Innovación, turismo y TIC: el caso de los museos de Barcelona

Autores/as

  • Elena Puiggrós Román Universitat de Girona
  • Najat Tort Gonzàlez Universitat de Girona
  • Joan Francesc Fondevila Gascón Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.042

Palabras clave:

Turismo, TIC, cultura, internet, web

Resumen

Esta investigación trata sobre el relieve de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los museos de la ciudad de Barcelona y cómo éstas influyen sobre el comportamiento de los públicos. Para la investigación se han realizado dos análisis: sobre las TIC online, considerado la web y las redes sociales, y offline, teniendo en cuenta los dispositivos que encontramos en los museos de Barcelona. Los resultados muestran que las páginas web de los museos se encuentran en un estadio inicial de mejora en cuanto a la promoción, pero siguen sin mantener comunicación con su comunidad virtual. La presencia en las redes sociales es una realidad, aunque por el momento las aplicaciones para móviles siguen siendo escasas. En cuanto a las TIC en los museos, los visitantes siguen siendo un receptor pasivo porque los dispositivos están anticuados y no permiten un gran nivel de interactividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajuntament de Barcelona 2008. “Programa de Actuación Municipal” en <http://www.turismebcn2015.cat/T2015WEB/Que-es/_ Sb46WFTR8WoXPZuwwMDEOQGZrnkYx3wBvvPkGi1xJis > consultado el 02/04/2015

Asensio, M. y Pol, E. 2008. “Conversaciones sobre el aprendizaje informal en museos y patrimonio” en <http://www.pasosonline. org/Publicados/pasosoedita/pasosrep1.pdf>, consultado el 24/03/2015

Asensio M; Pol, E. y Gomis, M 2001. Planificación en Museología: el caso del Museu Marítim de Barcelona. Barcelona: Manuals Museu Marítim

Asensio, M. y Asenjo, E. 2009. “El proyecto Lazos de Luz Azul. Sobre el uso de las TICS en Museos”, en <http://www.uam.es/ proyectosinv/idlla/docs/01-09. pdf>, consultado el 10/10/2012

Asensio, M. 2011. Lazos de luz azul: museos y tecnologías 1,2 y 3.0. Barcelona: Editorial UOC.

Belloch, C. 2012. “Las tecnologías de la Información y comunicación en el aprendizaje” en <http://www.uv.es/bellochc/ pedagogia/EVA1.pdf> consultado el 24/13/2015

Barendregt, W. y Bekker, T.M. 2011. “The influence of the level of free-choice learning activities on the use of an educational computer game”. Computers & Education, 56 (1)

Cabero, J. 2002. “Nuevas tecnologías, comunicación y educación”. Comunicar, 3: 14-25.

Cabero, J. 2005. “El entorno global de las nuevas tecnologías en su dimensión formativa” En Ayuntamiento de Sevilla, 3as Jornadas de Educación y Ciudadanía, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla-Innovación, Educación y Universidades, 23-57.

Carreras, C. 2008. “Diagnosis sobre el estado de la aplicación de las TIC en el mundo del patrimonio en España” en <http://www.museudelleida.net/images/stories/ documents/publicacions/2008_diagnosis.pdf> consultado el 24/03/2015

Carreras, C. 2009. Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudios de caso. Barcelona: Editorial UOC.

Castells, M. 1997. La era de la información (vol. 1): Economía, Sociedad y Cultura. La sociedad en red. Barcelona: Alianza Editorial.

Colorado, A. y Carreras, C. 2010. “Estado de la cuestión de la investigación sobre el patrimonio digital en España” en < http://www. museoyterritorio.com/pdf/museoyterritorio02-2. pdf>, consultado el 24/03/2015

Correa Gorospe, J. M. e Ibáñez Etxeberria, A. 2005. “Museos, tecnología e innovación educativa: Aprendizaje de patrimonio y arqueología en territorio Menorca” en <http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/CorreaIbanez.pdf>, consultado el 24/03/2015

Cousillas, A 1997. “Los Estudios de Visitantes a Museos Fundamentos generales y principales tendencias”, Revista Naya en <http://www.equiponaya.com.ar/articulos/museologia02.htm>, consultado el 24/03/2015

Fondevila Gascón, J. F. 2009. “El papel decisivo de la banda ancha en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.” Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad. Protafolio CTS (2)

Fondevila Gascón, J. F. 2010. “Multimedia, digital press and journalistic genres in Catalonia and in Spain: an empirical analysis”. Communication Studies Journal, 7: 81-95.

Fondevila Gascón, J. F. 2013. “Periodismo ciudadano y cloud journalism: un flujo necesario en la Sociedad de la Banda Ancha”. Comunicación y Hombre, 9: 25-41.

Fondevila Gascón, J. F. 2014. “El uso de hipertexto, multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica de ranking de calidad”. ZER, Revista de Estudios de Comunicación, Journal of Communication Studies, 19 (36): 55-76.

Fondevila Gascón, J. F. y Segura Jiménez, H. 2012. “The Weight of the Hypertext in the Digital Journalism: a Comparative Study”. Cuadernos de Información, 30: 31-40.

Fondevila Gascón, J. F., Rom Rodríguez, J. y Santana López, E. 2016. “Comparativa internacional del uso de recursos digitales en el periodismo digital deportivo: estudio de caso de España y Francia”. Revista Latina de Comunicación Social, 71: 124-140.

Friedman, A. 1996. “The Evolution of Science and Technology Museums”, The Informal Science Review, 17 (1).

Galí Espelt, N. 2004. Mirades turístiques a la ciutat. Anàlisi del comportament dels visitants del Barri Vell de Girona. Girona: Universitat de Girona. Departament de Geografia, Història i Història de l’Art.

Galí Espelt, N. 2009. “Propuesta metodológica para el análisis del comportamiento de la demanda de turismo cultural a partir del diseño de un grafo valorizado. El ejemplo de Girona”. Revista de Análisis Turístico, 7: 39-48.

Gómez Vílchez, S. 2012. “Museos españoles y redes sociales” en <http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/ seccion=1266&idioma=es_ES&id=2012013116530001&activo=6.do#> consultado el 12/02/13

Hassan, Y. y Martín, F. J. 2003. “Guía de evaluación heurística de sitios web. No Solo Usabilidad.” en <http://www.nosolousabilidad. com/articulos/heuristica.htm>, consultado: 25/03/2015

Kotler, N. y Kotler, P. 2001. Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel.

Martínez, S.; Mendoza, R. 2005. “E-cultura, TIC i gestió de la cultura. Implicacions en l’àmbit local” en <http://www.diba.es/ documents/330035/330211/cerc-fitxers-e2005_ ticigestiocultura-pdf. pdf> consultado el 24/03/2015

Ministerio de industria, energía y turismo de España 2007. “Turismo 2020. Plan del Turismo Español Horizonte 2020” en <http://www.tourspain.es/es-es/ VDE/Documentos%20Vision%20Destino%20Espaa/Plan_Turismo_Espa%C3%B1ol_Horizonte_2020. pdf > consultado el 23/05/2015

O’Reilly, T. 2005. “What is web 2.0” en <http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20. html> consultado 25/04/2014

Soria, I. 2000. “Las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación dentro del marco espacial de los museos y centros culturales” en <http://www.upf.edu/pdi/dcom/ xavierberenguer/cursos/interact/treballs/soria. htm>, consultado el 30/09/2012

Turisme de Barcelona 2013. “2012 Estadísticas de turismo en Barcelona y provincia”en < http://professional.barcelonaturisme. com/files/8684-1129-pdf/ Est2013.pdf > consultado el 20/06/2014

UNESCO 1998. World Communication Report. París, UNESCO

Descargas

Publicado

2017-06-25

Cómo citar

Puiggrós Román, E., Tort Gonzàlez, N., & Fondevila Gascón, J. F. (2017). Innovación, turismo y TIC: el caso de los museos de Barcelona. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(3), 619–632. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.042

Número

Sección

Artículos