Las imágenes inducidas de Tierra del Fuego (Argentina). Cambios y permanencias en el contenido de la promoción turística oficial (1990-2012)

  • Patricia Andrea Mosti UNiversidad Nacional de Tierra del FUego
  • Jorge Luis Sallies Instituto Fueguino de Turismo
Palabras clave: folleto, fin del mundo., imagen

Resumen

 La imagen turística es una construcción mental y social que guarda relación con los atributos tangibles e intangibles del destino.  La promoción turística contribuye a conformar la imagen del destino atendiendo a los imaginarios de los posibles consumidores y a los atributos del territorio que se deciden poner en valor y promocionar.  El objetivo general de esta investigación es indagar sobre las continuidades y los cambios en el contenido del discurso promocional oficial de Tierra del Fuego y su vinculación con el imaginario de la región austral. Se analizó el contenido visual y textual del discurso promocional que se difunde en los folletos turísticos elaborados desde la década del 90’ hasta el presente. 

Citas

Antón Clavé, S. y González Reverté, F. (coordinadores). 2005. Planificación territorial del Turismo. Barcelona. España: UOC.

Bandyopadhyay, R. y Morais, D. 2005. “Representative Dissonance: India´s Self and Western Representations”, Annals of Tourism Research, 32 (4): 1006-1021.

Beerli Palacio, A., Martin Santana J. & Moreno Gil, S. 2003. “Los agentes que conforman la imagen de los destinos turísticos”. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ESADE. Simposio Internacional de Turismo y Ocio (Vol. 12).

Bertoncello, R. 2002. “Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas”. Aportes y transferencias, 6(2): 29-50. .17 mayo 2011. 2009. Turismo y geografía: lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Ciccus.

Castro, C. 2002. “La naturaleza turística de Rio de Janeiro, Brasil”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 11 (1 y 2): 81-93.

Da Cruz, R., Sabino, A., Molina, F., & Das Chagas, R. 2007. Geografias do turismo: de lugares a pseudo-lugares. São Paulo, Brasil: Editora Roca.

Díaz Rodríguez., Rodríguez Darias, A. y Santana Talavera A. 2010. “El análisis de la imagen proyectada: una propuesta para la normalización de folletos y web turísticas”. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 8(1): 211- 218. http://www.pasosonline. org/Publicados/8110/PS0110_16.pdf >. 13 junio 2011

Donaire, J. A. 1996. El turismo a los ojos del postmodernismo. Una lectura desde la dialéctica socioespacial. La Costa Brava, Tunicia y los malls. Tesis doctoral: Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Donaire, J.A. y Galí, N. 2011. “La imagen turística de Barcelona en la comunidad flickr”. Cuadernos de Turismo, 27: 291-303. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39820898017>.1abril 2011

Donaire, J.A. y Gordi Serrat, J. 2003. “Bosque y turismo”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (A.G.E.), 35: 207-221. . 16 octubre 2008

Farias Daun M.C. y Santos L. 2009. Turismos em Cabo Verde: um estudo exploratório. Tesis de magister. Universidade de Lisboa, Instituto de Ciências Sociais, Portugal. < http://repositorio.ul.pt/handle/10451/297>. 6 agosto 2012

Febas Borra, J.L. 1978. Semiología del lenguaje turístico. Estudios turísticos, 57: 17-204.

Fernández Cavia, J. 2010, febrero “Marcas de territorio y comunicación a través de la Web: un proyecto de investigación”. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional AE – IC (Asociación Española de investigación de la comunicación). Málaga, España. <http://www.upf.edu/tnr/ _pdf/PresentacionProyectoMICINN_JosepFernandezCavia.pdf>.14 junio 2011

Galí, N. 2005. “La humanización de las imágenes emitidas por la publicidad de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona”. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 3(2): 273-281.. 27 abril 2011

Galí, N. y Donaire, J. A. 2004. “La imagen a priori de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona”. Papers de Turisme, 34: 78 -97.

Giucci, G. 2009. La revelación del fin del mundo: Tierra del Fuego. Actas de VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. .5 mayo de 2011.

González Bernáldez F. 1981. Ecología y Paisaje. Madrid: H Blume ediciones.

Haesbaert, R. y Limonad, E. 2007. “El territorio en tiempos de globalización”. Revista Electrónica de Ciencias Sociales Aplicadas, 2 (4) 1: 39-52.

Haesbaert R. 2007 El mito de la desterritorializacion: Del “fin de los territorios”a la multirretorialidad . 3ra. Ed. Rio de Janerio: Bertrand Brasil.

Hernández Ramírez J. 2007, septiembre “La parte por el todo. Imágenes de Andalucía emitidas por organismos públicos”. Ponencia presentada en el Seminario la imagen de Andalucía en el discurso turístico. Sevilla, España. <http://centrodeestudiosandaluces.es/biblio/imagendoc00002501_00003000 /00002724/00002724_ 090h0101.PDF>.26 diciembre 2011

Hiernaux N., Cordero, A. y Van Duynen, L. 2002. Imaginarios sociales y turismo sostenible. Cuaderno de Ciencias Sociales 123. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).< http://biblioteca.clacso. edu.ar/ar/libros/costar/ cua123 .pdf>. 23 agosto 2010

Instituto Fueguino de Turismo 2002. Plan estratégico de comunicación. Hacia los mercados emisivos el exterior para la provincia de Tierra del Fuego en su dimensión turística receptiva. Informe final. Tierra del fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Consejo Federal de Inversiones. MARKIER G. 2007. Marca destino; plan de promoción; y desarrollo de piezas de comunicación. Informe final. Tierra del fuego; Antártida e Islas del Atlántico Sur: Consejo Federal de Inversiones. MARKIER G.

López, S. 2003. Representaciones de la Patagonia. Colonos; científicos y políticos (1870-1914). La Plata. Argentina: Ediciones Al margen.

Luiz, M. T y Schillat, M. 1997. La frontera austral. Tierra del Fuego 1520-1920, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

De Lasa, L. y Luiz, M.T. 2013. Representaciones del espacio patagónico-fueguino en la cartografía histórica. La construcción de la identidad territorial del extremo sur de América en el discurso cartográfico de los siglos XVI, XVII y XVIII. Informe final. “Imaginario turístico y recreación de la identidad regional. Una aproximación de las representaciones del espacio Austral: Patagonia meridional, Tierra del Fuego y Antártida” (Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNPSJB 2010 - 2014).

Machado Gomes, R. 2009. “El ocio y el deporte en la época del turismo global”. Apunts: Educación física y deportes, 97: 37- 47. <http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle /11162/44688/01520123000193 .pdf?sequenc e=1>. 20 agosto 2012.

Martin de la Rosa, B. 2003. “La imagen turística de las regiones insulares: Las islas como paraísos”. Cuadernos de turismo, 11: 127-137. < http://revistas.um.es/turismo/article/view/19511> 30 octubre 2011

Minca, C. 1996. “Lo spazio turistico postmoderno”. AA. VV.) Il viaggio. Dipartimento Scienze Geografiche e Storich’ Università di Trieste.

Minca, C. y Draper, D. 1996. “Territory and tourism: the case of Banff National Park” . Tijdschrift voor econosmische en Sociale Geografie, 87: 99-112

Miossec, J.M. 1977. “L’image Touristique comme Introduccion à la Géographie du Tourisme”. Annales de Géographie: 55-70. <http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/geo_0003-4010_1977_num_86_473_ 17568>. 11 enero 2012

Mosti, P.; Pérez, L.; Arcos, A. Diciembre de 2013. “El rol del Estado en el proceso de valorización turística de Tierra del Fuego”. VI Simposio Internacional y XII Jornadas Nacionales Investigación – Acción en Turismo. Ushuaia. Argentina

Navarro Floria, P. y Vejsberg, L. 2009. “El proyecto turístico barilochense antes de Bustillo: entre la prehistoria del Parque Nacional Nahuel Huapi y el desarrollo local”. Estudios y perspectivas en turismo, 18(4): 414 - 433. http:// www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000400004> . 20 marzo 2011

Ortega Martínez, E., Mora Antón, P., y Raul Campos, L. 2006. “El eslogan en el sector turístico español”. Cuadernos de turismo, 17: 127-146. <http://www. redalyc.org/pdf/398/39801706.pdf>. 7 junio 2013.

Pereiro, X. 2011. El turismo como patrimonio cultural imaginario. Reflexiones a partir del caso del turismo Kuna. En Prats, L. y Santana, A. (Coords.) (2011) Turismo y patrimonio, entramados narrativos. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 5: 13- 26. http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/ PSE dita5.pdf> 15 diciembre 2014

Salazar, N. 2006. “Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo”. Tabula Rasa, 5: 99-128. http://www.scielo.org.co/scielo.php ?pid=S1794-24892006000200006&script=sci_abstract> 15 diciembre 2014

Santillán, V. L. 2010. “La fotografía como creadora de la imagen de un destino turístico. Buenos Aires a través de sus tarjetas postales”. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 8 (1): 71-82. <http://www. pasosonline.org/Publicados/8110/PS0110_6.pdf>. 12 agosto 2010 2011. “Fotografía, turismo y consumo. Bases conceptuales para el análisis de la imagen fotográfica comercial turística”. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Año XII, 16: 140 - 144. . 29 octubre 2011

Troncoso, C., y Lois, C. 2005. “Conocer la patria es un deber: Promoción turística en las páginas de Visión de Argentina (1950)” Espaço e Tempo, 17: 185 - 205. <http://www.geografia.fflch.usp.br /publicacoes /Geousp/Geousp 17/ Intercambio2_Troncoso.pdf>. 20 marzo 2011

Urry, J. 2007. O Olhar do turista: Lazer e viagens nas sociedades contemporâneas (3ra edición). São Paulo: Studio Nobel.

Veiga Shibaki V. 2008. “Ícones urbanos, turismo e a produção do espaço na metrópole de São Paulo”. Comunicação y Inovação, 9 (17): 58-65. < http://seer.uscs.edu.br/index.php /revista_comunicacao_inovacao/article/ view /709>. 11 diciembre 2011

Vereda, M. 2008. “Tierra del Fuego y Antártida. Un inventario de recursos turísticos desde la idea de complementariedad”. Estudios y perspectivas en Turismo. 17 (3): 199-225. < http://www.estudiosen turismo.com. ar/search/PDF/v17n3y4a1res.pdf>. 19 agosto 2009.

Publicado
2016-07-24
Cómo citar
Mosti, P., & Sallies, J. (2016). Las imágenes inducidas de Tierra del Fuego (Argentina). Cambios y permanencias en el contenido de la promoción turística oficial (1990-2012). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 14(4). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.056
Sección
Artículos