De la abundancia a la exquisitez gastronómica. Una etnografía de las nuevas oportunidades para la atracción del turismo en Las Hurdes (Cáceres)

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DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.032

Palabras clave:

Extremadura, Turismo, Sostenibilidad, Exquisitez, Etnografía

Resumen

Las Hurdes ha sido el símbolo en España durante mucho tiempo del hambre más atroz y la pobreza más extrema. Diferentes estudios han evidenciado cómo aquella dramática existencia sigue condicionando algunos hábitos hoy en día. A partir de un estudio cualitativo de naturaleza etnográfica, nos hemos aproximado a la manera en que ese pasado sigue influyendo en los usos y costumbres alimentarias y gastronómicas. Un material empírico que nos ha permitido delimitar diferentes categorías como abundancia, tradición, sostenibilidad y exquisitez que evidencian un importante giro en la restauración de la zona. Se abre de esta manera una nueva vía de atracción turística que bien podría ayudar a un desarrollo turístico que aún resulta insuficiente en la comarca. Se exhorta, en las conclusiones, a las administraciones públicas a apostar con firmeza por ello, superando las dificultadas tradicionales de colaboración entre el sector público y el privado tradicionalmente subrayadas.

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Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Conde-Caballero, D., Rivero Jiménez, B., & Mariano-Juárez, L. (2022). De la abundancia a la exquisitez gastronómica. Una etnografía de las nuevas oportunidades para la atracción del turismo en Las Hurdes (Cáceres). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(2), 453–464. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.032