Turismo y Patrimonio en la Quebrada de Humahuaca. Lugar, actores y conflictos en la definición de un destino turístico. Claudia Troncoso.

Autores/as

  • Maximiliano Emanuel Korstanje

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.031

Palabras clave:

gentrificacion, teoria de la cultura, turismo, conflicto

Resumen

La presente revisión crítica explora las limitaciones de la visión de Troncoso respecto a los efectos inmobiliarios en Humahuaca, Argentina. Algunos espacios son mercantilizados, otros son socavados. Argumenta de manera convincente que el crecimiento del turismo, desde el siglo XX, ha estado en la agenda del gobierno argentino simplemente porque representa un terreno fértil para ingresos frescos. El libro está formado por siete capítulos que exploran no sólo las consecuencias del turismo en las comunidades locales, como la Quebrada de Huamahuaca, sino también las prácticas y comportamientos que estos lugares generan.  Lo que este libro discute es hasta qué punto el concepto de patrimonio delinea el atractivo de los lugares, mientras que ignora otros. Metodológicamente, la investigación se basa en una combinación de fuentes primarias y secundarias, que van desde documentos producidos por organizaciones relacionadas con el turismo, hasta estadísticas sólidas respecto a la promoción turística. Adicionalmente, se utilizan revistas, periódicos y otras fuentes para orientar la investigación del trabajo de campo de la investigación. La brecha generada por la falta de información se llenó con entrevistas personales a personas clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comaroff, J. & Comaroff, J. (2012) Ethnicity INC. Buenos Aires, Katz.

Korstanje, M. (2012a). “Reconsidering cultural tourism: an anthropologist’s perspective”. Journal of Heritage Tourism, 7(2), 179-184.

Korstanje, M. (2012b). “Maccannell Revisited: a critical approach to structuralism”. Enlightening Tourism, 2 (2): 117-141.

Korstanje, M. E., & George, B. P. (2012). “Falklands/Malvinas: a re-examination of the relationship between sacralisation and tourism development”. Current Issues in Tourism, 15(3), 153-165.

Skoll, G. R., & Korstanje, M. (2014). “Urban heritage, gentrification, and tourism in Riverwest and El Abasto”. Journal of Heritage Tourism, (ahead-of-print), 1-11.

Thirkettle, A., & Korstanje, M. E. (2013). “Creating a new epistemology for tourism and hospitality disciplines”. International Journal of Qualitative Research in Services, 1(1), 13-34.

Publicado

2015-01-15

Cómo citar

Korstanje, M. E. (2015). Turismo y Patrimonio en la Quebrada de Humahuaca. Lugar, actores y conflictos en la definición de un destino turístico. Claudia Troncoso. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(2), 435-437. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.031

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>