Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Marc Augé. Barcelona: Gedisa, ISBN: 84-7432-459-9; año 1993 (primera edición en español)

  • Sara Pérez Barrera Investigador independiente
Palabras clave: No lugares, identidad, espacio

Resumen

A punto ya de cumplir los 12 años, y a medio camino entre una infancia tardía y una preadolescencia temprana, este libro de Marc Augé parece constituir, tal y como nos revela su título, el fiel reflejo de una época, la actual, que algunos/as autores/as se han atrevido a bautizar con el nombre de sobremodernidad o posmodernidad. “Los No Lugares” se ha escrito desde la actualidad y para la actualidad, desde lo vivido y lo cercano, desde un presente que nos es propio pero que en ocasiones se nos queda grande, es una apuesta por el replanteamiento del objeto de la antropología no sólo a nivel de generalización sino, y sobretodo, de comparación, esto es, de capacidad de abstracción o, en palabras del propio Augé: “la pregunta que se plantea en primer lugar a propósito de la contemporaneidad cercana no consiste en saber si y cómo se puede hacer una investigación en un conglomerado urbano, en una empresa o en un club de vacaciones (bien o mal se logrará hacerlo) sino en saber si hay aspectos de la vida social contemporánea que puedan depender hoy de una investigación antropológica, de la misma manera que las cuestiones del parentesco, de la alianza, del don y del intercambio, etc. se impusieron en primer término a la atención (como objetos empíricos) y luego a la reflexión (como objetos intelectuales) de los antropólogos del afuera” (1993: 23).

Publicado
2004-01-07
Cómo citar
Pérez Barrera, S. (2004). Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Marc Augé. Barcelona: Gedisa, ISBN: 84-7432-459-9; año 1993 (primera edición en español). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 2(1), 149-153. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.026