El turismo gastronómico y las Denominaciones de origen en el sur de España: Oleoturismo. Un estudio de caso

  • Mª Genoveva Millán Vázquez de la Torre
  • Eva Maria Agudo Gutiérrez
Palabras clave: Oleoturismo, Rutas alimentarias, Perfil del consumidor, enominaciones de origen, Turismo gastronómico

Resumen

En los últimos años se ha producido un aumento de la demanda de turismo gastronómico (sobre todo enoturismo y oleoturismo) en España. Para atender a dicho crecimiento, cada vez son más las denominaciones de origen protegidas que se certifican y las rutas gastronómicas que se crean. Estas últimas se han convertido en un medio para unir sinergias entre las zonas rurales dedicadas a la agricul- tura con bajos niveles de renta y el turismo, el cual busca tomar contacto con los alimentos regionales, generando rentas adicionales en dichas zonas agrícolas. En este trabajo se presenta un estudio donde se analiza la oferta y demanda de la actividad de oleoturismo en un área geográfica determinada, la ruta que pertenece a la Denominación de Origen de Priego de Córdoba.

Biografía del autor/a

Mª Genoveva Millán Vázquez de la Torre

Mª Genoveva Millán Vázquez de la Torre. Profesora del Área de Econometría en la Facultad de Ciencias Económi- cas y Empresariales de la Universidad de Córdoba

Eva Maria Agudo Gutiérrez

Eva Maria Agudo Gutiérrez. Investigadora del Departamento de Estadística y Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba.

Citas

Armesto, X. A. y Gómez 2004 “Productos agroalimentarios de cali- dad, turismo y desarrollo local: el caso del Priorat”, Cuadernos Geográficos, 34: 83-94.

Arrayan,L. , Ondersteijn,C., Van Kooten,O. y Lansink, A.O. 2006 ”Performance Indicators in Agri-food Productions Chains”. En : Ondersteijn, c., Wijnands, J.H. Huirne, R.B. y Van Kooten, O. (Eds.),. Quantifying the Agrifood Supply Chain, pp 47-64. Holanda

Blanco, M y Riveros, H. 2004 “Las rutas alimentarias una herra- mienta para valorizar productos de las agroindustrias rurales. El caso de la Ru- ta del Queso Turrialba (Costa Rica)”. Touluca: Congreso Agroindustria Rural y Territorio –ARTE-, Toluca (México).

Barrera, E. 2006 Turismo Rural: nueva ruralidad y empleo rural no agrícola. Montevideo: Cinterfor/OIT.

Denominación de Origen de Baena 2008 www.dobaena.com Denominación de Origen de Priego de Córdoba 2008 www.priegodecordoba.org

Dimara, E. y Skuras, D. 2003 “Consumer Evaluations of Product Certification, Geographic Association and Traceability in Greece”. European Journal of Marketing, 37(5/6): 690-705

Feo, F. 2005 “Turismo gastronómico en Asturias”. Cuadernos de turismo, 34: 77-96.

Kivela, J. y Crotts, J.C. Gomez, E. 2008, http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Olive_oil_Spain.svg

Kivela, J. y Crotts, J.C. Gomez, E. 2006 “Tourism and gastronomy: gastron- omy´s influence on how tourists experi- ence a destination”. Journal of Hospital- ity& Torism Research, 30(3) 354-377

Lange, B.H.G y Milone P.C. 2000 “Impactos socioeconómicos globales del turismo”. En Lange, B.H.G y Milone P. C. (Eds), Turismo: Teoría y práctica (pp.117-131). São Paulo: .Atlas

López-Guzmán T., Millán G., Sánchez S. y Agudo A. 2007 “Creación de nuevos productos turís- ticos: el enoturismo en la provincia de Córdoba”. Jornadas sobre turismo y so- ciedad, celebradas en Córdoba 18 y 19 enero de 2007

Macias, A. 2007 “Denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva. Estudio de caso”. En : Sanz , J. (Eds.),. El futuro del mundo ru- ral. Sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales, pp 199-222. España

Márquez García, A. M. y M. J. Hernández Ortiz 2001 “Cooperación y sociedades cooperati- vas: el caso de la Denominación de Origen Sierra Mágina”. Revista de Estudios Cooperativos, Revesco, (74): 123-149.

Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. 2008 http://www.mapa.es/

Melián A., Millán G., y López T. 2008 “Vinos con denominación de origen: la Denominación de Origen Alicante”. Viticultura enología profesional, (114): 5-15.

Millán, G. y Agudo E. 2006 “El Turismo Rural en la Provincia de Córdoba: Dos Metodologías para Conse- guir la Multifuncionalidad del Territo- rio Rural”. Montpellier: 41ª Asamblea anual América Latina & Unión Europea. Oportunidades y Desafíos.

Millán, G. ; Mateus, A. y Lopez T. 2008 “Nova alternativa ao turismo tradi- cional. Um estudo de caso”. Revista Turismo&Desenvolvimento, 10:85-95

Montoya, T. 2003 “La gastronomía tradicional en el turismo rural”. En : Martínez J.M.. (Eds.), Historia de la alimentación rural y tradicional: recetario de Almería, pp 159-161. Almeria

Nuernberger, K 2003, The Okanagan Cultural Corridor Project 2002, A review if the Literature. Research Service Tourism Columbia, Canadá.

Sanz, J. 2007 “Calidad y signos distintivos. Las de- nominaciones de origen de aceite de oli- va en España”. En : Sanz , J. (Eds.),. El futuro del mundo rural. Sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales, pp 176-198. España.

Shugurensky, D. 2006 “The political economy of higher edu- cation in the time of global markets: whither the social responsibility of the university”. En Rhoads, R. & Torres, C. (eds.), The University, State and Market: The Political Economy of Globaliza- tion in the Americas. Stanford University Press, pp. 301-320. . California.

Shlülter, R y Thiel, D. 2008 “Gastronomía y turismo en Argentina. Polo gastronómico Tomas Jofré”. PA- SOS. Revista de turismo y Patrimonio cultural. 6 (2): 249-268.

Torres, E. 2006 Estructura de mercados turisticos, Barcelona: Editorial UOC

Van der Lans, I.A., Van Ittersum,K., De Cicco, A. y Loseby, M. 2001 “The role of the Region of Origin and EU Certificates of Origin in Consumer Evaluation of Food Products”. European Review of Agricultural Economics, 28(4): 457-477.

Williams, P. 2001 “Positioning Wine Tourism Destinations: An Image Analysis”, International Journal of Wine Marketing, (13/3): 42-58

Publicado
2010-01-15
Cómo citar
Millán Vázquez de la Torre, M., & Agudo Gutiérrez, E. (2010). El turismo gastronómico y las Denominaciones de origen en el sur de España: Oleoturismo. Un estudio de caso. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 91-112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.008