Pronóstico de la demanda de turismo espacial suborbital en México: resultados de un estudio a través de Internet

María Angélica Piñón González, José María Filgueiras Nodar

Resumen


Este artículo muestra los resultados de una investigación llevada a cabo en Internet entre febrero y junio de 2016. Se comienza presentando el turismo espacial suborbital (TS) y justificando el interés de su estudio para el caso de México. Posteriormente, se presentan aquellos estudios de mercado del turismo espacial que se consideran antecedentes de la presente investigación. Después de exponer la metodología seguida, se muestra el pronóstico a diez años vista de la demanda de TS en México, a través de tres escenarios: base, en el cual viajarían al espacio 422 pasajeros, generando un total de 1,688 millones de pesos mexicanos (MDP); ampliado, en el que volarían 1,334 pasajeros, generando ingresos por 5,336 MDP.; y restringido, con 95 pasajeros e ingresos de 380 MDP. al final del período temporal elegido. El texto cierra con unas reflexiones finales, en las que se discute la utilidad de los datos obtenidos.

Forecast of the demand for suborbital space tourism in Mexico: results of a study through the Internet

Abstract: This article presents the results of research carried out on the Internet between February and June 2016. It begins by presenting suborbital space tourism (ST) and justifying the interest of its study for Mexico. Subsequently, we present the relevant market studies of space tourism. After explaining the methodology followed, the 10-year forecast of ST demand in Mexico is presented over three scenarios: the base, where 422 passengers would travel to space, generating a total of 84.4 million dollars (MD); the expanded version where 1,334 passengers would fly, generating revenues of 266.8 MD.; and the restricted scenario, withonly 95 passengers and revenues of 19 MD. at the end of the chosen time period. The text closes with some final reflections, where the usefulness of the data obtained is discussed.

Keywords: Space tourism; Market research; Suborbital flights; Virgin Galactic; XCOR Aerospace.


Palabras clave


turismo espacial; investigación de mercados; vuelos suborbitales; Virgin Galactic; XCOR Aerospace.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvira Martín, Francisco

La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Anderson, Eric y Piven, Joshua

Space Tourist´s Handbook. Where to go, what to see, and how to prepare for the ride of your life. Philadelphia: Quirk Books.

Anónimo

“¿Cuánto es un buen CTR en Google Adwords?”. Spanish SEO blog, febrero [http://spanishseoblog.blogspot.mx/2012/02/cuanto-es-un-buen-ctr-en-google-adwords.html, consultado el 4 de julio de 2016]

Beard, Suzette y Starzyk, Janyce

Space Tourism Market Study. Orbital space travel & destinations with suborbital space travel. Bethesda, MD: Futron Corporation.

Bigné, J. Enrique, Font, Xavier y Andreu, Luisa

Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC Editorial.

Burns, Alvin C. y Bush, Ronald F.

Marketing research: online research applications. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Collins, Patrick, Iwasaki, Yoichi, Kanayama, Hideki y Ohnuki, Misuzu

“Commercial Implications of Market Research on Space Tourism”. Journal of Space Technology and Science: Special Issue on Space Tourism, parte 2, 10(2): 3-11. [http://www.spacefuture.com/archive/commercial_implications_of_market_research_on_space_tourism.shtml, consultado el 5 de agosto de 2009]

Collins, Patrick, Stockmans, Richard y Maita, M.

“Demand of space tourism in America and Japan, and its implications for future space activities”. AAS (American Astronautical Society), paper AAS no. 95-605, vol. 91: 601-610.

Credit Suisse

Global Wealth Report 2015. Zürich: Credit Suisse Research Institute.

Díaz de Rada, Vidal

Manual de trabajo de campo en la encuesta. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Dobson, Jim

“Virgin Galactic Tells Billionaire Passengers, SpaceShipTwo Launch in 2017”, Forbes, 28 de Julio [http://www.forbes.com/sites/jimdobson/2015/07/28/virgin-galactic-spaceshiptwo-tells-billionaire-passengers-fall-2017-is-new-launch-date/#502ced7840c2, consultada el 6 de Agosto de 2015]

Estaella, Adolfo y Ardévol, Elisenda

“E-research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales”, Convergencia, 55: 87-111.

Excelsior

“Se estrella nave espacial de Virgin Galactic en el desierto de Mojave”, Excelsior, 31 de octubre [http://www.excelsior.com.mx/global/2014/10/31/989923, consultada el 19 de julio de 2015].

Filgueiras-Nodar, José María

“Turismo Espacial”, seminario impartido en la Universidad del Mar (campus Puerto Ángel), Oaxaca, México, el día 28 de abril.

“Los precios en el turismo espacial”, Turismo espacial en español, junio [https://turismoespacial.com.mx/2016/06/01/los-precios-en-el-turismo-espacial/, consultada el 3 de enero de 2017]

Forbes

“Hay 122,000 millonarios en México; 50,000 menos que en 2014”, Forbes, 4 de julio [http://www.forbes.com.mx/hay-122000-millonarios-en-mexico-50000-menos-que-en-2014/, consultado el 4 de julio de 2016]

Ghoshal, Mandira

“Space Tourism: Dream or Reality?”. En: Harish, R (ed), Space Travel and Tourism. New Frontiers (pp. 54-71). Hyderabad, India: The Icfai University Press.

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar

Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Jakhu, Ram S.

Space tourism in India. Dehradun, India: University of Petroleum and Energy Studies.

Jiménez, Carlos y Puente, Raquel

“La investigación de mercados online: ¿realmente funciona?”. DEBATES IESA, 12(2): 20-24.

Kotler, Philip, Bowen, John T., Makens, James C., García de Madariaga, Jesús y Flores Zamora, Javier

Marketing turístico. Madrid: Pearson.

La Jornada

“Hay en México 145 mil millonarios y 2,540 multimillonarios: informe”, La Jornada, 19 de junio.

López Romo, Heriberto

“Los niveles socioeconómicos y la distribución del gasto” [http://www.amai.org/NSE/NivelSocioeconomicoAMAI.pdf, consultado el 28 de agosto de 2015]

Morales Vargas, Gonzalo

La investigación de mercados online y la netnografía. Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Santiago.

Piñón-González, María Angélica

El mercado del turismo espacial suborbital en México: estudio a través de Internet del comportamiento del consumidor potencial y pronóstico de la demanda futura. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad del Mar, Bahías de Huatulco (México), 12 de septiembre.

Ramírez de la Roche, O.F.

“Obstáculos para la elaboración de escalas tipo Likert: una reflexión personal”. Archivos en Medicina Familiar, 9(2): 71-74.

Randolph, Joanne

Dennis Tito. First Space Tourist. Nueva York: Rosen.

Sadeh, Eligar y Sadeh, Cris

“X Prize Foundation”. En: Sadeh, Eligar (ed.), The Politics of Space: a Survey (p. 306). Londres y Nueva York: Routledge.

Seedhouse, Erik

Tourists in Space. A practical guide. UK: Springer-Praxis.

Suborbital. Industry at the edge of space. Suiza: Springer-Praxis.

Virgin Galactic: the first ten years. Chichester, UK: Springer-Praxis.

XCOR, Developing the next generation spaceplane. Suiza: Springer-Praxis.

Selltiz, Claire, Jaahoda, Marie, Deutsch, Morton y Cook, Stuart W.

Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.

Tauri- The Tauri Group LLC.

Suborbital Reusable Vehicles: A 10 Years Forecast of Market Demand [http://www.nss.org/transportation/Suborbital_Reusable_Vehicles_A_10_Year_Forecast_of_Market_Demand.pdf, consultada el 22 de Agosto de 2015]

The Guardian

“Some Virgin Galactic seatholders ask for refund on tickets after crash”, The Guardian, 5 de noviembre [http://www.theguardian.com/science/2014/nov/05/virgin-galactic-seatholders-ask-for-refund-on-tickets, consultada el 22 de Julio de 2015]

Trespalacios Gutiérrez, Juan Antonio, Vázquez Casielles, Rodolfo y Bello Acebrón, Laurentino

Investigación de mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Madrid: Paraninfo.

Umashankar, Roopa

“Virgin Galactic: Game plans for space tourism”. En: Harish, R. (ed), Space Travel and Tourism. New Frontiers (pp. 186-197). Hyderabad, India: The Icfai University Press.

Vroom, Victor H.

Work and motivation. Londres: National Book Network.

Wealthinsight

“The 2014 millionaire explosion”, [http://www.wealthinsight.com/pressrelease/the-2014-millionaire-explosio-4161554, consultada el 19 de agosto de 2015]

Webber, Derek y Reifert, Jane

“Filling in some gaps”. Executive summary of The Adventurer’s Survey of Public Space Travel. Bethesda, MD: Spaceport Associates.

Wouters, Jan, De Man, Philip, Hansen, Rik (eds)

Commercial uses of space and space tourism. Cheltenham, UK y Northampton, USA: Edward Elgar.

Zikmund, William G. y Babin, Barry J.

Investigación de mercados. México: CENGAGE Learning.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Creative Commons License
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
by PASOS, RTPC is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0;a License. Permissions beyond the scope of this license may be available at info@pasosonline.org