El Obelisco de Buenos Aires y su conformación como lugar turístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.029

Palabras clave:

Obelisco, Valorización turística, Lugar, Semiosis social, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Uno de los lugares más conocidos y concurridos de Buenos Aires, el Obelisco, frecuentemente llamado “símbolo”, “ícono” o “monumento” de la ciudad, es también uno de sus principales atractivos turísticos. Este trabajo analiza su conformación como lugar turístico en torno a tres dimensiones: como una locación accesible y céntricamente ubicada, conectada por múltiples vías de transporte; como un locale atractivo, epicentro tanto de acciones locales —actos y protestas políticos, festejos de victorias deportivas, conmemoraciones de hechos históricos— como de campañas e iniciativas “globales” que aterrizan en el país, las cuales lo convierten en una escena donde uno puede “mirar” y ver “qué está pasando” en la ciudad, y por ende tener contacto “auténtico” con su esencia, y; como un portador de sentidos históricamente construidos y comprensibles a la óptica del turista, fruto de los roles y significados que obeliscos han tenido desde el Antiguo Egipto hasta la Europa decimonónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agnew, J. 1987 Place and Politics. Winchester, Massachusetts: Allen & Unwin, Inc.

Bertoncello, R. 2002 “Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas”. Aportes y transferencias, 6(2): 29-50.

Brandariz, G. y Zemborian, E. 2011 Obelisco. Ícono de Buenos Aires. San Isidro: My Special Book.

Decroly, J. M. 2010 “Un cuadro de análisis de la valorización turística.” En: De Myttenaere, B. y Bellon, E. R. (Eds.), Desarrollo territorial y turismo. Una aproximación a partir de la valorización turística. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Dussel, E. 2000 “Europa, modernidad y eurocentrismo”. En: Lander, E. (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Giddens, A. 2015 La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

González Bracco, M. 2013 “¿La porteñidad en riesgo de extinción? Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en defensa de la identidad barrial”, Revista Bifurcaciones, 12 (otoño).

Hiernaux Nicolas, D. 2002 “¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario”, Aportes y transferencias, 6(2): 11- 27.

Hobsbawm, E. 1983 “Introducción: La invención de la tradición. En: Hobsbawm, E. y Ranger, T. (Eds.) La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.

Prats, Lorenç. 1998 “El concepto de patrimonio cultural”. Política y Sociedad, 27. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Romero, J. L. 1976 Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Schmidt, C. 2004 “Palacio sin reyes. Edilicia pública para la ‘capital permanente'. Buenos Aires 1880-1890”. Tesis Doctoral de la Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Urry, J. 1996 La mirada del turista. Lima: Universidad de San Martín de Porres

Verón, E. 1993 La semiosis social. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Rodríguez Moz, C. (2022). El Obelisco de Buenos Aires y su conformación como lugar turístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(2), 407–415. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.029