Ventaja competitiva en hoteles boutique de Querétaro

Autores/as

  • Driselda Patricia Sánchez Aguirre Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.010

Palabras clave:

Competitividad, Hoteles Boutique, Recursos, Experiencia

Resumen

Los hoteles boutique han sido una tendencia en la industria turística desde los años 80; caracterizados, en México, por ser establecimientos de pocas habitaciones (mipymes) y con servicios de excelencia son organizaciones que se enfrentan cada vez más a una feroz competencia, por lo que identificar que es lo que los diferencia puede significar un valor añadido a las organizaciones. Se realiza un análisis de contenido a entrevistas efectuadas a gerentes y empleados de primer contacto en hoteles boutique de Querétaro con la finalidad de identificar, desde la perspectiva de los informantes, cual es la ventaja competitiva del segmento boutique. Se encontró que recursos humanos, tecnológicos, organizacionales así como la experiencia estética, la atención personalizada y la posibilidad de que el huésped se lleve a casa un objeto tangible que le recuerde su estancia en el hotel, son factores asociados a la ventaja competitiva de este tipo de organizaciones.

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Biografía del autor/a

Driselda Patricia Sánchez Aguirre, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestra en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, actualmente Estudiante de tiempo completo del doctorado en Ciencias Economico Administrativas en la Universidad Autónoma de Querétaro.

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Sánchez Aguirre, D. P. (2023). Ventaja competitiva en hoteles boutique de Querétaro. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(1), 143–159. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.010