Nivel de implementación de la calidad en sector turístico gallego

Autores/as

  • José Álvarez García
  • José Antonio Fraiz Brea
  • María de la Cruz Del Río Rama

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.033

Palabras clave:

Turismo, Gestión de la calidad, “Q de Calidad Turística”

Resumen

En estas últimas décadas, la aparición de nuevos destinos turísticos con características y precios similares o incluso más bajos, redujeron notablemente la cuota de mercado de España. Por todo ello, las empresas turísticas para enfrentarse a la mayor competencia de los mercados debido en parte al proceso de globalización, han buscado nuevas herramientas que les permitan obtener ventajas competitivas frente a los competidores para poder sobrevivir en un mundo altamente competitivo. Estas estrategias están enfocadas hacia la calidad del turismo y se basaban en la diferenciación del producto ofertado al cliente. La importancia de la calidad nos hace comprender la necesaria investigación, tanto teórica como empírica, que ayude a desarrollar un marco teórico-práctico para las empresas que deseen implantar la calidad como fuente de ventaja competitiva. Por ello en este trabajo nos planteamos dos objetivos básicos, conocer el nivel de im- plementación de factores críticos de la calidad en las empresas turísticas gallegas que poseen la certificación Q de calidad, y validar la escala utilizada para analizar el nivel de implementación de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Álvarez García

Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo (Campus Ourense). Universidad de Vigo.

José Antonio Fraiz Brea

Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo (Campus Ourense). Universidad de Vigo.

María de la Cruz Del Río Rama

Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo (Campus Ourense). Universidad de Vigo

Citas

Ahire, L.S. y Golhar, D.Y. 1996 “Quality management in large vs small”. Journal of Small Business Management, April: 1-13.

Anderson, J.C. y Gerbing, D.W. 1988 “Structural Equation Modeling in Practice: a Review and Recommended Two-step Approach”. Psychological Bulletin, 103(3): 411-423.

Anderson, J., Rungtusanatham, M., Schroeder, R.G. y Devaraj, S. 1995 “A Path analytic model of a theory of Quality Man- agement underlying the Deming Management Meth- od: preliminary findings”. Decisions Science, 26 (5):

-657.

Anthony, J., Leung, K.. y Knowless, G. 2002 “Critical Success Factors of TQM Implementation in Hong Kong Industries”. International Journal of Quality and Reliability Management, 19: 551-566.

Badri, M.A., Davis, D. y Davis, D. 1995 “A study of measuring the critical factors of qual- ity management”., International Journal of Quality & Reliability Management, 12 (2): 36-53.

Behara, R 2001 “Analysis of quality management pratices in ser- vices”. The current issue and full text archive of this journal is available, 18 (6): 584-601,

Black, S. y Porter, L.J. 1995 “An empirical model for total quality management”. Total Quality Management, 6 (2): 149-164.

Churchill, G.A. 1979 “A Paradigm for Developing Better Measures of Mar- keting Constructs. Journal of Marketing Research, 16, febrero: 64-73.

Claver, E., Llopis, J. y Tarí, J.J. 1999 Calidad y dirección de empresas. Civitas, Madrid.

Conca, F.J., Llopis, J. y Tarí, J.J. 2004 “Development of a measure to assess quality man- agement in certified firms”. European Journal of Op- erational Research, 156 (3): 683-697.

Crosby, B.P. 1979 Quality is Free (New York, mcgraw-Hill).

Deming, W.E. 1982 Out of the Crisis. Auality, Productivity and Competitive Position. MIT, Cambridge. Edición Española: Cal- idad, productividad y competitividad. La salidad de la crisis. Diaz de Santos, Madrid, 1989.

Deming, W.E. 1986 Out of the Crisis, Cambridge, Mass.: Massachusetts Institute for Technology, Center for Advanced Engi- neering Study.

Easton, G. y Jarrell, S. 1998 “The Effects of Total Quality Management on Corpo- rate Performance: An Empirical Investigation”. Jour- nal of Business, 71 (2): 253-307.

EFQM 1999 EFQM Model for Business Excellence: Company Guidelines. European Foundation for Quality Man- agement, Bruselas.

Feigenbaum, A.V 1991 Total Quality Control. 3rd edition, mcgraw-Hill, New York, NY.

Flynn, B.B., Schroeder, R.C. y Sakakibara, S. 1994 “A framework for quality management research and an associated measurement instrument”. Journal of Operations Management, 11: 339-366.

Forza, C. y Flippini, R. 1998 “TQM impact on quality conformance and customer satisfaction: a causal model”. International Journal of Production Economics, 55 (1): 1-20.

Grande, I. y Abascal, E. 1999 Fundamentos y Técnicas de Investigación Comer- cial, 4º edición, ESIC, Madrid.

Grandzol, J.R. y Gershon, M. 1998 “A survey instrument for standardizing TQM mode- ling resarch”. International Journal of Quality Scien- ce, 3 (1): 80-105.

Hair, J., Anderson, R., Tathaman, R. y Black, W. 1999 Análisis Multivariante. 5ª edicción, Prentice Hall, Madrid.

Ishikawa, K. 1976 Guide to Quality Control. Asian Productivity Orga- nization/UNIPUB, Nueva York. La primera edición japonesa data de 1968, siendo la de 1976 una edicion revisada de aquélla. Edición española: Guía de Con- trol de Calidad. UNIPUB, Nueva York, 1985.

Ishikawa, K. 1985 Guía de control de la calidad. UNIPUB. Madrid.

Joseph, I.N., Rajendran, C., y Kamalanabhan, T.J. 1999 “An instrument for measuring total quality management implementation in manufacturing-based business units in India”. Internal Journal of Production Research, 37: 2201-2215.

Juran, J.M. 1988 Juran on Planning for Quality. The Free Press, Nueva York. Edición española: Juran y la planificacion para la Calidad. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 1990.

Juran, J.M. y Gyrna, F.M. 1993 Manual de control de la calidad. Madrid: mcgraw- Hill.

Kanji, G.K. 1998a “An innovative approach to make ISO 9000 stan- dards more effective”. Total Quality Management, 9 (1): 67-78.

Kanji, G.K 1998b “Measurement of Business Excellence”. Total Quality Management, 9 (7): 633-643.

Leal, A. 1997 “Gestión de Calidad Total en Empresas Españolas: Un análisis Cultural y de Rendimiento”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 6 (1):.37-56.

Li, L. 1997 “Relationships between determinants of hospital quality management and service quality performance: A path analytic model”. Omega, 25: 535-545.

Luque, T. 2000 Técnicas de Análisis de Datos e Investigación de Mercados. Ediciones Piramide, Madrid.

Motwani, J. 2001 “Critical factors and performance measures of total quality management”. The TQM Magazine, 13 (4): 292–300.

Nunnally, J. 1978 Psychometric Theory, mcgraw-Hill, New York.

Nurosis, M.J. 1993 SPSS. Statistical Data Análisis. SPSS Inc.

Powell, T.C. 1995 “Total quality management as competitive advantage: A review and empirical study”. Strategic Manage- ment Journal, 16 (1): 15-37.

Quazi, H.A. y Padibjo, S.R. 1998 “A journey toward total quality management through ISO 9000 certification – a study on small- and medium-sized enterprises in Singapore”. International Journal of Quality & Reliability Management, 15 (5): 489-508.

Rao, S.S., Solis, L.E. y Raghunathan, T.S. 1999 “A Framework for International Quality Management Research: Development and Validation of a Measurement Instrument”. Total Quality Management, 10 (7): 1047-1075.

Ritchie, L. y Dale, B.G. 2000 “Self-assessment using the business excellence model: A study of practice and process”. International Journal of Production Economics, 66 (3): 241-254.

Sánchez Pérez, M. y Sarabia Sánchez, F.J. 1999 “Validez y fiabilidad de escalas”. En Sarabia, F.J. (coord.), Metodología para la Investigación en Marketing y Administración de Empresas. Ed. Pirámide, 19 (3): 321-344.

Santos, L. y Escanciano, C.

“Benefits of the ISO 9000:1994 system: Some con-

iderations to reinforce competitive advantage”. International Journal of Quality & Reliability Management

Saraph, J.V., Benson, P.G. y Schroeder, R.G.

“An instrument for measuring the critical factors of quality management”. Decision Sciences, .20: 810-829.

Sitkin, K., Suthleen, K. y Schroeder, R.G.

“Distinguishing Control from Learning in Total Quality Management: A Contingency Perspective”. Academy of Management Review, 19 (3): 537-564.

Sureshchandar, G.S., Rajendran, C. y Anantharaman, R.N.

, “A conceptual model for total quality management in service organizations”. Total Quality Management, 12 (3): 343-363.

Tamimi, N. 1998 “A second-order factor analysis of critical TQM factors”. Internarional Journal of Quality Science, 3 (1): 71-79.

Thiagarajan, T. y Zairi, M.

“An empirical analysis of critical factors of TQM: A proposed tools for self-as-sessment and venchmarking pursoses”. Benchmarking for Quality Management and Technology, 5: 291-303.

Wilkinson, G. y Dale, B.G. 1998 “System integration: the views and activities of certification bodies”. The TQM Magazine, 10 (4): 288-292.

Zhang, Z. 2000 “Quality management in China”. The TQM Magazi- ne, 12 (2): 92-105.

Zhang, Z., Waszink, A. y Wijngaard, J. 2000 “An instrument for measuring TQM implementation for Chinese manufacturing companies”. International Journal of Quality and Reliability Management, 17:730-755.

Descargas

Publicado

2012-06-15

Cómo citar

Álvarez García, J., Fraiz Brea, J. A., & Del Río Rama, M. de la C. (2012). Nivel de implementación de la calidad en sector turístico gallego. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(3), 253–263. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.033