Relevancia de las NTIC´S en el turismo cultural/museos. Perspectiva hermenéutica en el mundo contemporáneo

Autores/as

  • Oscar Basulto Gallegos Universidad de Santiago de Compostela
  • Pilar Taboada deZúñiga Romero Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.063

Palabras clave:

Globalización, Turismo cultural, museos, NTIC's, Hermenéutica, Interacción virtual, Patrimonio

Resumen

 El presente artículo teórico busca plantear algunas nociones y perspectivas respecto de la importancia de la cultura y las NTIC´s, con el fin de ampliar la actividad museológica como opción integrada a un destino turístico. Además, se argumenta la importancia que puede tener el turismo cultural en un destino/territorio determinado. Se sostiene que la difusión y diversificación cultural permite aumentar la dentificación con lo propio y contribuir a una cohesión social, que bien entendida, tendría que ver con aunar esfuerzos en objetivos de beneficio común para un lugar definido. Nos referimos a una gran oportunidad social y económica en materia de turismo, que se relaciona con experiencias culturales de las más diversas. Todo ello es analizado desde una perspectiva socio-hermenéutica y enfocado desde la comunicación e interacción virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Antón. Rego, Gustavo. Leira, José. Gomis, Alfonzo. Caramés, Rosa. y María José Andrade. 2008. “Innovación turística: perspectivas teóricas y objetos de estudio”. Revista de ocio y turismo (ROTUR) I (1): 19-50. Tórculo Artes gráficas S.A. Universidade da Coruña, España.

Ayala, Héctor. Martín, Ramón. y Masiques, Jorge. 2003. “El turismo de sol y playa en el siglo XXI”. Ponencia presentada en la XXIII Convención de Turismo de Cuba, Varadero.

Barker, Chris. 2003. Televisión, Globalización e Identidades Culturales. Barcelona: Páidos Ibérica S.A.

Jones, Steven G. (Ed). 1998. Cybersociety 2.0. Revisiting Computer­-mediated Communication and Community. University of Illinois at Chicago, United States of America: SAGE Publications Ltd.

Baym, Nancy K 2000. The emergence of online community. Thou­sand Oaks, United States of America: Sage Publications Ltd.

Blumer, Herbert. 1969. Symbolic Interactionism. Perspective and Method. Berkeley and Los Angeles, California: University of California Press.

Castells, Manuel. 1999. La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. México: Siglo XXI

Coreth, Emerich. 1972. Cuestiones Fundamentales de Hermenéutica. España: Editorial Herder.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 2005. Globalización y relaciones Internacionales. Estudio Nº 2606. Revisado en marzo 2013 en: http://www.cis.es/cis/opencms/Archivos/Margi­nales/2600_2619/2606/Es2606.pdf

Cohen, Erik. 1979. “Rethinking the sociology of tourism”. Annals of Tourism Research, 6(1):18-35.

Echeverría, Rafael. 1997. El Búho de Minerva. Santiago: Editorial Dolmen.

Enzesberger, Hans Magnus. 1992. La gran migración (treinta y tres acotaciones). Barcelona: Editorial Anagrama.

Estudio The Social Profile. 2010. Revisado en enero 2013 en: http://www. brandinred.com/los-doce-magnificos-perfiles­-en-las-redes-sociales/

European Tecnographips Benchmark Survey Q2. 2010. Revisado en enero 2013 en: http://www. forrester.com/ER/Research/Survey/Ex­cerpt/1,10198,779,00.html

Giones-Valls, Aina. Serrat-Brustenga-Marta. 2010. “La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital”. Bid, n.º 24. Textos Universitarios de economía y documentación de la universidad de Barcelona.

Google Look inside Travel Spain. 2010. Revisado en diciembre 2012 en: http://www. lookinside.travel/travelthink/

Giannini, Humberto. 1998. Breve Historia de la Filosofía. Santiago: Editorial Universitaria.

Gadamer, Hans-Georg. 2000. Verdad y Método. Vol I y II. Madrid: Editorial Sígueme.

Giddens, Anthony. 1984. The constitution of society. Outline of the theory of structuration. Berkeley and Los An­geles: University of California Press.

Hoffman, Donna L. Novak, Thomas. y Peralta, Marcos. 1999. “Building consumer trust in online envi­ronments: the case for information privacy”. Communications of the ACM, 42(4): 80-85.

ICOMOS. 1999. Carta internacional sobre turismo cultural. La gestión del turismo en los sitios con patri­monio significativo. Revisado en abril 2012 en: http://www.international.icomos.org/charters/ tourism_sp.pdf

Instituto de Estudios Turísticos de España (IET). 2012. Revisado en mayo de 2012 en: http://www. iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/familitur/ Paginas/default.aspx.

Instituto Nacional de Estadística de España (INE). 2012. Revisado en octubre de 2012 en: http://www. ine.es/

Informe de Competitividad Turística: España segunda potencia mundial por la riqueza de sus recursos culturales. 2011. Revisado en mayo 2012 en: http://www.booz. com/es/home/41300341/articulos/49442389

Ioannides, Dimitri. 1997. “Post-fordism and flexibility: The travel industry polyglot”. Tourism Managemet, 18(4): 229-241.

Jens, Kristian. y Steen, Jacobsen. 2000. “Anti-tourist attitudes: mediterranean charter tourism”, Annals of Tourism Research, 27(2): 284-300.

Jansen-Verbeke, Myriam. 1997. “Urban Tourism. Managing resources and visitors”. En Salah, Wahab. y Pigram, Jhon J. (Eds.), Tourism, development and growth: the challenge sustainability. Londres y Nueva York: Routledge.

Jensen, Rolf. 1999. The dream society. How de coming shift from information to imagination will trans­form your business. United States of America: McGraw- hill.

Martyniuk, Claudio E. 1994. Positivismo, Hermenéutica y Los Sistemas Sociales. Argentina: Editorial Biblos.

Marchena. Manuel. 1987. “Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo fordista al ocio de producción flexible”, Papers de Turisme: 14-15. Valencia: ITVA, Ins­titut Turistic Valencià.

Martínez, Francisco. Ortigueira, Manuel. y Pérez, Mario. 2006. “Confianza del consumidor en la compra a través de Internet: una propuesta de modeli­zación basada en la jerarquía de aprendizaje estándar”. Cuadernos de Gestión, 6(2): 59-79.

McLuhan, Marshall. y Fiore, Quentin. 1987. El medio es el mensaje. Barcelona: Ediciones Paidós, Ibérica S.A.

McLuhan. Marshall. 1972. La Galaxia Gutenberg (Génesis del Homo Typographicus). Madrid: Aguilar, S.A. Ediciones.

McLuhan, Marshall. Fiore, Quentin. y Angel, Jerome. 1971. Guerra y Paz en la Aldea Global. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, SA.

Museo del Prado. 2013. Revisado en enero de 2013 en: http://www. iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/otrasesta­disticas/museodelprado/paginas/default.aspx

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la Información (ONTSI) 2012. Estudio sobre Comercio electrónico B2C. 2011. Revisado en abril de 2012 en: http://www. ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/presenta­cion_estudio_b2c_2011.pdf.

Pereiro, Xerardo. 2012. “Turismo Cultural. Una visión antropológica”. Colección PASOS, (2). Revisado en enero de 2013 en: http://www.pasosonline.org/Publicados/ pasosoedita/PSEdita2.pdf.

Perrilla, Leonor. y Zapata, Bárbara. 2009. “Redes sociales, participación e interacci­ón social”. Trabajo Social n.º 11, Bogotá. Pp. 147-158. Universidad nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, departamento de trabajo social. Revisado en abril de 2012 en: www.humanas.unal.edu.co/tsocial/index.php/ download_file/.../105/

Ramos. Manuel. 2007. El turismo cultural, los museos y su planifi­cación. España: Ediciones Trea, S.L.

Richards, Greg (Ed.). 1996. Cultural Tourism in Europe. Wallingford, UK: Cabi Publishing. Revisado en abril de 2012 en: www.atlas-euro.org.

Richards, Greg. 2001. “El desarrollo del turismo cultural en Eu­ropa”. Revista de Estudios Turísticos, (150): 129-150.

Santana. Agustín. 2007. “Imaginando la imagen en turismo: un viaje de ida y vuelta” Seminario sobre la imagen en Andalucía en el discurso turístico. Sevilla. Centro de Estudios Andaluces, pp.1-22. Revisado en marzo de 2012 en: www.centrodeestudio­sandaluces.es/datos/paginas/factoria/ideas/ ponenciasimagenandalucia-turismo.pdf

SEGITTUR. 2012. Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural 2010-2012. Revisado en noviembre de 2012 en: http://www.minetur.gob.es/es-es/ gabineteprensa/notasprensa/documents/plan­promocionturismointern.pdf

Silberberg, Ted. 1995. “Cultural tourism and business opportuni­ties for museums and heritage sites”. Tourism Management 16 (5): 361-365.

Swarbrooke. John. 1996. “Towards a sustainable future for cultural tourism: a European perspective”. En Robinson, Mike. et al (Eds). Tourism and Culture: Towards the 21st Century Conference Proceedings one of the 4 volumes – Culture as the tourism product. Sunderland: Centre of Travel and Tourism and Business Education Publishers.

Schmitt, Melanie. 2003. Issues in Cultural Tourism Studies. London: Routledge.

Smith, Valene. (Ed.). 1989. Hosts and guests: The Anthropology of Tourism. Second Edition. Philadelphia, Pa: University of Pennsylvania Press.

Smith, Valene. 1996. “The Inuit as Hosts: Heritage and Wilderness Tourism in Nunavut”. En Price, Martin (Ed.), People and Tourism in Fragile Environments. London; Wiley: 33-50.

Taboada-de-Zúñiga, Pilar, y Basulto, Oscar. 2012. “Destination Branding, Heritage and Au­thenticity. Santiago de Compostela”. University of Santiago de Compostela.

TNS Digital Life. 2011. Revisado en noviembre de 2012 en: http:// worldwide.tns-global.com/groupmarketing/ enewsletter/spain/rdps/Dossierdeprensa_digi­tallife2012.pdf.

Toledo, Ulises. 1997. “Giambatista Vico y la Hermenéutica Social”. Cuadernos de Filosofía (15). Chile: Universidad de Concepción.

UNESCO 2012(a). Revisado en marzo de 2012 en: http://portal.unesco.org/culture/es/ev. php-URL_ID=34324&URL_DO=DO_TOPIC&URL_ SECTION=201.html.

UNESCO 2012(b). Revisado en abril de 2012 en: http://www.unesco.org/new/es.

Urry. John. 1996. “How Societies Remember the Past”. En MacDonald, Sharon. y Fyfe, Gordon. (Eds), Theorizing Museums, Representing Identity and Diversity in a Changing World. Oxford: Blackwell: 145–167.

Vukonic, Boris. 1996. “Marketing culture as a tourist commodity”. En Robinson, Mike. et al. (Eds.), Tourism and Culture: Managing Cultural Resources for the Tourist. Great Britain: The Centre for Travel and Tourism in association with Business Education Publisher Ltd.: 289-296.

World Tourism Organization (UNWTO). 1995. The State´s Role un Projecting and promoting Culture as a factor of tourism Development and the Proper use and Exploitation of the National Cultural heritage of Sites and Monuments for tourism. Madrid: UNWTO.

Descargas

Publicado

2014-05-18

Cómo citar

Basulto Gallegos, O., & Taboada deZúñiga Romero, P. (2014). Relevancia de las NTIC´S en el turismo cultural/museos. Perspectiva hermenéutica en el mundo contemporáneo. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(4), 859–874. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.063

Número

Sección

Artículos