El papel del turismo de eventos en el desarrollo urbano. El caso de Expo Zaragoza

  • Marta Martos Molina
Palabras clave: Turismo de eventos, desarrollo urbano, infraestructuras, planificación estratégica, gestión sostenible., gestión urbana

Resumen

En las últimas décadas, hemos sido testigos de la competencia feroz entre ciudades por acoger grandes eventos, como olimpiadas o exposiciones multitudinarias. No obstante, no siempre es aconsejable apostar por el turismo de eventos. Cuando la toma de decisiones con respecto al evento en cuestión no se basa en un serio compromiso con los objetivos estratégicos de la ciudad, su celebración no repercute positivamente en el territorio. Acoger un gran evento puede suponer perjuicios económicos, sociales y culturales, por lo que una cuidadosa planificación resulta indispensable. Este artículo recoge las principales aportaciones a la literatura científica al respecto del turismo de eventos y se aproxima al caso de Expo Zaragoza.

Citas

Ashworth, G.J. y Voodg, H. 1990 Selling the city. Marketing approaches public sector urban planning. Londres: Belhaven.

Boissevain, J. 2005 “Rituales ocultos. Protegiendo la cultura de la mirada turística”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(2): 217-228.

Cabral, J. y Rato, B. 2001 “El proyecto urbanístico de la Expo’98 de Lisboa: ¿política urbanística nueva o antigua?” Revista Ciudad y Territorio, 33(129): 493-508. Ministerio de Fomento de España.

Carrillo, E. 2010 “Gobernanza estratégica, desarrollo local y nueva legislación andaluza”. En Martín, A. Jornada sobre el Proyecto de Ley de Autonomía Local de Andalucía. Jaén: Universidad de Jaén.

Carrizo, A. y Vieira, A. 2009 Turismo de eventos: desafíos estratégicos de la ciudad de João Pessoa (Brasil). Cuadernos de Turismo, (23): 31-46.

Casimiro, A.J. 2006 “La herencia de los Juegos Mediterráneos Almería 2005”. Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 4(2): 41-44.

Cazes, G. y Potier, F. 1994 Le tourisme urbain. París : PUF.

Echamende, P. 2001 “La capacidad de carga turística: aspectos conceptuales y normas de aplicación”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, (21): 11-30.

Esteban, M. 1991 “Consideraciones generales sobre la teoría y la práctica de la planificación estratégica”. En Rodríguez, J.; Castell, M.; y Narbona, C., Las grandes ciudades: debates y propuestas. Madrid: Colegio de Economistas de Madrid.

Expo Zaragoza Empresarial 2012 Dossier de prensa. Zaragoza: Editado por Expo Zaragoza Empresarial. Disponible en la página web: www.expozaragozaempresarial.es

Faulkner et al 2000 “Monitoring the tourism impacts of the Sidney 2000 Olympics”. Event Management, 6(4): 231-246.

Fernández, J.M. 1997 Planificación estratégica de ciudades. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Forn, M. y Pascual, J.M. 1995 La planificación estratégica territorial. Aplicación a los municipios. Barcelona: Diputación de Barcelona.

García, M., et al 2011 “Capacidad de carga turística y espacios patrimoniales”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (57): 219-242.

García, M. 2007 La planificación estratégica y el arte del buen gobierno. Estudios y comentarios. – 10. Granada: Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Getz, D. 2007 Event studies. Theory, research and policy for planned events. Londres: Elsevier.

Gistau, R. 2007 “El legado de Expo Zaragoza 2008”. Revista Ingeniería y Territorio, (77): 8-15.

González, F. y Morales, S. 2009 Ciudades efímeras: Transformando el turismo urbano a través de la producción de eventos. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Hall, C.M. 2009 El turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid: Síntesis.

Hernández, J.A. 2008 El turismo de masas: evolución y perspectivas. Madrid: Síntesis.

Higman, J. y Ritchie, B. 2001 “The evolution of festivals and other events in rural suthern New Zealand”. Event Management, 7(1): 39-49.

Jijena, R. 2009 Cómo organizar eventos con éxito. Buenos Aires: Lectorum-Ugerman.

Jiménez, M. y De San, J. 2009 “Identidad territorial y promoción turística: la organización de eventos como estrategia de creación, consolidación y difusión de la imagen de marca del territorio”. Revista ZER, 14(26): 277-297.

Juaristi, J. 2009 “La ordenación del territorio en el umbral del año 2010: promesas, retos y problemas”. Lurralde: Investigación y espacio, (32): 361-382.

Kim, S.S. y Petrick, J.F. 2005 “Residents´ perceptions on impacts of FIFA 2002 World Cup: the case Of Seoul as a host city”. Tourism Management, (26): 25-38.

Krels, P.K. 2007 Planning cities for the future: the successes and failures of urban economic strategic in Europe. Cheltenham: Edward Edgar Publishing.

Law, C.M. 1993 Urban tourism, Attracting visitors lo large cities. Londres: Mansell.

López, J.M. y López, L.M. 2007 “La capacidad de carga psicológica como indicador del turismo sostenible”. Boletín Económico de Información Comercial Española, (2911): 25-36.

Millán, S. y Rodríguez, J.J. 1997 Modelos decisionales en la planificación de zonas urbanas: una aplicación a los terrenos liberados por RENFE en la ciudad de Córdoba. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Monclús, F.J. 2008 Exposiciones internacional y urbanismo. Proyecto Expo Zaragoza 2008. Barcelona: Ediciones Universidad Politécnica de Catalunya.

Navarro, E. 2005 “Indicadores para la evaluación de la capacidad de carga turística”. Annals of Tourism Research en Español, 7(2): 397-422.

Ocejo, J.E. 2007 “Expo: el territorio aragonés y su proyección europea”. Revista Ingeniería y Territorio, (77): 16-23.

Olmo, C. 2004 “Poco pan y mucho circo: el papel de los macroeventos en la ciudad Capitalista”. Archipiélago: Cuadernos de Crítica de la Cultura, (62): 69-80.

Presbury, R y Edwards, D. 2005 “Incorporating sustainability in meetings and event Management education”. International Journal of Events Management Research, 1(1): 30-45.

Richards, G. y Wilson, J. 2006 “Developing creativity in tourism experiences: a solution to serial reproduction of culture?” Tourism Management, (27): 1209-1223.

Ritchie, B. y Hudson, S. 2009 “Branding a memorable destination experience. The case of “Brand Canada””. International Journal of Tourism Research, 11(2): 217-228.

Roche, M. 1994 “Mega-events and urban policy”. Annals of Tourism Research, (21): 1-19.

Salgado, M. 1999 “Lisboa. O rio e a renovaçao urbana expo 98. O seu papel como catalizador do rejuvescimineto de Lisboa”. Revista Ciudades, (5): 103-113.

San Martín, H.; Rodríguez, I.A.; y Vázquez, R. 2006 “Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: implicaciones competitivas para los destinos turísticos”. Revista Asturiana de Economía (RAE), (35): 69-91.

Santos et al 2006 “La movilidad interurbana en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla: rasgos definitorios a los 10 años de su implantación”. Anales de Geografía, (26): 147-165.

Sargatal, M.A. 2000 “El estudio de la gentrificación”. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona (228).

Sheng, L. 2010 “Competing or cooperating to host mega events: a simple model”. Economic Modelling, (27): 375-379.

Show, G. y Williams, A. 2002 Critical issues in tourism. A geographical perspective. Londres: Blackwell.

Vera et al 1997 Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel Geografía.

Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno (Ebrópolis) www.ebropolis.es

Expo Zaragoza 2008 www.expozaragoza2008.es

Expo Zaragoza Empresarial www.expozaragozaempresarial.com

El Periódico de Aragón www.elperiodicodearagon.com

Diario Heraldo www.heraldo.es

Instituto Aragonés de Estadística http://w.aragon.es/DepartamentosOrganismos-Publicos/Organismos/InstitutoAragonesEstadistica

Instituto Aragonés de Empleo http://www.aragon.es/inaem

Instituto Nacional de Estadística www.ine.es

Publicado
2013-01-31
Cómo citar
Martos Molina, M. (2013). El papel del turismo de eventos en el desarrollo urbano. El caso de Expo Zaragoza. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(1), 57-71. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.003
Sección
Artículos