Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales

Autores/as

  • José Caro
  • Ana Luque
  • Belen Zayas

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.063

Palabras clave:

Turismo Cultural, SIG, Web 2.0, Turismo 2.0, Realidad Aumentada, 3D

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) han revolucionado la forma de promocionar e interpretar el patrimonio cultural en el mundo del turismo. Actualmente cualquier destino que pretenda ser competitivo debe actualizar continuamente toda aquella información que pueda ser de interés para el visitante. El turista cuya principal motivación es la cultura, se caracteriza por requerir gran cantidad de información y ser consumidor de TICs. Los usuarios se han transformando en usuarios 2.0, caracterizados por estar altamente conectados y por ser generadores de información y, sobre todo opinión en redes sociales, blogs, etc.,  siendo claves en los sistemas de reputación on-line. En este artículo se analiza y clasifica las TIC vinculadas con la interpretación, promoción y puesta en explotación turística de recursos culturales. Así, se abordarán tanto herramientas más tradicionales como tecnologías de una actualidad manifiesta en el ámbito de la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural. Estos instrumentos además de ser vehículo para la promoción, marketing e incluso para la planificación del destino turístico, ofrecen la oportunidad para mejorar la interpretación y gestión del patrimonio cultural en dichos espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, Mar Alonso, Figueroa Domecq, Cristina, Rodriguez Antón, José Miguel, Talón Ballestero 2008. “El impacto de la tecnología social en las decisiones de consumo turístico”. En Guevara et al. (Eds). VII Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TuriTec2008). Málaga.

Anton, S. & González, F. (coord.) 2008. A propósito del turismo. La construcción social del espacio. Barcelona: UOC.

Ashworth, G. & Turnbridge, J. 1990. The tourist-historic city, Londres: Belhaven

ATLAS 1997. ATLAS European Project en http://www.atlasproject.eu/ accedido 2 junio 2014.

Bacon, Jono 2012. The art of community manager. Ed. O’Reilly.

Bewley, R. H. ; Crutchley, S. ; Shell, C.A. 2005. New light on an ancient landscape: LIDAR survey in the Stonehenge World Heritage Site. Antiquity, 79 (305): 636–647.

Buahalis, D. 2012. eTourism. Information Technology for Strategic Tourism Management. Ed. Prentice Hall

Buhalis, D., & Law, R. 2008. “Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after he Internet—The state of eTourism research.” Tourism Management, 29(4):609–623.

Caro, J.L. 2012. “Fotogrametría y modelado 3D: un caso práctico para la difusión del patrimonio y su promoción turística”. En TuriTec2012. Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Málaga: Universidad de Málaga.

Cho, V. 1998. “World Wide Web resources”. Annals of Tourism Research, 25(2): 518–521.

Cluzeau, C.O. 2000. Le tourisme culturel 2ª ed., París : Presses Universitaires de France-PUF.

Corns, A., & Shaw, R. 2009. “High resolution 3-dimensional ocumentation of archaeological monuments & landscapes using airborne LiDAR”. Journal of Cultural Heritage, 10:72–77.

Cuccia T., Cellini R. 2007. “Is cultural heritage really important for tourists? A contingent rating study”. Applied Economy 39(2):261–271

Cybermassif 2010. “Guía práctica de las TICs en el sector del Turismo”. Acceso Marzo 2010 en http://www.cybersudoe. eu/es/uploads/guides_es/Guia_cybersudoe_TIC_aplicadas_en_el_sector_del_tourismo_es.pdf accedido 10 marzo 2014. Proyecto SUDOE. Interreg IVB

Faraldo, Jose M.; Rodríguez-López, Carolina. 2013. Introducción a la Historia del Turismo. Ed. Alianza Editorial.

Fino, E. R., Martín-Gutiérrez, J., Fernández, M. D. M., & Davara, E. A. 2013. “Interactive Tourist Guide: Connecting Web 2.0, Augmented Reality and QR Codes”. Procedia Computer Science. 25: 338–344.

Guttentag, D. A. 2010. “Virtual reality: Applications and implications for tourism”. Tourism Management, 31(5): 637–651

Hey Avenue 2012. “El uso de las redes sociales en el sector turístico: Análisis cualitativo de estrategias de comunicación y Social Media marketing” en FITUR 2012 http://heyav.com/smsharing/UsoRedesTurismoHeyAV. pdf accesed 20/03/2014

Hierro, J. Al., & Martín Fernández, J. 2013. “Activos culturales y desarrollo sostenible : la importancia económica del Patrimonio Cultural”. Política y Sociedad: 1133–1147.

IAB Spain 2012. “Usos, Actitudes y Tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes. Observatorio Digital IAB Spain” en http://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/ documentos/Hot_Topic_Viajes_IAB_abril_20122.pdf accedido el 15/03/2014

ICOMOS 1976. International Cultural Tourism Charter. Ed. ICOMOS International Scientific Committee on Cultural Tourism

Inkpen,G. 1998. Information technology for travel and tourism. London: Addison-Wesley-Longman.

Lamsfus, C. & Alzur-Sorzabal, A. 2013. “Theoretical framework for a tourism internet of things: Smart destinations”. TourGUNE Jounal of tourism and human mobility, issue0, pág. 15-21.

Liburd, J. J. 2012. “Tourism research 2.0”. Annals of Tourism Research, 39(2): 883–907.

Kim J, Tussyadiah IP. 2013. “Social networking and social support in tourism experience: the moderating role of online self-presentation strategies”. Journal of Travel Tourism Marketing 30(1):78–92

Mallor, E., González Gallarza, M., Fayos, T. 2013. “Qué es y cómo se mide el turismo cultural?. Un estudio longitudinal con series temporales para el caso español”. Pasos, 11(2): 269-284

McKercher, B & Hilary du Cros 2002. “Cultural Tourism. The Partnership between tourism and cultural heritage management National Heritage Act”. Annals of Tourism Research, 30(2): 508-509

Mokre, M. 1998. “New technologies and established institutions” En: How Museum Present Themselves in the World Wide Web, Technisches Museum Wien, Austria.

O’Connor, P. 1999. Electronic information distribution in tourism and hospitality. Wallingford: CAB.

OMT 1995. “The state´s role in protecting and promoting culture as a factor of tourism development and the proper use and exploration of the national cultural heritage of sites and monuments for tourism”. Madrid.

Patuelli, Roberto; Mussoni, Maurizio; Candela, Guido 2013. “The effects of World Heritage Sites on domestic tourism: a spatial interaction model for Italy”. Journal of Geographical Systems 15(3): 369-402.

Poon, A. 1993. Tourism, techonology and competitive strategies. Oxford: CAB International

Rasinger J, Fuchs M, Höpken W. 2007. “Information search with mobile tourist guides: a survey of usage intention”. Information Technologies and Tourism. 9(3–4):177–194

Richards, Greg. 2000. “Políticas y actuaciones en el campo del turismo cultural europeo”, en El Turismo Cultural: el Patrimonio Histórico como fuente de riqueza, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Valladolid: 72.

Richards, Greg 2001. Cultural attractions and european tourism, Wallingford: CABI

Rypkema, D., Cheong, C., & Mason, R. 2011. Measuring Economic Impacts of Historic Preservation.

Scali G., Segbert M., Morganti B., 2002. “Multimedia applications for innovation in cultural heritage”, En: Proceedings of 68th IFLA Council and General Conference, August 2002, Glasgow, U.K., 2002.

Seaman, Bruce A. 2008. En Greg Richards (ed.): “Cultural Tourism: Global and Local Perspectives.” Journal of Cultural Economics, September 2008, 32 (3): 231-236

Segittur 2013. Destinos turísticos inteligentes. URL: ttp://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/ galerias/descargas/documentos/Presentacin-Destinos-Tursticos-Inteligentes. pdf.

Serra Cantallops, A., & Salvi, F. 2014. “New consumer behavior: A review of research on eWOM and hotels”. International Journal of Hospitality Management, 36: 41–51.

Sheldon, P. 1997. Tourism information technologies. Oxford. CAB.

Suau, F. 2012. “El turista 2.0 como receptor de la promoción turística: estrategias lingüísticas e importancia de su estudio” Pasos, 10(4): 143-153

Stylianou-Lambert, T. 2010. “Gazing form home: Cultural tourism in Western Europe”, Annals of Tourism Research, 16 (4): 477-491.

Styliani, S., Fotis, L., Kostas, K., & Petros, P. 2009. “Virtual museums, a survey and some issues for consideration. Journal of Cultural Heritage”, 10(4): 520–528.

Torres Bernier, E. (coord.) 2006. Estructura de mercados turísticos. Barcelona: UOC.

Descargas

Publicado

2015-04-26

Cómo citar

Caro, J., Luque, A., & Zayas, B. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(4), 931–945. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.063