la articulación de estrategias comunes en el campo del conocimiento y la innovación tecnológica, que permitan aprovechar los recursos propios de dichas regiones. El modelo de inno- vación abierta supone un camino alternativo y/o complementario a la gestión del conocimiento en sus distintas etapas, cuestionado la validez de algunas de las estrategias y procesos imperantes en innovación tecnológica. Las fuentes de ideas externas para este modelo abierto son diversas, desde clientes, proveedores o socios en una joint-venture, hasta universidades o centros de investigación. Estas nuevas comunidades de innovación representan un nuevo contexto social en el que generar innovaciones y conocimiento. Este estudio evalúa la utilidad de la aplicación de la innovación abier- ta en los procesos y toma de decisiones de las empresas turísticas extremeñas, como herramienta facilitadora en la entrada en el mercado del turismo de negocios, congresos e incentivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío González Sánchez

Universidad Rey Juan Carlos  (España) Departamento de Economía de la Empresa (Administración, Dirección y Organización).

Citas

Ahuja G. 2000 “Collaboration networks, structural holes and innovation: A longitudinal study”. Administrative Science Quarterly, 45(3): 425-455.

Akgün, A.E., Byrne, J.C., Keskin, H., Lynn G.S. e Ima- moglu, S.Z. 2005 “Knowledge networks in new product development projects: A transactive memory perspective”. Infor- mation Management, 42(8): 1105-1120.

Avlonitis, G..J. y Panagopoulos, N. 2005 “Antecedents and consequences of CRM technolo- gy acceptance in the sales force”. Industrial Marke- ting Management, 34(4): 355-368.

Alegre Vidal, J. 2004 “La gestión del conocimiento como motor de la in- novación: lecciones de la industria de alta tecnología para la empresa”. Servicio de Comunicación y Publi- caciones. Castellón: Universitat Jaume I.

Andres, H. y Zmud, R. 2002 “A contingency approach to software project coor- dination”. Journal of Management Information, 18(3): 41-70.

Argote, L. e Ingram, P 2000 “Knowledge transfer: A basis for competitive advantage in firms”. Organizational Behavior and Hu- man Decision Processes, 82(1): 150-169.

Bartol, K.M., Locke, E.A. y Srivastava, A. 2006 “Empowering leadership in management teams: Effects on knowledge sharing, efficacy, and perfor- mance”. Academy of Management Journal, 49(6):1239-1251.

Benavides, S. 2008 “Encadenamientos productivos y clusters: Una es- trategia para fortalecer las micro y pequeñas empre- sas del turismo rural”. Revista Geográfica de América Central, 42(II Semestre): 113-129.

Binimelis Sebastian, J. y Ordinas Grau, A. 2003 “El turismo de negocio y reunions en Mallorca”. Cuadernos de Turismo, julio-diciembre, 12: 35-51.

Bradley, K. 1997 “Intellectual capital and the new wealth of na- tions”. Business Strategy Review, 8(1): 53-62.

Bstieler, L. 2006 “Trust formation in collaborative new product de- velopment”. Journal of Product Innovation Manage- ment, 23(1): 56-72.

Caravaca, I., González, G.. y Silva, R. 2003 “Redes e innovación socio-institucional en Siste- mas Productivos Locales”. Boletín de la AGE, 36: 103-115.

Chesbrough, H.W. 2003 “The era of open innovation”. MIT Sloan Manage- ment Review, 44(3): 35-41.

Chesbrough, H.W. 2006 “New puzzles and new findings”. En H. W. Ches- brough, W. Vanhaverbeke and J. West (Eds.), Open Innovation: Researching a new paradigm (pp. 15-34). Oxford: Oxford University Press.

Chesbrough, H.W. 2011 “Bringing open innovation to services”. MIT Sloan Management Review, 52(2): 85-90.

De Jong, J.P.J., Vanhaverbeke W., Kalvet, T. y Ches- brough, H. 2008 “Policies for open innovation: Theory, framework and cases”. Research project funded by Vision Era- Net. Helsinki: Finland.

Edvinsson, L. y Malone, M.S. 1997 Intellectual Capital. Realizing your company’s true value by finding its hidden brainpower (1ª ed). New York: Harper Collins Publishers, Inc.

Estatutos AEI 2009 Estatutos AEI cluster de turismo de Extremadura. Fecha de acceso: 15 de enero de 2011 de http://www. clusterturismoextremadura.es

Euroforum 1998 “Proyecto Intelect. Medición del capital intelectual”. Euroforum, Madrid. Fleming, L. y Waguespack, D.M.

“Brokerage, boundary spanning, and leadership in open innovation communities”. Organization Scien- ce, 18(2): 165-180.

Fredberg, T. 2007 “Real options for innovation management”. In- ternational Journal of Technology Management,

(1/2): 72–85. García Guillén, O. 2009 “Retos en la gestión de los viajes de empresa en tiempos difíciles”. Savia. Revista de Economía y Ges- tión de Viajes, 67: 64-65.

González-Sánchez, R. y García-Muiña, F.E. 2011 “Innovación abierta: Un modelo preliminar desde la gestión del conocimiento”. Intangible capital, 7(1): in press.

Gumusluoglu, T. e Ilsev, A. 2009 “Transformational leadership, creativity and or- ganizational innovation”. Journal of Business Re- search, 62(4): 461-473.

Herzog, P.H. y Leker, J. 2010 “Open and closed innovation – different innova- tion cultures for different strategies”. International Journal of Innovation and Technology Management, 52(3/4): 322-343.

Hitt, M. A., Ireland, D. y Santoro, M.D. 2004 “Developing and managing strategic alliances, building social capital and creating value“. En Gho- badian, A., O’Regan, N., Gallear, D and Viney, H. (Eds.), Strategy and Performance: Achieving Com- petitive Advantage in the Global Market Place (pp. 13-34). London, UK: Palgrave-Macmillan Publishing.

ICCA 2009 “Convention 2020”. ICCA ranking del país y la ciudad medido por el número de reuniones organizadas en el 2009.

Junta de Extremadura 2010 Web oficial de turismo de Extremadura. Fecha de acceso: 25 de Enero de 2011 de www.turismoextre- madura.com

Kazanjian, R.K., Drazin, R.M. y Glynn, M.A. 2000 “Creativity and technological learning: The roles of organization architecture and crisis in large-scale projects”. Journal of Engineering and Technology Management, 17: 273-298.

Kim, H. y Park, Y. 2010 “The effects of open innovation activity on perfor- mance of SMEs: The case of Korea”. International Journal of Technology Management, 52(3/4): 236-256

Laursen K. y Salter, S. 2006 “Open for innovation: The role of openness in ex- plaining innovation performance among UK manu- facturing firms”. Strategic Management Journal, 27:131-150.

Lee, G.. y Cole, R. 2003 “From a firm-based to a community-based model of knowledge creation”. Organization Science, 14(6): 633-649.

Lerner, J. y Tirole, J. 2002 “Some simple economics of open source”. Journal of Industrial Economics, 50(2): 197-234.

Medina Salgado, S. y González Sánchez, R. 2010 “La información en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la titulación de Tu- rismo: ¿es adecuada?”. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1): 371-388.

Mehrwald, H. 1999 “Das ‘Not Invented Here’ – Syndrom in Forschung und Entwicklun ”. DUV, Wiesbaden.

Merinero Rodríguez, R. 2008 “Micro-cluster turísticos: El papel del capital so- cial en el desarrollo económico local”. Revista de Es- tudios Empresariales. Segunda época, 2: 67-92.

Merinero Rodríguez, R. y Zamora Acosta, E. 2009 “La colaboración entre los actores turísticos en ciudades patrimoniales. Reflexiones para el análisis del desarrollo turístico”. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2): 219-238.

Minshall, T., Seldon, S. y Probert D. 2007 “Commercializing a disruptive technology based upon university ip throug open innovation: A case study of Cambridge display technology”. International Journal of Innovation and Technology Manage- ment, 4(3): 225-239.

Monfort, V. M., Morant A. e Ivars, J. 1996 ”Demanda turística”. En Pedreño A. (Eds.). Intro- ducción a la Economía del Turismo en España. Ma- drid: Civitas.

Morcillo, P., Rodríguez Antón, J.M., Casani, F. y Rodrí- guez Pomeda, J. 2001 “La teoría de recursos y capacidades: Un cruce de caminos”. Cuadernos Aragoneses de Economía, 11(1): 49-66.

Nonaka, I. 1994 “A dynamic theory of organizational knowledge creation”. Organization Science, 5(1): 14-37.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. 1995 The knowledge-creating company: How japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University Press.

Oliver, P.E. 1980 “Rewards and punishment as selective incentives for collective action: Theoretical investigation”. Ame- rican Journal Sociology, 85(6): 1356-1375.

Orsterloh, M. y Rota S. 2007 “Open source software development- Just another case of collective invention?”. Research Policy, 36(2): 157-171.

Piller, F.T. y Walcher, D. 2006 “Toolkits for idea competitions: a novel method to integrate users in new product development“. R & D Management, 36(3): 307-318.

Powell, W.W., Koput, K.W. y Smith-Doerr, L. 1996 “Interorganizational collaboration and the locus of innovation: Networks of learning in biotechnology”. Administrative Science Quarterly, 41(3): 116-145.

Pulido Fernández. J.I. 2008 “Delimitación conceptual y tipologías del turismo rural”. En Pulido Fernández. J. I. (Coords.). El tu- rismo rural. Estructura económica y configuración territorial en España (pp. 21-49). Madrid: Editorial Síntesis.

Sáez Cala, A. 2006 “La actividad turística: conceptos, clasificaciones y fuentes de información”. En Sáez Cala, A.; Martín Urbano, P. y Pulido Fernández, J.I. (Coords.). Estructura económica del turismo (pp. 21-53). Madrid: Editorial Síntesis.

Salinas Novella, J. 1998 “El turismo de congresos, convenciones y viajes de inventivo: El caso de Valencia”. Revista Valenciana D’Estudis Autonòmics, 25: 117-186.

Sánchez Martín, J.M 1998 “Tipología turística municipal de Extremadura ba- sada en el análisis factorial de componentes princi- pales”. Lurralde Inves. Esp., 21: 95-119.

Sánchez Rivero, M. 2008 “Análisis espacial de datos y turismo: Nuevas téc- nicas para el análisis turístico. Una aplicación al caso turístico”. Revista de Estudios Empresariales, Segunda época, 2: 48-66.

Schwartz M. y Schuva, P. 1992 “Resource mobilization versus the mobilization of people”. En A. D. Morris and C. McClurg (Eds.), Frontiers in Social Movement Theory, 13 (pp. 205-223). New Haven: Yale University Press.

Tampoe, M. 1996 “Motivating knowledge workers –the challenge for the 1990´s”. En Myers, P. S. (Eds.), Knowledge ma- nagement and organizational design (pp. 179-190). Boston, M. A.: Butterworth-Heinemann.

Teece, D.J. 2000 “Strategies for managing knowledge assets: The role of firm structure and industrial context”. Long Range Planning, 33: 35-54.

Torrego Serrano, F. 1995 “El espacio del turismo de negocio en Madrid”. Anales de Geografía de la Universidad Compluten- se, 15: 719-729.

TourExtremadura 2007 Palacios de Congresos de Extremadura. Fecha de acceso: 18 de Enero de 2011 de http://www.palacios- decongresosdeextremadura.es/

Úbeda Sales, R. y Moslares García, C. 2008 “Innovando la innovación”. Boletín Económico de ICE, 2942: 27-37.

Vaaland, T.I., Purchase, Sh. y Olaru, D. 2005 “When techno-innovative relationships break up what happens to network?”. International Journal of Innovation and Technology Management, 2(3): 293-312.

Vázquez, A. 2000 “Desarrollo, redes e innovación”. Lecciones sobre desarrollo endógeno. Madrid: Pirámide.

von Hippel, E. y von Krogh, G.. 2003 “Open source software and the “private-collective” model: Issues for organization science”. Organiza- tion Science, 14(2): 209-223.

Xie, J., Song, M. y Stringfellow, A. 2003 ”Antecedents and consequences of goal incongrui- ty on new product development in five countries: A marketing view”. Journal of Product Innovation Management, 20(3): 233-250.

Zahay, D.L. y Peltier, J. 2008 “Interactive strategy formation: Organizational and entrepreneurial factors related to effective cus- tomer information systems practices in B2B firms”. Industrial Marketing Management, 37: 191-205.

Descargas

Publicado

2011-10-16

Cómo citar

Sánchez, R. G. (2011). La innovación abierta en las empresas turísticas extremeñas como herramienta de entrada en el turismo de negocios. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(04), 489–502. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.049