Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, México

Autores/as

  • Jose Luis Cornejo-Ortega Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara
  • Edmundo Andrade Romo Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara
  • Rosa María Chavez-Dagostino Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara
  • Rodrigo Espinoza-Sánchez Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053

Palabras clave:

Impacto ambiental, Impacto sociocultural, percepcion, impacto economico

Resumen

La actividad turística ha sido y es el motor de crecimiento de algunos municipios de México, en particular los denominados Pueblos Mágicos. Este es uno de los programas de turismo más exitosos. En este trabajo se efectuó un análisis sobre la percepción de la población local y los turistas acerca de los impactos que el turismo ha generado a partir de la denominación de Tapalpa como Pueblo Mágico. Para medir el impacto sobre la población local se realizó una encuesta a la población. La encuesta se dividió en seis segmentos para medir impactos positivos y negativos. Para el análisis se obtuvo la media aritmética de las respuestas a cada pregunta con el fin de analizar el grado de percepción global que la población y los turistas tienen sobre los impactos del turismo. El análisis de comparación de medias demuestra que los pobladores no diferencian entre los impactos positivos y negativos, ya que en ambos casos las medias están por encima de tres lo que significa que para ellos los impactos se dan indistintamente tanto para beneficiar a la población como para perjudicarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Luis Cornejo-Ortega, Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias, Coordinador de la Licenciatura en Turismo

Rosa María Chavez-Dagostino, Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador

Rodrigo Espinoza-Sánchez, Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador

Citas

Aguiló, E. y Roselló, J. 2005. “Host community perceptions: A cluster analysis”, Annals of Tourism Research, 32: 925‑941.

Andereck, K., Valentine, K., Knopf, R. y Vogt, C. 2005. “Residents’ perceptions of community tourism impacts”, Annals of Tourism Research, 32: 1056‑1076.

Andriotis, K. y Vaughan, R. 2003. “Urban residents’ attitudes toward tourism development: The case of Crete”, Journal of Travel Research, 42: 172‑185.

Ávila, B. y Héctor, L. 2006. Introducción a la metodología de la investigación [en línea]. [fecha de consulta: 24 octubre 2015]. Disponible en:www.eumed.net/libros/2006c/203 ISBN 84‑690‑1999‑6.

Ayres, J. y Potter, H. 1989. “Attitudes towards community change: A comparison between rural leaders and residents”, Journal of the Community Development Society 20: 1‑18.

Botello, B., Heredia, M. y Moreno, R 1987. Memoria del municipio. Jalisco. UEND. México.

Broughan, J. E. y Butler, R. W. 1981. “A segmentation analysis of resident attitudes to the social impact of tourism”, Annals of Tourism Research, 8: 569‑590.

Brunt, P. y Courtney, P. 1999. “Host perceptions of sociocultural impacts”, Annals of Tourism Research, 26: 493‑515.

Chávez‑Dagostino, R.M., Maldonado, O.A., Ramos, K.J. y Espinoza, R. 2015. “¿Puede el turismo alternativo potenciar el desarrollo local en latino américa?”, Spanish Journal of Rural Development, Vol. VI (Special 1): 71‑82, 2015

Clancy, M. 2001. “Mexican Tourism: Export Growth and Structural Change since 1970”, Latin American Research Review, 36: 128‑150.

Clausen, B. H. 2007. Juntos pero no revueltos. Copenhagen Business School Press: Copenhagen.

Clausen B. H., Velázquez M. A. 2011. “En búsqueda del México auténtico. Las comunidades norteamericanas en ciudades turísticas de México”. En Tomás Mazón, Raquel Huete & Alejandro Mantecón (eds.) Construir una nueva vida. Los espacios del turismo y la migración residencial. Mil razones: Santander, 61‑80.

Craik, J. 1997. The Culture of Tourism, C. Rojek & J. Urry (eds), Touring Cultures: Transformation of Travel and Theory. Routlegade: London.

Cochran, W. G. 1977. Sampling Techiniques (3rd ed.). U.S.A.: John Wiley & Sons, Inc.

Dabat, A. 1994. México y la globalización. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, México, Cuernavaca, Morelos.

Dogan, H. Z. 1989. “Forms of adjustment: Sociocultural impacts of tourism”, Annals of Tourism Research, 16: 216‑136.

Dyer, P., Gursoy, D., Sharma, B. y Carter, J. 2007. “Structural modeling of resident perceptions of tourism and associated development on the Sunshine Coast, Australia”, Tourism Management, 28: 409‑422.

Garduño‑Mendoza, M., Guzmán‑Hernández, C. y Zizumbo‑Villarreal, L. 2009. “Turismo rural: Participación de las comunidades y programas federales”, El Periplo Sustentable, 17: 5‑30.

Figuerola, M. 2005. Turismo y desarrollo regional: Hacia una perspectiva multidisciplinaria. Trabajo presentado en el VII Congreso Nacional de Investigación Turística. Universidad de Guadalajara. México. Disponible en: http://www.sectur.gob.mx/work/sites/sectur/resources/LocalContent/13580/3/Presentacion_ManuelF. pdf>. Consultado el 10 de noviembre de 2015.

Fox, R. 2001. “Constructivism Examined”, Oxford Review of Education, 27: 23‑35.

Fredline, E. y Faulkner, B. 2007. “Host community reactions: A cluster analysis”, Annals of Tourism Research, 27: 763‑784.

Gu, M. y Wong, P. P. 2006. “Residents’ perception of tourism impacts: A case study of homestay operators in Dachangshan

Dao, North‑East China”, Tourism Geographies, 8: 253‑273.

Hall, M. y Lew, A. 2009. Understanding and managing tourism impacts: An integrated approach, Londres: Routledge. 392 p.

Hall, M. 2008. Tourism planning: Policies, processes and relationships, Essex: Pearson. 236 p.

Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Batista, L. P. 2003. Metodología de la Investigación, México: McGraw Hill.

Hieranaux, D. 2005. “Imaginarios y lugares en la reconquista de los centros históricos”, Ciudades, RNIU, 65: 15‑21.

INEGI 2010. Censo de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.

Ingram, H., Schneider, A. L. y Deleon, P. 2007. Social construction and policy design. En Sabatier, P.A. (ed.) Theories of the Policy Process. Westview. University of California: Davis, 93‑128.

Jacobs, C. 2001. “Folk for Whom? Tourist Guidebooks, Local Color, and the Spiritual Churches of New Orleans”, The Journal of American Folklore, 114: 309‑330.

Lankford, S. & Howard, D. 1994. “Developing a tourism impact attitude scale”, Annals of Tourism Research, 21: 121‑139.

Lepp, A. 2007. “Residents’ attitudes towards tourism in Bigodi village, Uganda” Tourism Management, 28: 876‑885.

Meyer, D. 2004. Economía turística en América Latina y el Caribe. Bogotá: Ed. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

OCDE 2012. Tourism Trends and Policies 2012. OECD. European Union.

Pine, J. y Gilmore, J. 1999. The Experience Economy. Harvard Business School Press: Boston.

Richards, G. y Hall, D. 2000. The community: A sustainable concept in tourism development. En: Dereck Hall y Greg Richards (Eds.): Tourism and sustainable community development, Londres: Routledge. pp.1‑13.

Ryan, C. 2003. Recreational tourism: Demands and impacts, Clevedon: Channel View Publications. 358 p.

Secretaría de Turismo 2012. Inversión Federal en el Programa Pueblos Mágicos 2001‑ 2012. Gobierno Federal.

Spanou, E. 2007. “The impact of tourism on the sociocultural structure of Cyprus”, Tourismos: An International Multidisciplinary Journal of Tourism, 2: 145‑162.

Wall, G. y Mathieson, A. 2006. Tourism: Change, impacts and opportunities, Essex: Pearson Prentice Hall. 412 p.

Descargas

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Cornejo-Ortega, J. L., Andrade Romo, E., Chavez-Dagostino, R. M., & Espinoza-Sánchez, R. (2018). Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, México. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(3), 745–754. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
812
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)