La escasa representación turística de los ámbitos no urbanos. Una comparación de fuentes impresas e imágenes de Instagram

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.005

Palabras clave:

contenidos generados por el usuario, Instagram, Uruguay.

Resumen

La imagen de un espacio resulta fundamental para la atracción de los turistas. Ahora bien, no todos los espacios disponen de una imagen con el mismo grado de reconocimiento. En el presente artículo se analiza el papel turístico que tienen los espacios situados fuera de núcleos de más de 1000 habitantes a partir de tres fuentes: material institucional, guías turísticas e imágenes creadas por usuarios de la red social Instagram. Se parte del caso de Uruguay para constatar una presencia testimonial de imágenes turísticas de espacios rurales. Una situación agudizada en guías turísticas y material institucional. Ello implica una imagen fragmentada, en la que buena parte del ámbito rural carece de imagen turística, mientras los espacios urbanos focalizan y retroalimentan las referencias disponibles.

The under-representation of non-urban areas. A comparison of printed materials and images on Instagram.

Abstract: The representative image of any place is fundamental when attempting to attract tourists. However, not all landscapes inside and outside the city are easily recognisable or identified. This study analyses the role of areas located outside the city centres with over 1000 inhabitants in attracting tourism as reflected in three different media: brochures, travel guides and user-generated content (Instagram). This spatial analysis approach is applied to Uruguay. We witnessed a very limited number of images for these areas, that are mainly rural , a situation which is particularly the case for travel guides and brochures. This implies a fragmented image, iwhere rural areas are invisible whereas urban spaces concentrate a considerable number of the locations photographed, consolidating the decontextualised urban tourism perspective.

Keywords: Spatial layout; Official tourist brochures; Travel guides; User-generated content; Instagram; Uruguay.

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Publicado

2019-01-20

Cómo citar

Paül i Agustí, D. (2019). La escasa representación turística de los ámbitos no urbanos. Una comparación de fuentes impresas e imágenes de Instagram. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(1), 65–80. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.005

Número

Sección

Artículos